lunes, 27 de agosto de 2012

¿Deme un combo de acciones, sin cebolla, pero agrandado?

Debido a los comentarios tan positivos que ha tenido el blog, a que tengo un tiempito libre antes del almuerzo y sobretodo a que me sube el ego terriblemente cada vez que dicen que el blog está buenísimo. Decidí agregarle una nueva entrada a este.

Esta vez será un poco más serio y con una alta dosis de matemáticas, es decir, que si esperan chistes y payasadas a granel puede que se lleven una mala sorpresa. De hecho ya estoy cogiendo fama de ser el payaso del trade.

Aprovechando que es temporada de toros y que la mayoría del mercado accionario va al alza, que todos se vanaglorian con sus excelentes análisis y que ya habían predicho que las acciones estaban re baratas. De hecho no es difícil acertar, dices que subirá x acción y la probabilidad de equivocarse va a ser muy baja.


Entonces, analizaremos como calcular el precio justo de una acción. Esto es vital porque como todo el mundo está embriagado con el éxito de las subidas ya mucho van en su hora de almuerzo a mirar la vitrina de Porshe y de Mercedes y cotizan los carros, como si pudiesen convertir esos 15'000.000 de pesos en 250'000.000 gracias a que son genios financieros.


Por eso, si el mercado llegase a caer, es mejor estar embarcado en una acción comprada a buen precio, que en una acción que estuvo de moda por sus increíbles subidas y quedar atrapado por meses.Y lo digo por experiencia porque hace rato que estoy atrapado en Petrominerales y el Porshe lo tengo aplazadito, mientras tanto sigo manejando un carrito mediano golpeado por todos lados debido a mi falta de coordinación ojo, mano, pie a la hora de parquear.


En un post anterior ya habíamos dicho que para el caso de Petrominerales PMGC y Canacol  CNEC calcular el precio justo no era posible o que era muy personal, básicamente porque el resultado de las petroleras junior depende del azar y una mala racha en sus exploraciones las deja fuera de juego y un descubrimiento grande las catapultará.

También excluiremos de este análisis a los bancos, por una razón que explicaré en otro artículo que estoy preparando. 

La BVC  y el puesto de comidas rápidas del primito varado

En toda familia hay un primo varado. Ese que terminó una carrera sin futuro y que pide prestado cada rato para poder imprimir y empastar la última hoja de vida para entrar en una multinacional y que supuestamente esta vez si  va a salir del aprieto. O el primito que no se pudo graduar y dejó embarazada a la vecinita rica (que además es buena persona) y que tuvieron un hijito que es monísimo y superjucioso que casi no llora.

El pizco es una buena persona, pero de malas en la vida y vale la pena echarle una manito, de hecho en los paseos el chino es acomedido, es el que le empuja la silla de ruedas a la abuelita, el que se queda cuidando a los más chiquitos en el parque de juegos del kokoriko mientras los demás se van a dar una vuelta, al que mandan por lo del mercado y no se queda con las vueltas. ¡Hay que ayudarlo!

Ahí es donde aparece el tío rico y  la familia decide colocarle el puesto de comidas rápidas en el barrio popular donde él vive. Como el tío es rico, pero no es pendejo,  decide armar una empresa con su sobrino. Ni bobo que fuera para regalarle la plata para que embarace otra peladita del barrio. El tío pone la plata y el sobrinito el trabajo. Consiguen un local para colocar el negocio y lo equipan.

Metámosle números a nuestra simulación bursátil. El tío pone $5'000.000 equipando el local: parrilla, freidora, nevera, mesitas, sillas y los primeros víveres. Mientras que el sobrino pone todo lo que le pueden poner los pobres en un negocio: las ganas.  Las cual valoraremos en $500.000/mes durante 10 meses iniciales. Tío y sobrino quedan miti miti, "como el ministro".

Pasados 10 meses el tío y el sobrino se maman el uno del otro. El tío no tiene tiempo para andar cuidando miseros $5'000.000 y el sobrino considera que su tío es un explotador, que esos 500.000 ni siquiera hacen un salario minimo y que él es el que le mete el culo al negocio y el tío se está llevando las ganancias de su duro trabajo.

Entonces, deciden vender el negocio a la familia y necesitan colocarle un precio.  De hecho al sobrino ya le salió un trabajo, se está cuadrando más de lo que se puede ganar en el puesto de comidas rápidas .Y el local lo atiende una empleada más o  menos juciosa.

Valor nominal

Deciden partir la empresa en mil pedazos, no me entiendan mal, no se lanzaron las sillas por la cabeza, ni se salpicaron el aceite de la freidora. Aún se la llevan relativamente bien. Me refiero a mil (1000) partes (o acciones) y como la inversión inicial fue de $10'000.000 entonces cada pedazo (o acción) valdría $10.000.

Recuerden que el sobrino es de malas, pero no es bruto y el tío no puede ser bruto porque es rico... O ustedes han visto un rico bruto? Bueno a no ser que sea uno de esos que le juegan a la lotería y se la ganan. Por lo tanto saben que no pueden vender cada acción a 10.000 pesos porque no habrían hecho nada y habría perdido su tiempo.

Como este es un ejercicio de valoración de empresas vamos a colocar varios escenarios.

Escenario 1: Este chuzo aguanta

En nuestro primer escenario el tío y el sobrino decidieron abrir el local en una calle medianamente transitada del barrio popular. Venden unas hamburguesas a $1.500 con gaseosa... De hecho el proveedor de las hamburguesas tiene en su camioneta calcomanías que dicen "I love horses" y las hamburguesas tienen un estilo digamos: hípico. Menos mal escogieron este proveedor, porque el otro proveedor era un chino de la China con pequeñas mordeduras y aruñetazos en manos y brazos.

Los números mensuales de este negocio son los siguientes:
Ingresos (Lo que me entra)
  • $6'800.000  Ventas mensuales
Egresos (Lo que me sale)
  • $ 800.000  Empleda + parafiscales         
  • $ 700.000  Arriendo                     
  • $5'000.000  Viveres, aseo otros
Ganancias (Ingresos - egresos)
  • $300.000

En Caja no hay plata porque se la han repartido toda.

A primera vista, un negocio que te deja libres en el año 3'600.000 no puede valer $10'000.000 que es su valor nominal. El tío y el sobrino sería muy pendejos si vendieran el negocio en ese precio.

¿ Y Si no vale 10'000.000, entonces cuanto vale?

En este punto se deben evaluar dos cosas:
  • ¿Qué futuro tiene el negocio?
  • ¿En que otro negocio puedo invertir mi dinero?
Para simplificar las cosas diremos que el negocio es estable, pero es muy difícil crecerlo, el barrio tiene mucha competencia y abrir una sucursal en otro barrio cuesta otros  $10'000.000  y eso tomaría más de tres años y para este tipo de negocios el crédito es muy complicado.

Por lo tanto tenemos un negocio que deja 3'600.000 (300.000 x 12) libres al año y que va a crecer lentamente.

Los posibles compradores son cuatro y no van a comprar toda la empresa, solo acciones:
  • La sobrina buena vida: Una sobrina que tiene un buen empleo, pero todo se lo gasta en ropa, salidas a comer con la familia y está cuadrando otro viaje a Europa para poner las fotos en el facebook y darle envidia a sus amigos de la U y ex-compañeras del colegio. El dinero no le renta un pito... De hecho le renta al banco, porque tiene una deuda de tarjetas de crédito de $3'420.000. Cree que se puede meter en el negocio porque está esperando un bono de final de año con el que va a pagar la tarjeta de crédito y le alcanza a sobrar alguito.
  • El tio ahorrativo: Un tío con un trabajo modesto, digamos contador o supervisor de bodega, terriblemente ahorrativo, que no arriesga mucho su dinero e invierte todo su dinero en CDTs que le dan un exiguo 3% anual.
  • La tía inversionista: Una tía que no hace nada pero tiene plata, que es fanática de la finca raíz y que recibe entre arriendos y valorización un 12% anual. La viejita sale con muchachos un poco más jóvenes que ella y su mayor preocupación es no cruzarse en el parque con el muchacho que saca a pasear un pitbull agresivísimos que la semana pasada le revolcaron la perrita.
  • El vecino importador: Un amigo de la familia que importa partes de computador y repuestos automotrices y esto le renta un 25% anual. A este vecino el negocio de las comidas rápidas le parece atractivo, porque el está siempre en la jugada.
Ahora si debieron quedar confundidos. ¿Qué tiene que ver el comprador con el precio de la acción?  Sencillo: El precio depende del comprador. 

Me voy a saltar a la sobrinita buena vida porque el cálculo del precio para ella es más complicado.

Para los otros tres la cuenta es más fácil, tan solo hay que hacer una regla de tres simple con lo que le rentarían 100 pesos. Hagámoslo para el tío ahorrativo:



Valor Rendimiento
100 pesos en el negocio actual $100 $3
1 acción x 3.600 por acción


Si aprendieron matemáticas en el colegio sabrán que para hallar x la operación es:   x = 3600*100/3
Es decir, que para el tío ahorrativo cada acción vale $120.000.


¿Eso quiere decir que el tío y el sobrino convirtieron 10'000.000 en 120'000.000? .Realmente no, tenemos que revisar el precio de los otros inversores.

Los precios quedan así:
El tio ahorrativo valor acción $120.000, valor empresa $120'000.000.
El tía inversionista valor acción $30.000, valor empresa $30'000.000.
El vecino importador valor acción $14.400, valor empresa $14'400.000.
La sobrina buena vida. valor de la acción: ni idea. Una persona así no compraría acciones de nada. Y si las compra el precio se lo dará un familiar cercano. El precio para esta persona estaría entre el tío ahorrativo y la tía inversionista.
 
Ya ustedes deben estar diciendo: Ahí está pintado este mugroso blog, me aguanto un carretazo el macho y este tipo siempre nos sale con un "depende". De 120 millones a a 14.4 millones hay una diferencia la macha de precios.

Bueno, esta vez no les mamaré gallo, ... bueno, trataré. Para esto tendremos que ponerlos en los zapatos de cada comprador.

El tío ahorrativo debe vender sus CDTs super seguros para embarcarse en una aventura de inversión. Esto le implica un desgaste mental y de nervios y por ende no va a ser tan marrano de comprar las acciones "tan caras". Es decir, entre tener la plata en CDTs y tenerla en acciones es menos estresante tener los CDTs.  Por lo tanto, si vende los CDTs esperará un rendimiento mayor que el actual. Y eso es cuanto?  Sencillo, mira otras posibles inversiones y siempre saldrá a relucir la finca raíz, por lo tanto su precio de compra será un poco mayor a $30.000/acción.

El vecino importador sabe que para obtener el 25% de rendimiento actual, tiene que trabajar el dinero. De hecho corre un riesgo de que algún comprador lo tumbe o le roben algo de mercancía y no quiere trabajar toda la vida. De hecho, le preocupa que a un amigo que trajo baterias  de la China le salió más de la mitad de pésima calidad.  El vecino importador puede aceptar un rendimiento menor a su 25% a cambio de diversificar sus ingresos y no tener que trabajar el dinero. Por ende, su precio se acercará al de la tía inversionista.

 La tía inversionista analizará el negocio, revisará que tan estable es. ¿Será que los defensores de animales le harán boicot al negocio por la masacre equina? ¿Y si colocan un negocio de hamburguesas a 1000 con gaseosa al lado (obviamente comprandole al proveedor de hamburguesas chino)? ... Hay un riesgo, se necesita mejores rendimientos. O que tal que a la empresa le vaya bien, optimiza un poco y empieza a vender también cerveza y cigarrillos . Esos 3.600 por acción podrían ser 4.000 por acción.

En resumen el valor más justo estará cerca del precio para la tía inversionista, pero si quieres tener buenas ganancias deberías buscar un precio cercano al del vecino importador.

Escenario 2: Este chuzo es una bomba

En este escenario el tío y el sobrino consiguen un local más caro, pero cerca de una concurrida estación de Transmilenio, El combo de hamburguesa es un poco más caro $3.000 con gaseosa y les puedo asegurar que estas hamburguesas no relinchan al ponerlas en el asador, de hecho compran la carne de res ellos mismos en el matadero local y procesan las hamburguesas en una minifábrica en la parte de atrás de uno de los locales.  El tío y el sobrino le cogieron el tiro al negocio, ya han abierto 3 locales y cada local les está dejando $1'500.000 libres, que pueden sacar como dividendos o reinventir. los locales los han conseguido con créditos y tienen planes de  abrir otros locales más.

 Ingresos (Lo que me entra)
  • $34'500.000  Ventas mensuales
Egresos mes (Lo que me sale)
  • $ 3'000.000  Empledos + parafiscales         
  • $ 6'000.000  Arriendos                     
  • $20'000.000  Viveres, aseo otros
  • $1'000.000 Intereses del préstamo
Ganancias  mes(Ingresos - egresos)
  • $4'500.000
Deudas
  • $ 100'000.000
Activos
  • $50'000.000

Si aplicamos la formula del escenario anterior y tomamos solo el precio de acción de la tía inversionista nos dá:

precio de acción = ($4.500 de ganancia por acción al mes x 12 meses)*100/12  = $450.000/acción

Es decir, que la empresa vale $450'000.000 según sus ganancias. Nada mal para un negocio creado con $10'000.000 en manos del perdedor de la familia.

¿Y que hacemos con los 100'000.000  de la deuda? ¿los restamos?
Pues no se hace nada. Hay dos tipos de deuda, la deuda buena y la deuda mala. La deuda buena es aquella que te hace feliz... ¡No! esa deuda con la que compró el carro no es deuda buena, si ya se: Cada vez que sales con el Chevrolet Aveo  nuevo, engallado y con reggaetton a todo volumen a la zona rosa y subes a dos gatitas eso te hace feliz. Pero no me refiero a esa felicidad. Me refiero a la felicidad que da pedir prestado y con las ganancias pagar la deuda y además te sobra plata.

Y hay deuda mala... ahora si cuente al Aveo y la moteliada con las gatitas. Si, cada vez que miras la revista motor y vez que los carros están rebaratos y le debes más al banco que lo que vale un carro nuevo y te dan ganas de mandar el carro por un abismo para cobrar el seguro. Una deuda mala es aquella que te cuesta trabajo pagar y que sabes que si te endeudas más terminarás peor.

En este ejemplo del negocio como la deuda es buena: no resta... ni suma.

¿ Y los 50'000.000 de los activos? ¿Los sumamos? ...
Lo mismo que la deuda, nada. No se hace nada con ellos, los activos no sirven para valorar una empresa que es rentable. Es decir, ¿quien va a ser tan idiota para vender los activos de una empresa rentable?  Bueno, recordándolo bien en la primera junta de accionistas de Ecopetrol había un borracho (o un mamerto) que decía que tenían que vender los activos ya porque el quería su dinero.

¿Y que hacemos con los planes de abrir más locales? ¡Genial! Cada local nuevo produce 1'500.000 mensuales podríamos hacer un estimado de 2 locales nuevos por año y seguro que el precio de la acción sube muy por encima de los 450.000 pesos. De hecho, la acción sube $150.000 por cada local nuevo.

Escenario 3 Que chuzo tan hueso

Creo que a esta altura ya entendieron como valorar una empresa que da ganancias. Coloquemos el escenario en el cual el negocio no funciona muy bien: El sobrino se metió con la empleada que habían contratado y ya le metió un chino, los únicos clientes fijos son los indigentes del barrio que siempre piden que les den 100 pesistos para comprar un pannnn... y los alumnos de un colegio distrital cercano que consumen, pero no mucho, realmente siempre piden gaseosa y hay uno que pide que le den un perro pero sin salchicha para que le salga más barato y tragarse las salsas del local.

Al mes el negocio deja $300.000 de perdidas y a veces $200.000 de ganancias, ya le deben 1'500.000 al chino de la China de la sospechosa salsamentaria. Y los activos del negocio (la freidora,  la parrilla, las mesas y las sillas )se pueden vender de segunda por 2'500.000. Gracias a Dios están al día con el arriendo.

¿Cuanto vale este negocio?
Ya estarán diciendo, pues ni mier... Casi, casi. Ahí hay dos posibilidades: O el negocio se liquida, se venden los activos y se le paga al chino (al de la China). Y nos quedan $1'000.000 y como para eso hay que esperar un tiempo, mejor pagamos menos de 1'000.000, $900.000 sería un precio justo.

O le vendemos la infraestructura al negocio de comidas rápidas del otro barrio, que tiene un administrador muy bueno y seguro que lo pone a producir y generar ganancias. En este caso el precio es muy subjetivo, porque depende de la facilidad que tenga el comprador para abrir una sucursal desde cero.

Les suena conocido este caso? Que tal si le ponemos al negocio el nombre de Comidas Rápidas Tablemac, o Hamburguesería Fabricato o Perros Paz del Rio.

Conclusiones

Si todas esas matemáticas lo marearon y usted solo esta esperando que yo le diga compra aquello o vende esto otro, aquí van las conclusiones:

  • Si una empresa es sana el valor de la acción es igual a ganancias/%de rendimiento esperado.  Porcentaje que puede estar entre 12% y 18% aproximadamente.
  • Si la empresa está creciendo el valor aumenta
  • Si la empresa no es sana y produce perdidas, no vale nada, más allá de sus activos menos sus deudas. A no ser que la empresa pueda ser estratégica para una multinacional que necesite rápida presencia en el país. 
  • No compres hamburguesas de $1500  con gaseosa, son sospechosamente baratas.

1 comentario:

  1. Hasta hoy conocí este blog y te felicito. Temas de interés y de finanzas contados de manera agradable. Entré a este blog por un enlace compartido en el PFI. Sólo quise dejar un saludo y mensaje de agradecimiento. No uso Tweeter, pero vamos a ver si revivo esa cuenta a ver si aun no has hecho el stand up comedy que prometiste luego de los 1000 seguidores.

    ResponderEliminar