viernes, 24 de agosto de 2012

Las feas con aguardiente se ponen buenas

No estaba muerto, andaba de parranda


Bueno ya han pasado 19 días desde mi  última publicación en el blog. Eso es mucho tiempo de silencio, si a eso le sumamos mi poca participación en twitter se convierte en un silencio preocupante.

Algunos (no muchos, tengo poquísimos seguidores en twitter) pensaron que mi corazón no había aguantado tremendo bajonazo y que estaba recluído en un clínica, con prohibición expresa de ver noticias económicas. Otros habrán pensado que la presión me hizo sucumbir y que estoy en un psiquiátrico teniendo alucinaciones petroleras.

Pues no, estoy bien, no se preocupen. Mi desaparición se debe a que no soy trader profesional, lo hago por hobby. De hecho lo hago porque no tendría cara para decirle a mi mujer: mija perdí 15 millones en el blackjack. Mientras que es más fácil decir: mija, las inversiones andan mal, la crisis de Europa tiene castigados los mercados, el problema con Siria e Irán está afectando el precio del petróleo y vamos perdiendo unos cuantos millones en nuestras inversiones. En la primera opción me volearía la vajilla por la cabeza como en la Casa de las Dagas Voladoras y en la segunda coloca cara de preocupación y sigue viendo Protagonistas de nuestra tele, mientras yo paso de tipo inteligente y conocedor de lo que estoy haciendo.

Además si viviera del trade ya tendría que haberme prostituido ... Y la verdad estoy muy bajito y barrigón, y como hombrezuelo no podría ganar lo suficiente para mantener a mi familia y a mi mujer ninja lanza platos. Bueno, a no ser que encontrase a un pervertido millonario, que me mantenga,  que le gusten los chicos bajitos, obesos y de ojitos tiernos.


Como no tengo las dotes para ganarme la vida fácil (ni trader , ni hombrezuelo), me toca trabajar. La verdad es que tengo una empresa de software y esta época del año hasta Noviembre es temporada alta y eso no me ha dejado tiempo para escribir el blog o comentar en twitter. Más adelante vamos a ver como esta temporada alta afecta el precio de las acciones.

20 días de euforia


Ya han pasado 20 días desde que nuestra querida Petrominerales tocó su piso de $13.340 , o más o menos 7 dólares. Nunca llego a los 5 o 6 dólares como yo lo había previsto, previsión que me salió cara. Soy el único tipo que teniendo plata en una acción reza para que esta baje más. Mi intención era promediar con la certeza de que iba a subir y no lo hice.

Mientras escribo este blog la acción ronda los $18.000, es decir un increíble ascenso de 34% que pondría feliz a cualquiera. A mi no, porque aún le falta un 50% por recuperarse para poder quedar en tablas. Y eso que yo estoy bien, se de casos que necesitan 80% o más para salir de la trampa.

El aguardiente y la fea

Hace 20 días Petrominerales era la más fea, pocos querían algo con ella, le sacaban el cuerpo. En la fiesta había otras bonitas como Ecopetrol y la mayoría se veían normalitas.

Que ha pasado en estos 20 días para que Petrominerales se convierta en la estrella? Encontró un pozo? Anunciaron aumento en la producción? Una fusión? ... Nada, no ha pasado nada.  Solo sucede que la fiesta, todos los años la fiesta empieza en Junio, todos buscan su pareja y para Agosto las más feas y  más desvaloraditas se empiezan a ver buenas. El aguardiente fluye y todos se quieren rumbiar a la gordita.

¿Quien reparte el aguardiente?

Para entender como se mueve nuestra bolsa de valores tenemos que entender quienes juegan o invierten en esta. Son tres grupos:
  • Fondos de Pensiones, Cesantías y Salud: El 99% de la población no tiene acceso a las inversiones en bolsa: por los montos mínimos, porque no les sobra un puto peso a final del mes, de hecho nunca llegan a final de mes, porque prefieren gastarse la plata en trago o rumba o porque sencillamente en Protagonistas de Nuestra Tele y en Desafio no hay publicidad de la bolsa de valores. Para bien de esta gente y  la mayoría de trabajadores del país, los Fondos de Pensiones invierten lo que recogen en la bolsa. Los fondos no pueden invertir en negocios propios.
  • Fondos de Inversión: Donde la clase media alta mete su dinero por la razón de que renta más que un CDT y no tiene tiempo o le dá pavor jugarse el dinero ellos mismos.
  • Los ricos ricos. El 0.0000001% de la población del país es rica. Gente que tiene empresas (en plural), que tiene fincas ganaderas, palmeras, arroceras, coqueras etc. Gente a la que le sobra el dinero y sabe que dárselo al banco es un completo desperdicio.
  • Empresarios: Gente que tiene pequeñas empresas e invierte sus excesos de cápital para pagar menos impuestos.
  • Empleados bien pagos y ahorradores (padawan de trader): Personas que ahorran  de $10'000.000 a $50'000.000 y los especulan en la bolsa para ganarse un porcentaje de dinero y crecer su capital. No les gustan las acciones y las empresas, si no los porcentajes de ganancia que estas representan. Estos traders padawan ganan hasta que les alcanza para un carro nuevo o un apartamento o pierden su dinero y rara vez regresan.
  • Los verdaderos traders, tienen su propio capital y el de otros y mueven cifras grandes todos los días.
  • Tías y abuelos. Con la pensión o liquidación, compran acciones de Ecopetrol, de Isagen o de cualquier emisión y les preocupa poco o nada cuanto valen. Realmente, nunca las van a vender, serán vendidas el día que se reparta la herencia o cuando el hijo o nieto varado los engañe con un gran negocio.

Cual de estos reparte el trago? 

Los Fondos a veces, suelen ser cautelosos con sus inversiones, tienen la mayoría en TES y venden o compran acciones de manera tranquila. Estos fondos tienen un flujo de dinero constante. De hecho le arrancan un pedacito de carne a cada asalariado mes a mes.

Los ricos ricos: A los ricos ricos les importa un cominito si x o y acción sube o baja. Porque los verdaderos ricos viven de los dividendos de sus propias empresas y de las acciones que tienen. Ellos no van a vender n acciones para pagar el arriendo o ponerse al día con la cuenta del tv cable. Tampoco van a vender acciones para irse de viaje para Europa, por eso son ricos, porque no venden sus activos. Un rico vende acciones cuando ve que esa empresa no tiene futuro y con esa plata se puede comprar otra empresa y conseguir un puesto en la junta directiva para dominar la empresa.  Ellos no reparten el  aguardiente, ellos reparten whisky.

Tías  y abuelos menos. Nunca venden por ende no marcan precio. Olvidémonos de ellos.

Por lo tanto solo nos quedan empresarios, traders y padawan de trader. Los traders compran y venden. De hecho lo que compra un trader es lo que le vende otro. Se comportan como una bandada de pájaros, cuando uno compra todos compran y hacen subir el precio. Y cuando uno vende todos venden y hacen bajar el precio. No les interesa la acción, si no el dinero. Ellos son los que generan la oscilación del precio de una acción. De hecho las acciones de baja volatilidad, son las acciones donde los dueños no son traders.

Los empresarios y la fiesta de fin de año


Quedan solo los empresarios grandes y chicos. Ellos son los que hacen mover el mercado a fin de año. La razón es sencilla y es la misma razón por la que desaparecí tanto tiempo.  Las empresas grandes y empresas del Estado, que son consumidoras de servicios y productos de las empresas pequeñas tienen un presupuesto para gastarse cada año. x millones para tecnología, n millones para publicidad, z millones para mercadeo, etc. Como buenos colombianos (realmente pasa en todos los países) estas áreas no se  gastan el presupuesto equitativamente durante el año, si no que hacen planes en Febrero, los revisan en Marzo, piden cotizaciones en Abril y  maman gallo hasta Agosto.

Cuando se dan cuenta se les acabó el año y no se han gastado un peso y si no ejecutan(gastan) el presupuesto, el próximo año no les dan plata. Es en ese momento que las PyME empiezan a funcionar, reciben pedidos, ejecutan proyectos y quedan a final de año con el dinero maldito.

Es dinero maldito porque las empresas deben pagar impuesto de renta sobre el dinero con el que queden a final de año.  Dinero que no se alcanzan a gastar en uno o dos meses y va a parar a la bolsa de valores porque impositivamente es mejor.   Ese dinero pasará el 31 de diciembre invertido en acciones y el empresario tendrá todo un año para decidir que hace con él.

Ese pequeño flujo de compradores de final de año, compradores que no esperan vender sus acciones antes del 31 de diciembre son los que hacen subir las todas las acciones. Tan solo una caída muy fuerte los hará vender, porque del efectivo que te queda a final de año le debes dar a 34% a la DIAN.

¿Y entonces qué con Petrominerales?

Que de qué? Pues nada, no ha cambiado nada. Sigue siendo la misma fea pero con tragos. Hasta que no encuentre un pozo u ocurra algo extraordinario sigue siendo una lotería.

Los traders técnicos tienen todas las de ganar en estos momento. Estos rallys con stops casi siempre dejan dinero. Pero recuerden que el trader no quiere la acción, quiere el dinero y en cualquier momento salen  a vender el montón de traders padawan atrapados, a salvar su pellejo y hasta ahí llega la fiesta.

Mi recomendación es de cautela, no compre la acción si no puede estarla vigilando, usted se para a miar y cuando regrese ya no hay nada que hacer. Todo el mercado debe seguir subiendo, pero a estas feas PMGC, CNEC, PREC y ETB les va a salir parejo.


Este post está dedicado a Paixa_Medallo  quien más me insistió para volver publicar. Paisa, estoy vivo tranquilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario