viernes, 3 de agosto de 2012

PMGC o un raspa y gana

¿Cuanto vale una acción de Petrominerales?

Querido lector, si usted cayó en este blog seguramente es porque metió algo de su dinero (ojalá no mucho) en acciones de Petrominerales y está al borde de un ataque de pánico o de pronto es lo suficientemente arriesgado para estar pensando meter dinero en esta acción.

Ayer 2 de Agosto, Petrominerales cerró a 7.53 CAD (dólares canadienses) en Toronto y a $13.340 en Colombia, con caídas de 14.32% y 19.25% respectivamente. Si a eso le sumamos el hecho de que la acción ha perdido más del 50% de su precio (no su valor) en los pasados meses entonces su  confusión debe ser total y si no, este artículo le reforzará sus ideas. Este artículo está pensado en ayudarle a evaluar su situación y a determinar su precio para la acción y su estrategia a seguir.


 ¿Cuanto dinero metió?  ¿La matricula del colegio de los chinos? ¿Las cesantías que sacó del fondo con una cotización chimba de remodelación de la casa? ¿La matricula de la Universidad y no le contó a su papá? ¿La herencía que le dejó la abuelita o abuelito? ¿Los bonos por cumplimiento de metas? ¿Los ahorros de n años de trabajo duro? ¿La plata de la gasolina del yate? ¿Postergo la compra del Twingo soñando en BMW y se le convirtió en un LADA o un SIMCA? ¿Los dividendos de la empresa rentable de la cual es dueño? ¿Las ganancias que le dejó la venta de Ecopetrol? o ¿ un porcentaje de un inmenso y diversificado portafolio de inversión? ....

Si su caso es el del yate o del portafolio de inversión ¿qué putas hace leyendo este blog?, a no ser que quiera reírse de las estupideces que opino, el mio puede ser el peor consejo que pueda recibir. Mejor búsquese un geólogo, un ingeniero de petróleos y un matemático que le asesoren. No busque un comisionistas de bolsa porque seguro que ellos están más perdidos en indecisos que los demás. 

El precio depende del comprador

Vamos al grano, lo primero que deben saber es que el precio de una acción lo determina mayormente el comprador, si no hay quien compre no hay precio. Y a un buen precio de compra siempre sale un vendedor. Lo segundo que se debe saber es, que el precio en bolsa de una acción lo determina la última compra del día. Para el caso colombiano en el último minuto de la rueda de ayer  uno o varios compradores se llevaron 463 millones de pesos en acciones compradas $13.340 a 29 vendedores. O sea que había alguien muy interesado en acciones de Petrominerales a $13.340.
 
Eso no quiere decir, que todas las acciones de Petrominerales valen los mismos $13.340, muchos poseedores de acciones las venderían por menos y otros por mucho más. Y a no todos los compradores el precio de 13.340 les parecerá un precio justo,  de hecho para los atrapados es una mierda de precio.

¿Entonces cual es el precio de la acción de Petrominerales? Pues la respuesta es: muchísimos precios en cantidades muy diversas. Hay un precio por cada accionista. El precio de una acción es algo muy personal, y depende de muchos factores: el precio de compra, las expectativas de crecimiento, las necesidades económicas próximas, medianas y lejanas del poseedor, los niveles de codicia o desprendimiento material, el motivo de compra, los resultados de la empresa etc.

¿Son los traders o analistas fundamentales y  técnicos unos charlatanes?


Si el precio de una acción está ligado a un conjunto de emociones estaríamos tentados a pensar que los analistas técnicos y fundamentales son unos charlatanes que tratan de predecir lo impredecible. Porque ¿Cómo putas se pueden meter en la mente de un millar de accionistas para saber que piensan?

La respuesta es no, no son charlatanes.

El analista técnico mide las tendencias emocionales de los accionistas. Estos son como bandadas de pájaros que cambian de rumbo al tiempo sin razón aparente.El analista técnico te pondrá un stop loss por si se equivoca y una estrategia de venta por si le pega al perrito, rara vez se quedará con una acción, porque sabe que la bolsa es un negocio de emociones.

El analista fundamental trata de buscarle un precio justo a la acción. El precio que tendría un comprador educado, rico y poderoso. Ese comprador que compra una acción y se queda con ella. O ese comprador que tratará de tomar el control de la empresa.

Si estás leyendo mi blog fijo que no eres de ese último grupo, eres del grupo de la bandada de pájaros. Bueno, o eres un trader y pensarás que soy un idiota y seguro tienes la razón porque son las 3:00AM y yo debería estar durmiendo ya.

¿Si no son charlatanes por qué no le atinan al precio?

Básicamente, porque es imposible atinarle al precio de Petrominerales y de cualquier Petrocanadiense junior.

¿Pero el analista fundamental tiene mayores posibilidades? La respuesta es no.

Es un claro, conciso y definitivo no. Petrominerales es un raspa y gana.

El fundamental no tiene chance


Si Petrominerales fuera una empresa de telecomunicaciones, de comestibles, de cemento, de construcción etc. sería facilismo ponerle un precio. Se analizan sus balances, su PyG, sus estados financieros y listo sale el precio. Eso es lo que hace "mi tio" Warren Buffet, le pone el precio a una acción y cuando llega a este compra y nunca vende.

Pero con Petrominerales eso no funciona, no puedes valorarla por activos porque estos son:
  • Efectivo menos Deudas
  • Reservas
  • Activos Fijos (taladros, terrenos, carros, software)
El efectivo se lo tienen que gastar para explorar, entonces no contemos con él. Las reservas se las tienen que gastar para conseguir más efectivo es decir la misma vaina. Y si se acaba eso, yo no me veo en La Caracas con 13 tratando de feriar una millonésima parte de taladro, un espejo de la 4x4 con el que iban pozo y 2 m2 de un terreno en los  Llanos.  Eso me recuerda la liquidación de DMG cuando entre 20 personas tenían que vender una nevera.

Tampoco se le  puede poner precio a sus niveles de producción bppd porque estos claramente están decreciendo y todo lo que produce se va a exploración y estos solo sirven para medir tiempo. El tiempo que le queda a la empresa para encontrar algo grande.

No se pueden comparar sus indices petroleros con los de Ecopetrol, Petrobras etc, porque Petrominerales tiene probabilidades estadísticas de quebrar en un par de años, mientras que las otras ya son maduritas (como mi vecina que está muy bien) y van a aguantar muchos años. No ha podido Chavez quebrar PDVSA y eso que se ha puesto juicioso en la tarea.

El técnico tiene menos chance


El técnico la tiene más difícil, en el mejor de los casos podrá predecir 5 días a futuro y cualquier noticia buena o mala generará un cambio abrupto de tendencia o la acelerará como ocurrió el 2 de Agosto (ayer). Y la otra es que con esos bandazos que da esa acción cada rato se vuela los stops.

¿Y ahora quien podrá ayudarnos?


Yoooooo, el probabilin colorado! (suena fanfarria: tararararaaaa) .

Realmente no canten victoria, estar en manos del probabilin colorado es como mandarse a afeitar con un peluquero ciego y  con parkinson.

La probabilidad es algo muy cruel. Lo voy a poner en ejemplos:
¿Se mandaría a operar para mejorar la vista si existiera una posibilidad de solo un 5% de quedar ciego?
¿Se subiría usted a un avión si existiese una probabilidad de un 1% de que este se caíga?
¿Se compraría y montaría en moto sabiendo que hay una probabilidad de un 5% de sufrir un accidente grave y una de 0.1% de matarse?
¿Compra usted el baloto sabiendo que hay una probabilidad nula de ganárselo?
¿Le jugaría $1'000.000   al rojo en la ruleta del casino sabiendo que la posibilidad de ganar es ligeramente menor al 50% y que solo ganaría 1'000.000?
Y por último ¿"Invertiría" o realmente apostaría 1'000.000 , 10'000.000 o 100'000.000 de pesos en una acción que tiene una posibilidad entre 10% y 0.1% de quiebrán en 2 a 3 años?

Todos los porcentajes son inventados, pueden viajar tranquilamente en avión, operarse de la vista, pero por favor , si tienen hijos vendan la moto antes de que se maten y dejen a los huérfanos en manos de una tía pobre.

Raspa y Gana

Una petrolera junior como Petrominerales es como una bolsita llena boletos de raspa y gana. 

Cada raspa y gana es un bloque petrolero, que la junior se ganó en licitación. Cada raspa y gana tiene un número variable de casillas.
  • En la mayoría de las casillas no hay nada. Pura agua.
  • En muchas hay el mismo nada, un "sigue intentado" (petróleos no comercialmente explotables)
  • En pocas casillas hay sanducheras, ollas pitadoras, hornitos. Estos son pozos pequeños que no compensan, pero igual se explotan.
  • Y existe una bajisima probabilidad de encontrar un carro, un apartamento en alguna casilla. Estos son los megapozos. La olla de oro al final del arco iris. Aunque pareciera que no hay oro, sino una caja de cereal.
Cuando la petrolera adquiere el raspa y gana ni siquiera sabe cuantas casillas tiene este. Tiene que  meterle dinamita a la tierra y analizar el temblor generado para sacar unas gráficas de sísmica, primero en 2D para tantiar y luego en 3D para confirmar, de esta sísmica salen los prospectos que son las casillas del raspa y gana. Algunas casillitas son prometedoras (sale la silueta del carro) y otras no tanto (sale la silueta de la sanduchera).

Identificadas las casillas, la petrolera debe consumir mucho dinero y tiempo en raspar la casillita para saber que le sale. No se puede asegurar que premio hay en la casilla hasta no rasparla. Las siluetas son engañosas y a veces las comunidades no dejan terminar de raspar la casilla. Que a la Pacha Mama le de mastitis, que ese petroleo es nuestro, lo vimos primero y ustedes se lo están llevando etc.

Para completar la incertidumbre, mientras se reclama la sanduchera (que no nos interesa, la queremos vender) esta puede cambiar de valor en el mercado. Es decir, el precio del petróleo cambia.

¿Por qué cayó tanto el precio de Petrominerales?


La respuesta es sencilla. A principio del año Petrominerales tenía una bolsita llena de raspa y gana, de hecho la silueta de dos de ellos era de carro o de pronto apartamento. Y en el bazar de emociones que es la bolsa de valores todos se querían montar en ese carro (no se han fijado cuantos hinchas de Messi , del Barcelona y el RM aparecieron de la noche a la mañana). Al aparecer los compradores, el precio se disparó. Adicionalmente, de anteriores raspa y gana muy buenos llegaba mucho efectivo que permitía comprar más boletos y raspar más casillas. De hecho hasta repartieron Whisky y mataron marrano para celebrar (dividendos). Todavía siguen repartiendo platicos de lechona fríos a los que todos le hacen el feo.

Pero las cosas cambiaron, en  una casilla que parecía carro: Colpa en Perú, salió "sigue intentando". Y en otro que parecía apartamento (Bromelia), mientras lo van raspando en el primer intento de tres les salió agua.

Sumémole a eso que la plata se está agotando y obtenemos como resultado pánico y desasosiego. La misma sensación que queda en las últimos premios del bingo de colegio, cuando las probabilidades se reducen y los premios grandes ya se jugaron y se los llevo preciso el hijo de la mamá que se la pasa metida en la asociación de padres de familia.

¿Entonces les voy a mamar gallo con el tema del precio?

Pues claro que si ¿O es que no pusieron atención? No se le puede colocar precio justo al azar. Es como colocarle precio al juego de la ruleta rusa. O quedas 100% vivo o 100% muerto, pero no puedes estar 80% vivo.

¿Cuanto vale un cartón de bingo cuando ya se han jugado varios premios?
¿Cual es el precio justo de un billete de lotería cuando ya han jugado varios secos?

Los hechos son:
  • A Petrominerales aún le quedan muchos raspa y gana por destapar
  • En el peor de los casos si no le sale ningún premio tendrá 2 años máximo 4 años para seguir raspando. Este tiempo es el que se le calcula que le dure el efectivo, las reservas, el crédito en bonos y el crédito de bancos que aún no usa.
  • Para retomar los niveles de enero a Petrominerales le tendrían que salir varios premios gordos en los raspa y gana y varias sanducheras para estabilizarse.
  • Hay atrapados en todos los precios, con variados niveles de desespero, riesgo, ilusión. Más emociones que en la casa estudio.
  • No importa que tan horados, activos, eficientes, experimentados sean los directivos de PMGC.

¿La conclusión es que nos llevó el putas?

Si y no. Depende de cuanta plata le metió al raspa y gana y de que era esa plata.

Si es la plata de la gasolina del yate cancele el paseo a islas del rosario que había cuadrado para el próximo puente e invite a sus amigos al club. Y más bien búsquese un buen precio de entrada, que si le va bien puede chicaniar con sus amigos como multiplica el dinero en la bolsa.

Si tiene un portafolio diversificado, no se como se aguantó hasta acá. Asesórese de un petroleros y matemáticos (también sirve físico quantico) y determine probabilisticamente que va a pasar con Petrominerales. Si la probabilidad es baja, venda y pare de perder y si es alta depronto vale la pena arriesgarse.

Si era la plata de la matricula, la de la herencia, usted es muy irresponsable. En un casino por lo menos le habrían ofrecido perros calientes, bebidas gratis y un show de bailarinas.

Y si es la plata que le sobra tenga claro la naturaleza de su compra. Podría vender a perdida y acabar con la incertidumbre. O puede comprar más  acciones en un precio más bajo y aprovechar el pánico para promediar y disminuir sus perdidas. Y existe una probabilidad que desconozco de que Petrominerales se saque el premio gordo del raspa y gana.

Si va a comprar lo único que sabemos por técnicos es que hay un piso entre 5 y 6 CAD (dólares canadienses)   y el siguiente en 3.4 CAD aprox. Lo otro que puede saber es que muchos índices fundamentales son absurdamente baratos y eso podría motivar compradores que desconocen la teoría del raspa y gana.









2 comentarios:

  1. Por fin lo encontre, otro como yo loco con esta accion pero feliz de leer esta carreta divertida, se necesita alma de torero con esta H.P Accion. Ademas parece ser que no vale de nada el papel higienico del mono cabecicolorado del CEO.

    ResponderEliminar
  2. Acabaron de comprar a PMGC a Cdn $11 por acción.

    ResponderEliminar