jueves, 2 de agosto de 2012

Análisis Reporte de Agosto 2

Hace varios meses compré la acción de Petrominerales y hoy 2 de Agosto ya completo un 50% de perdidas en el precio de la acción (no en su valor que eso es otra cosa). Esto me obliga a realizar un juicioso análisis de mi inversión. Si el dinero que invertí equivalía a un auto este es ahora el de una moto.

Mi análisis muy es personal y no trato de influenciar a nadie a comprar o vender la acción. Cada cual tiene diferentes necesidades y juega o invierte el dinero en bolsa por diferentes motivos. El mío es entretenimiento y aprendizaje, si pierdo el dinero lo doy por perdido y ya. Si gano lo vuelvo a jugar o invertir. Soy inversionista de largo aliento y puedo durar meses con una acción. Soy una mezcla de ludópata y fundamental. Así que quedan advertidos.

El informe del que les hablo lo pueden encontrar en la siguiente dirección http://www.petrominerales.com/espanol/noticias-recientes/view/23/petrominerales-reporta-los-resultados-financieros-del-segundo-trimestre-destacando-un-flujo-de-fondos-operacional-de-us-173-7-millones

Voy a mirar únicamente el trimestre, porque los datos del semestre ocultan los problemas.

ASPECTOS FINANCIEROS

Las ventas del petróleo en USD caen un 23% cuando el petróleo solo ha caído entre un 12% a 15%, si unimos esto con el aumento de costos de producción obtenemos el desastre de una caída del 65% de las utilidades.


Ahora miremos la caja a 31 de diciembre de 2011 tenían 295M USD y ahora tienen 160M USD y la deuda paso de 550M USD  a  671M USD  y los activos se mantuvieron casi iguales en 2.244 M USD . Esto me da entender que se la están jugando el todo por el todo para encontrar un buen pozo. 

Una empresa de estas sin efectivo está frita porque no podría explorar más y sus días acabarían al secarse los pozos. Analicemos las deuda paso de 671M USD a 550 M USD  eso da un aumento de 121M USD y si tengo 160M USD quiere decir que solo han conseguido 39M USD por sus propios medios, el resto es plata prestada. 

A quien le pidieron prestado? A inversionista a través de bonos. Esto es más barato que pedirle plata a los bancos. Lo cual es bueno. Eso es como pedirle plata a la familia antes de ir a buscar plata en un banco. Esta última posibilidad aun no la han usado y dicen que tiene líneas de crédito ya aprobadas. La probabilidad de que se queden sin efectivo en el corto plazo es nula. 


Utilidades



"La utilidad neta ajustada fue de US$37,9 millones ó US$0,39 por acción básica, representando el 65 y 62 por ciento menos que en el 2011, debido principalmente a menores ventas de petróleo, menores precios del petróleo y mayor agotamiento"

En pocas palabras al actual precio de la acción es más o menos un 5% y 2.5% al precio que compre. Al precio actual eso es bueno (mejor que un CDT), pero muy regular a mi precio inicial. Cual es el riesgo, que el capital inicial no aumenta, sino que disminuye, porque el petróleo se sigue agotando y los pocos descubrimientos no compensan las caídas en la producción.

RESUMEN OPERACIONAL o COMO VAN LOS POZOS Y EXPLORACIONES

Esto si es para ponerse chillar.  La producción diaria pasó de 35.353bppd a 27.453 bppd, es decir que cayó en 7900 bppd desde que empezó el año. Esta situación la justifican con: un porcentaje desconocido de problemas técnicos, otro porcentaje desconocido de agotamiento de los pozos y otro porcentaje desconocido por problemas de orden público, es decir: FARC, ELN, Polo Democrático, Progresistas y otras pestes.

De hecho han abandonado varios pozos por el tema de orden público, el petróleo sigue ahí y cuando la cosa mejore me imagino que volverán. Además con el petróleo "barato" no vale la pena arriesgarse.

Los problemas técnicos han sido de derrumbes y otros motivos que detienen los pozos. Esos no me preocupan porque el petróleo sigue ahí. 


Para que la situación mejorase tendrían que aumentar la producción en mínimo 7900 bppd para quedar como en enero y la UNICA manera es que encuentren pozos que sumen más de esa capacidad porque los que ya explotan obviamente se tienen que agotar. 


Cuanto son 7900 bppd: Son toda la producción actual de Llanos Central más Neiva o un 45% de la producción de Llanos Profundos. Grave la cosa. Por eso abandonan cualquier pozo que les ponga problema, no tienen tiempo de peliar por chichiguas, tienen que pegarle al GRAN POZO. Y ese GRAN POZO está cada vez más esquivo.

BROMELIA


"Nuestro prospecto Bromelia-1 alcanzó su profundidad total de 18.550 pies el 9 de mayo. El pozo muestra una sección de petróleo y otra de gas. El análisis petrofísico de la sección de petróleo indica que hay 142 pies de arenas netas con potencial presencia de hidrocarburos en seis formaciones diferentes; los intervalos más grandes fueron las Formaciones Barco, Mirador y Carbonera. No se tomaron registros en las zonas de gas con alta presión y alta temperatura penetrada en la Formación Une; sin embargo, 14 pies de potencial presencia de hidrocarburos pueden inferirse con base en las lecturas del cromatógrafo de gas, la presencia de gas en el sistema de lodos y los registros gamma.
Revestimos el pozo y hemos identificado inicialmente hasta cuatro zonas a probar. Las zonas con potencial de petróleo están siendo probadas primero debido a la logística, menores tiempos de espera y a la relativa facilidad de la comercialización.
Se han completado las pruebas de la primera zona en la Formación Barco, y aunque la formación demostró características de reservorio positivas, en las pruebas se recuperó agua. Luego de recobrar la cuerda de pruebas en la superficie encontramos que el empacador de fondo de pozo y cuerda de pruebas estaban cubiertas de crudo pesado. Nuestra interpretación inicial es que el crudo pesado residual encontrado puede no ser económico para producir.
El plan actual es completar la prueba de tres zonas adicionales con potencial presencia de crudo: las Formaciones Mirador Inferior y Superior y Carbonera, para principios del cuarto trimestre. Esperamos calidad en el reservorio y potencial de mejora en el petróleo producible a medida que nos movemos hacia la superficie en el pozo y probamos los intervalos pendientes. Planeamos ejecutar pruebas de producción de larga duración para la zona de gas de alta presión y alta temperatura, dependiendo de los resultados de las zonas con potencial de petróleo"

Aquí es donde me empiezo a preocupar. Este reporte se me hace tan parecido al del fracaso en Perú. Grandes expectativas, buenos prospectos y al final pura agua con rastros de petróleo. El petróleo se lo lleva el agua, quien sabe para donde putas y no lo pueden encontrar.

En Bromelia llevan un  intento fallido (Barco) de tres prometedores (Barco, Mirador y Carbonera). Como estén los otros dos es pura especulación y más aún si no se es ingeniero de petróleos o geólogo.


PERU


Afortunadamente en Perú no hay FARC, ni ELN, ni Progresistas, ni nada de eso. Aunque en todo el mundo hay izquierdas más o menos alebrestadas. 

Ahí tienen varias zonas asignadas, están haciendo los trámites pero los resultados están lejos en el tiempo.

Nadie puede predecir que carajos hay debajo de la tierra.


COMPRO, ME AGUANTO o VENDO ?

Antes de dar una respuesta miremos que es una petrolera.

Una petrolera es como un apostador del chance a n cifras. Compra derechos de exploración a un gobierno, luego revisa que tal prometedora le salió la compra sísmica 2D y sísmica 3D y si le ve chance al derecho que adquirió se arriesga a taladrar. No se sabe que hay en el fondo hasta que se llega allá. Si no se encuentra nada de malas, se perdió el boleto del chance y si se encuentra algo hay que mirar si fue pleno o solo la pata. El otro tema es el precio del petróleo, eso hace que se gane un poco más o un poco menos.

Entonces si compras una acción de una petrolera junior estás comprando unos números del chance, una lotería una probabilidad. El número es el territorio asignado, la probabilidad de éxito es desconocida.


En este orden de ideas Petrominerales es una acción con muchos boletos de chance, con muchos raspa y gana.. Cuantos tienen premio, no se sabe.

No le mamo gallo a la respuesta: compro, me aguanto o vendo... La respuesta es como la de la Chimoltrufia es yo como digo una cosa digo otra. Y depende de la persona.

Compre: Si usted es una persona arriesgada, si el dinero no le importa un pito y cree que alguno de esos boletos de chance tiene el gran premio.

Aguántese: Si compró hace poco, la opción de salir puede estar a la vuelta de la esquina y póngase un Stop loss, porque esa acción como acción es una mierda y le hace las peores marranadas a sus accionistas.

Venda: Si le da pánico perder dinero, si su mujer le casca por botar la plata o su mamá lo va a cantaletear si pierde la plata. Con la plata de la venta cómprese acciones del Banco de Bogotá que no se mueven para ningún lado.


PRECIO DE COMPRA

Hace rato que la acción es una re-ganga, pero es imposible saber hasta donde va a caer y cual será su piso. 

Entre los 5 y 6 USD hay un piso histórico muy fuerte. Pero ese precio aun está lejos. En el futuro cercano leyendo el informe no se ve que vayan a haber noticias que hagan subir la acción.

La situación si ha desmejorado desde el último mes. Dos raspa y gana salieron sin premio y los raspa y gana premiados salieron con reclama una vajilla y una olla a presión.

Lo único que haría subir la acción en estos momentos sería un especulador muy arriesgado que compre los buenos números financieros actuales. Me explico la empresa a desmejorado mucho, pero no en el porcentaje que la ha castigado el mercado.

MI DECISIÓN PERSONAL

50% indeciso
50% busco una entrada entre el precio actual y los 5 USD, para promediar.
0% vender.  

Cuando compré, sabía que compraba una probabilidad, aún no se han consumido todos los raspa y gana.



Disclaimer.  El que escribe este blog es un completo idiota con un desprecio absurdo del dinero y no le recomienda a nadie seguir sus estúpidas y putamente irresponsables decisiones.









2 comentarios:

  1. Muy poco probable que encuentren mas de 500bbpd en Peru, dado la formacion y el promedio de prod. de los pozos allá. Ademas, no hay infra transporte cercana. Bromelia podria ser petroleo pesado todo, lo q requiere capex. No olvidar la mala inversion en el oleoducto BC, del cual ni hablan. Vender.

    ResponderEliminar
  2. No necesariamente vender. Depende de la persona. Mi siguiente post tocará ese tema.

    ResponderEliminar