lunes, 27 de agosto de 2012

¿Deme un combo de acciones, sin cebolla, pero agrandado?

Debido a los comentarios tan positivos que ha tenido el blog, a que tengo un tiempito libre antes del almuerzo y sobretodo a que me sube el ego terriblemente cada vez que dicen que el blog está buenísimo. Decidí agregarle una nueva entrada a este.

Esta vez será un poco más serio y con una alta dosis de matemáticas, es decir, que si esperan chistes y payasadas a granel puede que se lleven una mala sorpresa. De hecho ya estoy cogiendo fama de ser el payaso del trade.

Aprovechando que es temporada de toros y que la mayoría del mercado accionario va al alza, que todos se vanaglorian con sus excelentes análisis y que ya habían predicho que las acciones estaban re baratas. De hecho no es difícil acertar, dices que subirá x acción y la probabilidad de equivocarse va a ser muy baja.


Entonces, analizaremos como calcular el precio justo de una acción. Esto es vital porque como todo el mundo está embriagado con el éxito de las subidas ya mucho van en su hora de almuerzo a mirar la vitrina de Porshe y de Mercedes y cotizan los carros, como si pudiesen convertir esos 15'000.000 de pesos en 250'000.000 gracias a que son genios financieros.


Por eso, si el mercado llegase a caer, es mejor estar embarcado en una acción comprada a buen precio, que en una acción que estuvo de moda por sus increíbles subidas y quedar atrapado por meses.Y lo digo por experiencia porque hace rato que estoy atrapado en Petrominerales y el Porshe lo tengo aplazadito, mientras tanto sigo manejando un carrito mediano golpeado por todos lados debido a mi falta de coordinación ojo, mano, pie a la hora de parquear.


En un post anterior ya habíamos dicho que para el caso de Petrominerales PMGC y Canacol  CNEC calcular el precio justo no era posible o que era muy personal, básicamente porque el resultado de las petroleras junior depende del azar y una mala racha en sus exploraciones las deja fuera de juego y un descubrimiento grande las catapultará.

También excluiremos de este análisis a los bancos, por una razón que explicaré en otro artículo que estoy preparando. 

La BVC  y el puesto de comidas rápidas del primito varado

En toda familia hay un primo varado. Ese que terminó una carrera sin futuro y que pide prestado cada rato para poder imprimir y empastar la última hoja de vida para entrar en una multinacional y que supuestamente esta vez si  va a salir del aprieto. O el primito que no se pudo graduar y dejó embarazada a la vecinita rica (que además es buena persona) y que tuvieron un hijito que es monísimo y superjucioso que casi no llora.

El pizco es una buena persona, pero de malas en la vida y vale la pena echarle una manito, de hecho en los paseos el chino es acomedido, es el que le empuja la silla de ruedas a la abuelita, el que se queda cuidando a los más chiquitos en el parque de juegos del kokoriko mientras los demás se van a dar una vuelta, al que mandan por lo del mercado y no se queda con las vueltas. ¡Hay que ayudarlo!

Ahí es donde aparece el tío rico y  la familia decide colocarle el puesto de comidas rápidas en el barrio popular donde él vive. Como el tío es rico, pero no es pendejo,  decide armar una empresa con su sobrino. Ni bobo que fuera para regalarle la plata para que embarace otra peladita del barrio. El tío pone la plata y el sobrinito el trabajo. Consiguen un local para colocar el negocio y lo equipan.

Metámosle números a nuestra simulación bursátil. El tío pone $5'000.000 equipando el local: parrilla, freidora, nevera, mesitas, sillas y los primeros víveres. Mientras que el sobrino pone todo lo que le pueden poner los pobres en un negocio: las ganas.  Las cual valoraremos en $500.000/mes durante 10 meses iniciales. Tío y sobrino quedan miti miti, "como el ministro".

Pasados 10 meses el tío y el sobrino se maman el uno del otro. El tío no tiene tiempo para andar cuidando miseros $5'000.000 y el sobrino considera que su tío es un explotador, que esos 500.000 ni siquiera hacen un salario minimo y que él es el que le mete el culo al negocio y el tío se está llevando las ganancias de su duro trabajo.

Entonces, deciden vender el negocio a la familia y necesitan colocarle un precio.  De hecho al sobrino ya le salió un trabajo, se está cuadrando más de lo que se puede ganar en el puesto de comidas rápidas .Y el local lo atiende una empleada más o  menos juciosa.

Valor nominal

Deciden partir la empresa en mil pedazos, no me entiendan mal, no se lanzaron las sillas por la cabeza, ni se salpicaron el aceite de la freidora. Aún se la llevan relativamente bien. Me refiero a mil (1000) partes (o acciones) y como la inversión inicial fue de $10'000.000 entonces cada pedazo (o acción) valdría $10.000.

Recuerden que el sobrino es de malas, pero no es bruto y el tío no puede ser bruto porque es rico... O ustedes han visto un rico bruto? Bueno a no ser que sea uno de esos que le juegan a la lotería y se la ganan. Por lo tanto saben que no pueden vender cada acción a 10.000 pesos porque no habrían hecho nada y habría perdido su tiempo.

Como este es un ejercicio de valoración de empresas vamos a colocar varios escenarios.

Escenario 1: Este chuzo aguanta

En nuestro primer escenario el tío y el sobrino decidieron abrir el local en una calle medianamente transitada del barrio popular. Venden unas hamburguesas a $1.500 con gaseosa... De hecho el proveedor de las hamburguesas tiene en su camioneta calcomanías que dicen "I love horses" y las hamburguesas tienen un estilo digamos: hípico. Menos mal escogieron este proveedor, porque el otro proveedor era un chino de la China con pequeñas mordeduras y aruñetazos en manos y brazos.

Los números mensuales de este negocio son los siguientes:
Ingresos (Lo que me entra)
  • $6'800.000  Ventas mensuales
Egresos (Lo que me sale)
  • $ 800.000  Empleda + parafiscales         
  • $ 700.000  Arriendo                     
  • $5'000.000  Viveres, aseo otros
Ganancias (Ingresos - egresos)
  • $300.000

En Caja no hay plata porque se la han repartido toda.

A primera vista, un negocio que te deja libres en el año 3'600.000 no puede valer $10'000.000 que es su valor nominal. El tío y el sobrino sería muy pendejos si vendieran el negocio en ese precio.

¿ Y Si no vale 10'000.000, entonces cuanto vale?

En este punto se deben evaluar dos cosas:
  • ¿Qué futuro tiene el negocio?
  • ¿En que otro negocio puedo invertir mi dinero?
Para simplificar las cosas diremos que el negocio es estable, pero es muy difícil crecerlo, el barrio tiene mucha competencia y abrir una sucursal en otro barrio cuesta otros  $10'000.000  y eso tomaría más de tres años y para este tipo de negocios el crédito es muy complicado.

Por lo tanto tenemos un negocio que deja 3'600.000 (300.000 x 12) libres al año y que va a crecer lentamente.

Los posibles compradores son cuatro y no van a comprar toda la empresa, solo acciones:
  • La sobrina buena vida: Una sobrina que tiene un buen empleo, pero todo se lo gasta en ropa, salidas a comer con la familia y está cuadrando otro viaje a Europa para poner las fotos en el facebook y darle envidia a sus amigos de la U y ex-compañeras del colegio. El dinero no le renta un pito... De hecho le renta al banco, porque tiene una deuda de tarjetas de crédito de $3'420.000. Cree que se puede meter en el negocio porque está esperando un bono de final de año con el que va a pagar la tarjeta de crédito y le alcanza a sobrar alguito.
  • El tio ahorrativo: Un tío con un trabajo modesto, digamos contador o supervisor de bodega, terriblemente ahorrativo, que no arriesga mucho su dinero e invierte todo su dinero en CDTs que le dan un exiguo 3% anual.
  • La tía inversionista: Una tía que no hace nada pero tiene plata, que es fanática de la finca raíz y que recibe entre arriendos y valorización un 12% anual. La viejita sale con muchachos un poco más jóvenes que ella y su mayor preocupación es no cruzarse en el parque con el muchacho que saca a pasear un pitbull agresivísimos que la semana pasada le revolcaron la perrita.
  • El vecino importador: Un amigo de la familia que importa partes de computador y repuestos automotrices y esto le renta un 25% anual. A este vecino el negocio de las comidas rápidas le parece atractivo, porque el está siempre en la jugada.
Ahora si debieron quedar confundidos. ¿Qué tiene que ver el comprador con el precio de la acción?  Sencillo: El precio depende del comprador. 

Me voy a saltar a la sobrinita buena vida porque el cálculo del precio para ella es más complicado.

Para los otros tres la cuenta es más fácil, tan solo hay que hacer una regla de tres simple con lo que le rentarían 100 pesos. Hagámoslo para el tío ahorrativo:



Valor Rendimiento
100 pesos en el negocio actual $100 $3
1 acción x 3.600 por acción


Si aprendieron matemáticas en el colegio sabrán que para hallar x la operación es:   x = 3600*100/3
Es decir, que para el tío ahorrativo cada acción vale $120.000.


¿Eso quiere decir que el tío y el sobrino convirtieron 10'000.000 en 120'000.000? .Realmente no, tenemos que revisar el precio de los otros inversores.

Los precios quedan así:
El tio ahorrativo valor acción $120.000, valor empresa $120'000.000.
El tía inversionista valor acción $30.000, valor empresa $30'000.000.
El vecino importador valor acción $14.400, valor empresa $14'400.000.
La sobrina buena vida. valor de la acción: ni idea. Una persona así no compraría acciones de nada. Y si las compra el precio se lo dará un familiar cercano. El precio para esta persona estaría entre el tío ahorrativo y la tía inversionista.
 
Ya ustedes deben estar diciendo: Ahí está pintado este mugroso blog, me aguanto un carretazo el macho y este tipo siempre nos sale con un "depende". De 120 millones a a 14.4 millones hay una diferencia la macha de precios.

Bueno, esta vez no les mamaré gallo, ... bueno, trataré. Para esto tendremos que ponerlos en los zapatos de cada comprador.

El tío ahorrativo debe vender sus CDTs super seguros para embarcarse en una aventura de inversión. Esto le implica un desgaste mental y de nervios y por ende no va a ser tan marrano de comprar las acciones "tan caras". Es decir, entre tener la plata en CDTs y tenerla en acciones es menos estresante tener los CDTs.  Por lo tanto, si vende los CDTs esperará un rendimiento mayor que el actual. Y eso es cuanto?  Sencillo, mira otras posibles inversiones y siempre saldrá a relucir la finca raíz, por lo tanto su precio de compra será un poco mayor a $30.000/acción.

El vecino importador sabe que para obtener el 25% de rendimiento actual, tiene que trabajar el dinero. De hecho corre un riesgo de que algún comprador lo tumbe o le roben algo de mercancía y no quiere trabajar toda la vida. De hecho, le preocupa que a un amigo que trajo baterias  de la China le salió más de la mitad de pésima calidad.  El vecino importador puede aceptar un rendimiento menor a su 25% a cambio de diversificar sus ingresos y no tener que trabajar el dinero. Por ende, su precio se acercará al de la tía inversionista.

 La tía inversionista analizará el negocio, revisará que tan estable es. ¿Será que los defensores de animales le harán boicot al negocio por la masacre equina? ¿Y si colocan un negocio de hamburguesas a 1000 con gaseosa al lado (obviamente comprandole al proveedor de hamburguesas chino)? ... Hay un riesgo, se necesita mejores rendimientos. O que tal que a la empresa le vaya bien, optimiza un poco y empieza a vender también cerveza y cigarrillos . Esos 3.600 por acción podrían ser 4.000 por acción.

En resumen el valor más justo estará cerca del precio para la tía inversionista, pero si quieres tener buenas ganancias deberías buscar un precio cercano al del vecino importador.

Escenario 2: Este chuzo es una bomba

En este escenario el tío y el sobrino consiguen un local más caro, pero cerca de una concurrida estación de Transmilenio, El combo de hamburguesa es un poco más caro $3.000 con gaseosa y les puedo asegurar que estas hamburguesas no relinchan al ponerlas en el asador, de hecho compran la carne de res ellos mismos en el matadero local y procesan las hamburguesas en una minifábrica en la parte de atrás de uno de los locales.  El tío y el sobrino le cogieron el tiro al negocio, ya han abierto 3 locales y cada local les está dejando $1'500.000 libres, que pueden sacar como dividendos o reinventir. los locales los han conseguido con créditos y tienen planes de  abrir otros locales más.

 Ingresos (Lo que me entra)
  • $34'500.000  Ventas mensuales
Egresos mes (Lo que me sale)
  • $ 3'000.000  Empledos + parafiscales         
  • $ 6'000.000  Arriendos                     
  • $20'000.000  Viveres, aseo otros
  • $1'000.000 Intereses del préstamo
Ganancias  mes(Ingresos - egresos)
  • $4'500.000
Deudas
  • $ 100'000.000
Activos
  • $50'000.000

Si aplicamos la formula del escenario anterior y tomamos solo el precio de acción de la tía inversionista nos dá:

precio de acción = ($4.500 de ganancia por acción al mes x 12 meses)*100/12  = $450.000/acción

Es decir, que la empresa vale $450'000.000 según sus ganancias. Nada mal para un negocio creado con $10'000.000 en manos del perdedor de la familia.

¿Y que hacemos con los 100'000.000  de la deuda? ¿los restamos?
Pues no se hace nada. Hay dos tipos de deuda, la deuda buena y la deuda mala. La deuda buena es aquella que te hace feliz... ¡No! esa deuda con la que compró el carro no es deuda buena, si ya se: Cada vez que sales con el Chevrolet Aveo  nuevo, engallado y con reggaetton a todo volumen a la zona rosa y subes a dos gatitas eso te hace feliz. Pero no me refiero a esa felicidad. Me refiero a la felicidad que da pedir prestado y con las ganancias pagar la deuda y además te sobra plata.

Y hay deuda mala... ahora si cuente al Aveo y la moteliada con las gatitas. Si, cada vez que miras la revista motor y vez que los carros están rebaratos y le debes más al banco que lo que vale un carro nuevo y te dan ganas de mandar el carro por un abismo para cobrar el seguro. Una deuda mala es aquella que te cuesta trabajo pagar y que sabes que si te endeudas más terminarás peor.

En este ejemplo del negocio como la deuda es buena: no resta... ni suma.

¿ Y los 50'000.000 de los activos? ¿Los sumamos? ...
Lo mismo que la deuda, nada. No se hace nada con ellos, los activos no sirven para valorar una empresa que es rentable. Es decir, ¿quien va a ser tan idiota para vender los activos de una empresa rentable?  Bueno, recordándolo bien en la primera junta de accionistas de Ecopetrol había un borracho (o un mamerto) que decía que tenían que vender los activos ya porque el quería su dinero.

¿Y que hacemos con los planes de abrir más locales? ¡Genial! Cada local nuevo produce 1'500.000 mensuales podríamos hacer un estimado de 2 locales nuevos por año y seguro que el precio de la acción sube muy por encima de los 450.000 pesos. De hecho, la acción sube $150.000 por cada local nuevo.

Escenario 3 Que chuzo tan hueso

Creo que a esta altura ya entendieron como valorar una empresa que da ganancias. Coloquemos el escenario en el cual el negocio no funciona muy bien: El sobrino se metió con la empleada que habían contratado y ya le metió un chino, los únicos clientes fijos son los indigentes del barrio que siempre piden que les den 100 pesistos para comprar un pannnn... y los alumnos de un colegio distrital cercano que consumen, pero no mucho, realmente siempre piden gaseosa y hay uno que pide que le den un perro pero sin salchicha para que le salga más barato y tragarse las salsas del local.

Al mes el negocio deja $300.000 de perdidas y a veces $200.000 de ganancias, ya le deben 1'500.000 al chino de la China de la sospechosa salsamentaria. Y los activos del negocio (la freidora,  la parrilla, las mesas y las sillas )se pueden vender de segunda por 2'500.000. Gracias a Dios están al día con el arriendo.

¿Cuanto vale este negocio?
Ya estarán diciendo, pues ni mier... Casi, casi. Ahí hay dos posibilidades: O el negocio se liquida, se venden los activos y se le paga al chino (al de la China). Y nos quedan $1'000.000 y como para eso hay que esperar un tiempo, mejor pagamos menos de 1'000.000, $900.000 sería un precio justo.

O le vendemos la infraestructura al negocio de comidas rápidas del otro barrio, que tiene un administrador muy bueno y seguro que lo pone a producir y generar ganancias. En este caso el precio es muy subjetivo, porque depende de la facilidad que tenga el comprador para abrir una sucursal desde cero.

Les suena conocido este caso? Que tal si le ponemos al negocio el nombre de Comidas Rápidas Tablemac, o Hamburguesería Fabricato o Perros Paz del Rio.

Conclusiones

Si todas esas matemáticas lo marearon y usted solo esta esperando que yo le diga compra aquello o vende esto otro, aquí van las conclusiones:

  • Si una empresa es sana el valor de la acción es igual a ganancias/%de rendimiento esperado.  Porcentaje que puede estar entre 12% y 18% aproximadamente.
  • Si la empresa está creciendo el valor aumenta
  • Si la empresa no es sana y produce perdidas, no vale nada, más allá de sus activos menos sus deudas. A no ser que la empresa pueda ser estratégica para una multinacional que necesite rápida presencia en el país. 
  • No compres hamburguesas de $1500  con gaseosa, son sospechosamente baratas.

viernes, 24 de agosto de 2012

Las feas con aguardiente se ponen buenas

No estaba muerto, andaba de parranda


Bueno ya han pasado 19 días desde mi  última publicación en el blog. Eso es mucho tiempo de silencio, si a eso le sumamos mi poca participación en twitter se convierte en un silencio preocupante.

Algunos (no muchos, tengo poquísimos seguidores en twitter) pensaron que mi corazón no había aguantado tremendo bajonazo y que estaba recluído en un clínica, con prohibición expresa de ver noticias económicas. Otros habrán pensado que la presión me hizo sucumbir y que estoy en un psiquiátrico teniendo alucinaciones petroleras.

Pues no, estoy bien, no se preocupen. Mi desaparición se debe a que no soy trader profesional, lo hago por hobby. De hecho lo hago porque no tendría cara para decirle a mi mujer: mija perdí 15 millones en el blackjack. Mientras que es más fácil decir: mija, las inversiones andan mal, la crisis de Europa tiene castigados los mercados, el problema con Siria e Irán está afectando el precio del petróleo y vamos perdiendo unos cuantos millones en nuestras inversiones. En la primera opción me volearía la vajilla por la cabeza como en la Casa de las Dagas Voladoras y en la segunda coloca cara de preocupación y sigue viendo Protagonistas de nuestra tele, mientras yo paso de tipo inteligente y conocedor de lo que estoy haciendo.

Además si viviera del trade ya tendría que haberme prostituido ... Y la verdad estoy muy bajito y barrigón, y como hombrezuelo no podría ganar lo suficiente para mantener a mi familia y a mi mujer ninja lanza platos. Bueno, a no ser que encontrase a un pervertido millonario, que me mantenga,  que le gusten los chicos bajitos, obesos y de ojitos tiernos.


Como no tengo las dotes para ganarme la vida fácil (ni trader , ni hombrezuelo), me toca trabajar. La verdad es que tengo una empresa de software y esta época del año hasta Noviembre es temporada alta y eso no me ha dejado tiempo para escribir el blog o comentar en twitter. Más adelante vamos a ver como esta temporada alta afecta el precio de las acciones.

20 días de euforia


Ya han pasado 20 días desde que nuestra querida Petrominerales tocó su piso de $13.340 , o más o menos 7 dólares. Nunca llego a los 5 o 6 dólares como yo lo había previsto, previsión que me salió cara. Soy el único tipo que teniendo plata en una acción reza para que esta baje más. Mi intención era promediar con la certeza de que iba a subir y no lo hice.

Mientras escribo este blog la acción ronda los $18.000, es decir un increíble ascenso de 34% que pondría feliz a cualquiera. A mi no, porque aún le falta un 50% por recuperarse para poder quedar en tablas. Y eso que yo estoy bien, se de casos que necesitan 80% o más para salir de la trampa.

El aguardiente y la fea

Hace 20 días Petrominerales era la más fea, pocos querían algo con ella, le sacaban el cuerpo. En la fiesta había otras bonitas como Ecopetrol y la mayoría se veían normalitas.

Que ha pasado en estos 20 días para que Petrominerales se convierta en la estrella? Encontró un pozo? Anunciaron aumento en la producción? Una fusión? ... Nada, no ha pasado nada.  Solo sucede que la fiesta, todos los años la fiesta empieza en Junio, todos buscan su pareja y para Agosto las más feas y  más desvaloraditas se empiezan a ver buenas. El aguardiente fluye y todos se quieren rumbiar a la gordita.

¿Quien reparte el aguardiente?

Para entender como se mueve nuestra bolsa de valores tenemos que entender quienes juegan o invierten en esta. Son tres grupos:
  • Fondos de Pensiones, Cesantías y Salud: El 99% de la población no tiene acceso a las inversiones en bolsa: por los montos mínimos, porque no les sobra un puto peso a final del mes, de hecho nunca llegan a final de mes, porque prefieren gastarse la plata en trago o rumba o porque sencillamente en Protagonistas de Nuestra Tele y en Desafio no hay publicidad de la bolsa de valores. Para bien de esta gente y  la mayoría de trabajadores del país, los Fondos de Pensiones invierten lo que recogen en la bolsa. Los fondos no pueden invertir en negocios propios.
  • Fondos de Inversión: Donde la clase media alta mete su dinero por la razón de que renta más que un CDT y no tiene tiempo o le dá pavor jugarse el dinero ellos mismos.
  • Los ricos ricos. El 0.0000001% de la población del país es rica. Gente que tiene empresas (en plural), que tiene fincas ganaderas, palmeras, arroceras, coqueras etc. Gente a la que le sobra el dinero y sabe que dárselo al banco es un completo desperdicio.
  • Empresarios: Gente que tiene pequeñas empresas e invierte sus excesos de cápital para pagar menos impuestos.
  • Empleados bien pagos y ahorradores (padawan de trader): Personas que ahorran  de $10'000.000 a $50'000.000 y los especulan en la bolsa para ganarse un porcentaje de dinero y crecer su capital. No les gustan las acciones y las empresas, si no los porcentajes de ganancia que estas representan. Estos traders padawan ganan hasta que les alcanza para un carro nuevo o un apartamento o pierden su dinero y rara vez regresan.
  • Los verdaderos traders, tienen su propio capital y el de otros y mueven cifras grandes todos los días.
  • Tías y abuelos. Con la pensión o liquidación, compran acciones de Ecopetrol, de Isagen o de cualquier emisión y les preocupa poco o nada cuanto valen. Realmente, nunca las van a vender, serán vendidas el día que se reparta la herencia o cuando el hijo o nieto varado los engañe con un gran negocio.

Cual de estos reparte el trago? 

Los Fondos a veces, suelen ser cautelosos con sus inversiones, tienen la mayoría en TES y venden o compran acciones de manera tranquila. Estos fondos tienen un flujo de dinero constante. De hecho le arrancan un pedacito de carne a cada asalariado mes a mes.

Los ricos ricos: A los ricos ricos les importa un cominito si x o y acción sube o baja. Porque los verdaderos ricos viven de los dividendos de sus propias empresas y de las acciones que tienen. Ellos no van a vender n acciones para pagar el arriendo o ponerse al día con la cuenta del tv cable. Tampoco van a vender acciones para irse de viaje para Europa, por eso son ricos, porque no venden sus activos. Un rico vende acciones cuando ve que esa empresa no tiene futuro y con esa plata se puede comprar otra empresa y conseguir un puesto en la junta directiva para dominar la empresa.  Ellos no reparten el  aguardiente, ellos reparten whisky.

Tías  y abuelos menos. Nunca venden por ende no marcan precio. Olvidémonos de ellos.

Por lo tanto solo nos quedan empresarios, traders y padawan de trader. Los traders compran y venden. De hecho lo que compra un trader es lo que le vende otro. Se comportan como una bandada de pájaros, cuando uno compra todos compran y hacen subir el precio. Y cuando uno vende todos venden y hacen bajar el precio. No les interesa la acción, si no el dinero. Ellos son los que generan la oscilación del precio de una acción. De hecho las acciones de baja volatilidad, son las acciones donde los dueños no son traders.

Los empresarios y la fiesta de fin de año


Quedan solo los empresarios grandes y chicos. Ellos son los que hacen mover el mercado a fin de año. La razón es sencilla y es la misma razón por la que desaparecí tanto tiempo.  Las empresas grandes y empresas del Estado, que son consumidoras de servicios y productos de las empresas pequeñas tienen un presupuesto para gastarse cada año. x millones para tecnología, n millones para publicidad, z millones para mercadeo, etc. Como buenos colombianos (realmente pasa en todos los países) estas áreas no se  gastan el presupuesto equitativamente durante el año, si no que hacen planes en Febrero, los revisan en Marzo, piden cotizaciones en Abril y  maman gallo hasta Agosto.

Cuando se dan cuenta se les acabó el año y no se han gastado un peso y si no ejecutan(gastan) el presupuesto, el próximo año no les dan plata. Es en ese momento que las PyME empiezan a funcionar, reciben pedidos, ejecutan proyectos y quedan a final de año con el dinero maldito.

Es dinero maldito porque las empresas deben pagar impuesto de renta sobre el dinero con el que queden a final de año.  Dinero que no se alcanzan a gastar en uno o dos meses y va a parar a la bolsa de valores porque impositivamente es mejor.   Ese dinero pasará el 31 de diciembre invertido en acciones y el empresario tendrá todo un año para decidir que hace con él.

Ese pequeño flujo de compradores de final de año, compradores que no esperan vender sus acciones antes del 31 de diciembre son los que hacen subir las todas las acciones. Tan solo una caída muy fuerte los hará vender, porque del efectivo que te queda a final de año le debes dar a 34% a la DIAN.

¿Y entonces qué con Petrominerales?

Que de qué? Pues nada, no ha cambiado nada. Sigue siendo la misma fea pero con tragos. Hasta que no encuentre un pozo u ocurra algo extraordinario sigue siendo una lotería.

Los traders técnicos tienen todas las de ganar en estos momento. Estos rallys con stops casi siempre dejan dinero. Pero recuerden que el trader no quiere la acción, quiere el dinero y en cualquier momento salen  a vender el montón de traders padawan atrapados, a salvar su pellejo y hasta ahí llega la fiesta.

Mi recomendación es de cautela, no compre la acción si no puede estarla vigilando, usted se para a miar y cuando regrese ya no hay nada que hacer. Todo el mercado debe seguir subiendo, pero a estas feas PMGC, CNEC, PREC y ETB les va a salir parejo.


Este post está dedicado a Paixa_Medallo  quien más me insistió para volver publicar. Paisa, estoy vivo tranquilo.

viernes, 3 de agosto de 2012

PMGC o un raspa y gana

¿Cuanto vale una acción de Petrominerales?

Querido lector, si usted cayó en este blog seguramente es porque metió algo de su dinero (ojalá no mucho) en acciones de Petrominerales y está al borde de un ataque de pánico o de pronto es lo suficientemente arriesgado para estar pensando meter dinero en esta acción.

Ayer 2 de Agosto, Petrominerales cerró a 7.53 CAD (dólares canadienses) en Toronto y a $13.340 en Colombia, con caídas de 14.32% y 19.25% respectivamente. Si a eso le sumamos el hecho de que la acción ha perdido más del 50% de su precio (no su valor) en los pasados meses entonces su  confusión debe ser total y si no, este artículo le reforzará sus ideas. Este artículo está pensado en ayudarle a evaluar su situación y a determinar su precio para la acción y su estrategia a seguir.


 ¿Cuanto dinero metió?  ¿La matricula del colegio de los chinos? ¿Las cesantías que sacó del fondo con una cotización chimba de remodelación de la casa? ¿La matricula de la Universidad y no le contó a su papá? ¿La herencía que le dejó la abuelita o abuelito? ¿Los bonos por cumplimiento de metas? ¿Los ahorros de n años de trabajo duro? ¿La plata de la gasolina del yate? ¿Postergo la compra del Twingo soñando en BMW y se le convirtió en un LADA o un SIMCA? ¿Los dividendos de la empresa rentable de la cual es dueño? ¿Las ganancias que le dejó la venta de Ecopetrol? o ¿ un porcentaje de un inmenso y diversificado portafolio de inversión? ....

Si su caso es el del yate o del portafolio de inversión ¿qué putas hace leyendo este blog?, a no ser que quiera reírse de las estupideces que opino, el mio puede ser el peor consejo que pueda recibir. Mejor búsquese un geólogo, un ingeniero de petróleos y un matemático que le asesoren. No busque un comisionistas de bolsa porque seguro que ellos están más perdidos en indecisos que los demás. 

El precio depende del comprador

Vamos al grano, lo primero que deben saber es que el precio de una acción lo determina mayormente el comprador, si no hay quien compre no hay precio. Y a un buen precio de compra siempre sale un vendedor. Lo segundo que se debe saber es, que el precio en bolsa de una acción lo determina la última compra del día. Para el caso colombiano en el último minuto de la rueda de ayer  uno o varios compradores se llevaron 463 millones de pesos en acciones compradas $13.340 a 29 vendedores. O sea que había alguien muy interesado en acciones de Petrominerales a $13.340.
 
Eso no quiere decir, que todas las acciones de Petrominerales valen los mismos $13.340, muchos poseedores de acciones las venderían por menos y otros por mucho más. Y a no todos los compradores el precio de 13.340 les parecerá un precio justo,  de hecho para los atrapados es una mierda de precio.

¿Entonces cual es el precio de la acción de Petrominerales? Pues la respuesta es: muchísimos precios en cantidades muy diversas. Hay un precio por cada accionista. El precio de una acción es algo muy personal, y depende de muchos factores: el precio de compra, las expectativas de crecimiento, las necesidades económicas próximas, medianas y lejanas del poseedor, los niveles de codicia o desprendimiento material, el motivo de compra, los resultados de la empresa etc.

¿Son los traders o analistas fundamentales y  técnicos unos charlatanes?


Si el precio de una acción está ligado a un conjunto de emociones estaríamos tentados a pensar que los analistas técnicos y fundamentales son unos charlatanes que tratan de predecir lo impredecible. Porque ¿Cómo putas se pueden meter en la mente de un millar de accionistas para saber que piensan?

La respuesta es no, no son charlatanes.

El analista técnico mide las tendencias emocionales de los accionistas. Estos son como bandadas de pájaros que cambian de rumbo al tiempo sin razón aparente.El analista técnico te pondrá un stop loss por si se equivoca y una estrategia de venta por si le pega al perrito, rara vez se quedará con una acción, porque sabe que la bolsa es un negocio de emociones.

El analista fundamental trata de buscarle un precio justo a la acción. El precio que tendría un comprador educado, rico y poderoso. Ese comprador que compra una acción y se queda con ella. O ese comprador que tratará de tomar el control de la empresa.

Si estás leyendo mi blog fijo que no eres de ese último grupo, eres del grupo de la bandada de pájaros. Bueno, o eres un trader y pensarás que soy un idiota y seguro tienes la razón porque son las 3:00AM y yo debería estar durmiendo ya.

¿Si no son charlatanes por qué no le atinan al precio?

Básicamente, porque es imposible atinarle al precio de Petrominerales y de cualquier Petrocanadiense junior.

¿Pero el analista fundamental tiene mayores posibilidades? La respuesta es no.

Es un claro, conciso y definitivo no. Petrominerales es un raspa y gana.

El fundamental no tiene chance


Si Petrominerales fuera una empresa de telecomunicaciones, de comestibles, de cemento, de construcción etc. sería facilismo ponerle un precio. Se analizan sus balances, su PyG, sus estados financieros y listo sale el precio. Eso es lo que hace "mi tio" Warren Buffet, le pone el precio a una acción y cuando llega a este compra y nunca vende.

Pero con Petrominerales eso no funciona, no puedes valorarla por activos porque estos son:
  • Efectivo menos Deudas
  • Reservas
  • Activos Fijos (taladros, terrenos, carros, software)
El efectivo se lo tienen que gastar para explorar, entonces no contemos con él. Las reservas se las tienen que gastar para conseguir más efectivo es decir la misma vaina. Y si se acaba eso, yo no me veo en La Caracas con 13 tratando de feriar una millonésima parte de taladro, un espejo de la 4x4 con el que iban pozo y 2 m2 de un terreno en los  Llanos.  Eso me recuerda la liquidación de DMG cuando entre 20 personas tenían que vender una nevera.

Tampoco se le  puede poner precio a sus niveles de producción bppd porque estos claramente están decreciendo y todo lo que produce se va a exploración y estos solo sirven para medir tiempo. El tiempo que le queda a la empresa para encontrar algo grande.

No se pueden comparar sus indices petroleros con los de Ecopetrol, Petrobras etc, porque Petrominerales tiene probabilidades estadísticas de quebrar en un par de años, mientras que las otras ya son maduritas (como mi vecina que está muy bien) y van a aguantar muchos años. No ha podido Chavez quebrar PDVSA y eso que se ha puesto juicioso en la tarea.

El técnico tiene menos chance


El técnico la tiene más difícil, en el mejor de los casos podrá predecir 5 días a futuro y cualquier noticia buena o mala generará un cambio abrupto de tendencia o la acelerará como ocurrió el 2 de Agosto (ayer). Y la otra es que con esos bandazos que da esa acción cada rato se vuela los stops.

¿Y ahora quien podrá ayudarnos?


Yoooooo, el probabilin colorado! (suena fanfarria: tararararaaaa) .

Realmente no canten victoria, estar en manos del probabilin colorado es como mandarse a afeitar con un peluquero ciego y  con parkinson.

La probabilidad es algo muy cruel. Lo voy a poner en ejemplos:
¿Se mandaría a operar para mejorar la vista si existiera una posibilidad de solo un 5% de quedar ciego?
¿Se subiría usted a un avión si existiese una probabilidad de un 1% de que este se caíga?
¿Se compraría y montaría en moto sabiendo que hay una probabilidad de un 5% de sufrir un accidente grave y una de 0.1% de matarse?
¿Compra usted el baloto sabiendo que hay una probabilidad nula de ganárselo?
¿Le jugaría $1'000.000   al rojo en la ruleta del casino sabiendo que la posibilidad de ganar es ligeramente menor al 50% y que solo ganaría 1'000.000?
Y por último ¿"Invertiría" o realmente apostaría 1'000.000 , 10'000.000 o 100'000.000 de pesos en una acción que tiene una posibilidad entre 10% y 0.1% de quiebrán en 2 a 3 años?

Todos los porcentajes son inventados, pueden viajar tranquilamente en avión, operarse de la vista, pero por favor , si tienen hijos vendan la moto antes de que se maten y dejen a los huérfanos en manos de una tía pobre.

Raspa y Gana

Una petrolera junior como Petrominerales es como una bolsita llena boletos de raspa y gana. 

Cada raspa y gana es un bloque petrolero, que la junior se ganó en licitación. Cada raspa y gana tiene un número variable de casillas.
  • En la mayoría de las casillas no hay nada. Pura agua.
  • En muchas hay el mismo nada, un "sigue intentado" (petróleos no comercialmente explotables)
  • En pocas casillas hay sanducheras, ollas pitadoras, hornitos. Estos son pozos pequeños que no compensan, pero igual se explotan.
  • Y existe una bajisima probabilidad de encontrar un carro, un apartamento en alguna casilla. Estos son los megapozos. La olla de oro al final del arco iris. Aunque pareciera que no hay oro, sino una caja de cereal.
Cuando la petrolera adquiere el raspa y gana ni siquiera sabe cuantas casillas tiene este. Tiene que  meterle dinamita a la tierra y analizar el temblor generado para sacar unas gráficas de sísmica, primero en 2D para tantiar y luego en 3D para confirmar, de esta sísmica salen los prospectos que son las casillas del raspa y gana. Algunas casillitas son prometedoras (sale la silueta del carro) y otras no tanto (sale la silueta de la sanduchera).

Identificadas las casillas, la petrolera debe consumir mucho dinero y tiempo en raspar la casillita para saber que le sale. No se puede asegurar que premio hay en la casilla hasta no rasparla. Las siluetas son engañosas y a veces las comunidades no dejan terminar de raspar la casilla. Que a la Pacha Mama le de mastitis, que ese petroleo es nuestro, lo vimos primero y ustedes se lo están llevando etc.

Para completar la incertidumbre, mientras se reclama la sanduchera (que no nos interesa, la queremos vender) esta puede cambiar de valor en el mercado. Es decir, el precio del petróleo cambia.

¿Por qué cayó tanto el precio de Petrominerales?


La respuesta es sencilla. A principio del año Petrominerales tenía una bolsita llena de raspa y gana, de hecho la silueta de dos de ellos era de carro o de pronto apartamento. Y en el bazar de emociones que es la bolsa de valores todos se querían montar en ese carro (no se han fijado cuantos hinchas de Messi , del Barcelona y el RM aparecieron de la noche a la mañana). Al aparecer los compradores, el precio se disparó. Adicionalmente, de anteriores raspa y gana muy buenos llegaba mucho efectivo que permitía comprar más boletos y raspar más casillas. De hecho hasta repartieron Whisky y mataron marrano para celebrar (dividendos). Todavía siguen repartiendo platicos de lechona fríos a los que todos le hacen el feo.

Pero las cosas cambiaron, en  una casilla que parecía carro: Colpa en Perú, salió "sigue intentando". Y en otro que parecía apartamento (Bromelia), mientras lo van raspando en el primer intento de tres les salió agua.

Sumémole a eso que la plata se está agotando y obtenemos como resultado pánico y desasosiego. La misma sensación que queda en las últimos premios del bingo de colegio, cuando las probabilidades se reducen y los premios grandes ya se jugaron y se los llevo preciso el hijo de la mamá que se la pasa metida en la asociación de padres de familia.

¿Entonces les voy a mamar gallo con el tema del precio?

Pues claro que si ¿O es que no pusieron atención? No se le puede colocar precio justo al azar. Es como colocarle precio al juego de la ruleta rusa. O quedas 100% vivo o 100% muerto, pero no puedes estar 80% vivo.

¿Cuanto vale un cartón de bingo cuando ya se han jugado varios premios?
¿Cual es el precio justo de un billete de lotería cuando ya han jugado varios secos?

Los hechos son:
  • A Petrominerales aún le quedan muchos raspa y gana por destapar
  • En el peor de los casos si no le sale ningún premio tendrá 2 años máximo 4 años para seguir raspando. Este tiempo es el que se le calcula que le dure el efectivo, las reservas, el crédito en bonos y el crédito de bancos que aún no usa.
  • Para retomar los niveles de enero a Petrominerales le tendrían que salir varios premios gordos en los raspa y gana y varias sanducheras para estabilizarse.
  • Hay atrapados en todos los precios, con variados niveles de desespero, riesgo, ilusión. Más emociones que en la casa estudio.
  • No importa que tan horados, activos, eficientes, experimentados sean los directivos de PMGC.

¿La conclusión es que nos llevó el putas?

Si y no. Depende de cuanta plata le metió al raspa y gana y de que era esa plata.

Si es la plata de la gasolina del yate cancele el paseo a islas del rosario que había cuadrado para el próximo puente e invite a sus amigos al club. Y más bien búsquese un buen precio de entrada, que si le va bien puede chicaniar con sus amigos como multiplica el dinero en la bolsa.

Si tiene un portafolio diversificado, no se como se aguantó hasta acá. Asesórese de un petroleros y matemáticos (también sirve físico quantico) y determine probabilisticamente que va a pasar con Petrominerales. Si la probabilidad es baja, venda y pare de perder y si es alta depronto vale la pena arriesgarse.

Si era la plata de la matricula, la de la herencia, usted es muy irresponsable. En un casino por lo menos le habrían ofrecido perros calientes, bebidas gratis y un show de bailarinas.

Y si es la plata que le sobra tenga claro la naturaleza de su compra. Podría vender a perdida y acabar con la incertidumbre. O puede comprar más  acciones en un precio más bajo y aprovechar el pánico para promediar y disminuir sus perdidas. Y existe una probabilidad que desconozco de que Petrominerales se saque el premio gordo del raspa y gana.

Si va a comprar lo único que sabemos por técnicos es que hay un piso entre 5 y 6 CAD (dólares canadienses)   y el siguiente en 3.4 CAD aprox. Lo otro que puede saber es que muchos índices fundamentales son absurdamente baratos y eso podría motivar compradores que desconocen la teoría del raspa y gana.









jueves, 2 de agosto de 2012

Análisis Reporte de Agosto 2

Hace varios meses compré la acción de Petrominerales y hoy 2 de Agosto ya completo un 50% de perdidas en el precio de la acción (no en su valor que eso es otra cosa). Esto me obliga a realizar un juicioso análisis de mi inversión. Si el dinero que invertí equivalía a un auto este es ahora el de una moto.

Mi análisis muy es personal y no trato de influenciar a nadie a comprar o vender la acción. Cada cual tiene diferentes necesidades y juega o invierte el dinero en bolsa por diferentes motivos. El mío es entretenimiento y aprendizaje, si pierdo el dinero lo doy por perdido y ya. Si gano lo vuelvo a jugar o invertir. Soy inversionista de largo aliento y puedo durar meses con una acción. Soy una mezcla de ludópata y fundamental. Así que quedan advertidos.

El informe del que les hablo lo pueden encontrar en la siguiente dirección http://www.petrominerales.com/espanol/noticias-recientes/view/23/petrominerales-reporta-los-resultados-financieros-del-segundo-trimestre-destacando-un-flujo-de-fondos-operacional-de-us-173-7-millones

Voy a mirar únicamente el trimestre, porque los datos del semestre ocultan los problemas.

ASPECTOS FINANCIEROS

Las ventas del petróleo en USD caen un 23% cuando el petróleo solo ha caído entre un 12% a 15%, si unimos esto con el aumento de costos de producción obtenemos el desastre de una caída del 65% de las utilidades.


Ahora miremos la caja a 31 de diciembre de 2011 tenían 295M USD y ahora tienen 160M USD y la deuda paso de 550M USD  a  671M USD  y los activos se mantuvieron casi iguales en 2.244 M USD . Esto me da entender que se la están jugando el todo por el todo para encontrar un buen pozo. 

Una empresa de estas sin efectivo está frita porque no podría explorar más y sus días acabarían al secarse los pozos. Analicemos las deuda paso de 671M USD a 550 M USD  eso da un aumento de 121M USD y si tengo 160M USD quiere decir que solo han conseguido 39M USD por sus propios medios, el resto es plata prestada. 

A quien le pidieron prestado? A inversionista a través de bonos. Esto es más barato que pedirle plata a los bancos. Lo cual es bueno. Eso es como pedirle plata a la familia antes de ir a buscar plata en un banco. Esta última posibilidad aun no la han usado y dicen que tiene líneas de crédito ya aprobadas. La probabilidad de que se queden sin efectivo en el corto plazo es nula. 


Utilidades



"La utilidad neta ajustada fue de US$37,9 millones ó US$0,39 por acción básica, representando el 65 y 62 por ciento menos que en el 2011, debido principalmente a menores ventas de petróleo, menores precios del petróleo y mayor agotamiento"

En pocas palabras al actual precio de la acción es más o menos un 5% y 2.5% al precio que compre. Al precio actual eso es bueno (mejor que un CDT), pero muy regular a mi precio inicial. Cual es el riesgo, que el capital inicial no aumenta, sino que disminuye, porque el petróleo se sigue agotando y los pocos descubrimientos no compensan las caídas en la producción.

RESUMEN OPERACIONAL o COMO VAN LOS POZOS Y EXPLORACIONES

Esto si es para ponerse chillar.  La producción diaria pasó de 35.353bppd a 27.453 bppd, es decir que cayó en 7900 bppd desde que empezó el año. Esta situación la justifican con: un porcentaje desconocido de problemas técnicos, otro porcentaje desconocido de agotamiento de los pozos y otro porcentaje desconocido por problemas de orden público, es decir: FARC, ELN, Polo Democrático, Progresistas y otras pestes.

De hecho han abandonado varios pozos por el tema de orden público, el petróleo sigue ahí y cuando la cosa mejore me imagino que volverán. Además con el petróleo "barato" no vale la pena arriesgarse.

Los problemas técnicos han sido de derrumbes y otros motivos que detienen los pozos. Esos no me preocupan porque el petróleo sigue ahí. 


Para que la situación mejorase tendrían que aumentar la producción en mínimo 7900 bppd para quedar como en enero y la UNICA manera es que encuentren pozos que sumen más de esa capacidad porque los que ya explotan obviamente se tienen que agotar. 


Cuanto son 7900 bppd: Son toda la producción actual de Llanos Central más Neiva o un 45% de la producción de Llanos Profundos. Grave la cosa. Por eso abandonan cualquier pozo que les ponga problema, no tienen tiempo de peliar por chichiguas, tienen que pegarle al GRAN POZO. Y ese GRAN POZO está cada vez más esquivo.

BROMELIA


"Nuestro prospecto Bromelia-1 alcanzó su profundidad total de 18.550 pies el 9 de mayo. El pozo muestra una sección de petróleo y otra de gas. El análisis petrofísico de la sección de petróleo indica que hay 142 pies de arenas netas con potencial presencia de hidrocarburos en seis formaciones diferentes; los intervalos más grandes fueron las Formaciones Barco, Mirador y Carbonera. No se tomaron registros en las zonas de gas con alta presión y alta temperatura penetrada en la Formación Une; sin embargo, 14 pies de potencial presencia de hidrocarburos pueden inferirse con base en las lecturas del cromatógrafo de gas, la presencia de gas en el sistema de lodos y los registros gamma.
Revestimos el pozo y hemos identificado inicialmente hasta cuatro zonas a probar. Las zonas con potencial de petróleo están siendo probadas primero debido a la logística, menores tiempos de espera y a la relativa facilidad de la comercialización.
Se han completado las pruebas de la primera zona en la Formación Barco, y aunque la formación demostró características de reservorio positivas, en las pruebas se recuperó agua. Luego de recobrar la cuerda de pruebas en la superficie encontramos que el empacador de fondo de pozo y cuerda de pruebas estaban cubiertas de crudo pesado. Nuestra interpretación inicial es que el crudo pesado residual encontrado puede no ser económico para producir.
El plan actual es completar la prueba de tres zonas adicionales con potencial presencia de crudo: las Formaciones Mirador Inferior y Superior y Carbonera, para principios del cuarto trimestre. Esperamos calidad en el reservorio y potencial de mejora en el petróleo producible a medida que nos movemos hacia la superficie en el pozo y probamos los intervalos pendientes. Planeamos ejecutar pruebas de producción de larga duración para la zona de gas de alta presión y alta temperatura, dependiendo de los resultados de las zonas con potencial de petróleo"

Aquí es donde me empiezo a preocupar. Este reporte se me hace tan parecido al del fracaso en Perú. Grandes expectativas, buenos prospectos y al final pura agua con rastros de petróleo. El petróleo se lo lleva el agua, quien sabe para donde putas y no lo pueden encontrar.

En Bromelia llevan un  intento fallido (Barco) de tres prometedores (Barco, Mirador y Carbonera). Como estén los otros dos es pura especulación y más aún si no se es ingeniero de petróleos o geólogo.


PERU


Afortunadamente en Perú no hay FARC, ni ELN, ni Progresistas, ni nada de eso. Aunque en todo el mundo hay izquierdas más o menos alebrestadas. 

Ahí tienen varias zonas asignadas, están haciendo los trámites pero los resultados están lejos en el tiempo.

Nadie puede predecir que carajos hay debajo de la tierra.


COMPRO, ME AGUANTO o VENDO ?

Antes de dar una respuesta miremos que es una petrolera.

Una petrolera es como un apostador del chance a n cifras. Compra derechos de exploración a un gobierno, luego revisa que tal prometedora le salió la compra sísmica 2D y sísmica 3D y si le ve chance al derecho que adquirió se arriesga a taladrar. No se sabe que hay en el fondo hasta que se llega allá. Si no se encuentra nada de malas, se perdió el boleto del chance y si se encuentra algo hay que mirar si fue pleno o solo la pata. El otro tema es el precio del petróleo, eso hace que se gane un poco más o un poco menos.

Entonces si compras una acción de una petrolera junior estás comprando unos números del chance, una lotería una probabilidad. El número es el territorio asignado, la probabilidad de éxito es desconocida.


En este orden de ideas Petrominerales es una acción con muchos boletos de chance, con muchos raspa y gana.. Cuantos tienen premio, no se sabe.

No le mamo gallo a la respuesta: compro, me aguanto o vendo... La respuesta es como la de la Chimoltrufia es yo como digo una cosa digo otra. Y depende de la persona.

Compre: Si usted es una persona arriesgada, si el dinero no le importa un pito y cree que alguno de esos boletos de chance tiene el gran premio.

Aguántese: Si compró hace poco, la opción de salir puede estar a la vuelta de la esquina y póngase un Stop loss, porque esa acción como acción es una mierda y le hace las peores marranadas a sus accionistas.

Venda: Si le da pánico perder dinero, si su mujer le casca por botar la plata o su mamá lo va a cantaletear si pierde la plata. Con la plata de la venta cómprese acciones del Banco de Bogotá que no se mueven para ningún lado.


PRECIO DE COMPRA

Hace rato que la acción es una re-ganga, pero es imposible saber hasta donde va a caer y cual será su piso. 

Entre los 5 y 6 USD hay un piso histórico muy fuerte. Pero ese precio aun está lejos. En el futuro cercano leyendo el informe no se ve que vayan a haber noticias que hagan subir la acción.

La situación si ha desmejorado desde el último mes. Dos raspa y gana salieron sin premio y los raspa y gana premiados salieron con reclama una vajilla y una olla a presión.

Lo único que haría subir la acción en estos momentos sería un especulador muy arriesgado que compre los buenos números financieros actuales. Me explico la empresa a desmejorado mucho, pero no en el porcentaje que la ha castigado el mercado.

MI DECISIÓN PERSONAL

50% indeciso
50% busco una entrada entre el precio actual y los 5 USD, para promediar.
0% vender.  

Cuando compré, sabía que compraba una probabilidad, aún no se han consumido todos los raspa y gana.



Disclaimer.  El que escribe este blog es un completo idiota con un desprecio absurdo del dinero y no le recomienda a nadie seguir sus estúpidas y putamente irresponsables decisiones.