miércoles, 24 de octubre de 2012

Petrominerales un Lunes en Ayunas

El lunes como de costumbre me levanté muy tarde. Como de costumbre hacía un frio bárbaro en Bogotá. Como de costumbre tenía visión anal de lunes  (los ojos en el cu..). Como de costumbre no había desayuno. Como de costumbre no había huevos, ni leche. Como de costumbre amanecí remamado. Y como de costumbre abrí el twitter y la página de la bolsa.

Siempre hago lunes de zapatero hasta el medio día.  Para mi los fines de semana no son reparadores y debo descansar un poco el lunes en la mañana. Tengo un par de hijos que cuando se juntan, destruyen todo, gritan, pelean, lloran, invitan a sus amiguitos, juegan PS3 a todo volumen y se van a dormir a las 11  en medio de gritos y llanto... 

Adoro los lunes, si en serio, adoro los lunes porque es el día en el que le dejo ese par de problemas al colegio. No me mal interpreten, quiero a mis hijos pero ellos se alimentan de galletas y dulces saturados de azúcar y tienen demasiada energía. Mientras que yo, tratando de bajar de peso, me alimento de ensaladas y tengo menos energía que un canario con diarrea.

Volviendo al tema que nos interesa. Era un lunes como de costumbre, salvo por una extraña situación: mi acción favorita, Petrominerales, estaba disparada. Algo raro había ocurrido, de nada servía leer PORTAFOLIO o LA REPUBLICA porque las noticias ahí aparecen dos días después y llenas de imprecisiones. Como eran la 10 AM solo me quedaba twitter, ahí había de decenas de mensajes sobre Petrominerales y su hallazgo petrolero.

Como de costumbre Petrominerales publicaba sus noticias a media noche y esta vez la media noche de un Domingo. A esa hora la única gente despierta son los estudiantes de arquitectura que dejaron la maqueta para última hora,  uno que otro borracho distraído y las pu.... 

Estos canadienses tienen la fea maña de publicar cosas en la noche para cogerlo a uno de sorpresa por la madrugada. Y esta vez preciso un lunes... y sin desayunar.

Como de costumbre los chismes de twitter son incompletos, nadie lee los informes y mucho menos saca una calculadora para ponerle números a la noticia. No hice nada hasta no leer, de todas formas el alza no me alcanzaba para vender sobre mi promedio $22.000.

El Informe


Ahora si, el análisis  del informe .  Realmente a nadie le interesa si yo he desayunado o no. De hecho a la que menos le interesa mi desayuno es a mi mujer, que por patán me tiene desayunando la panadería de la esquina todos los días. La verdad es que me resisto a desayunar con cereal, eso es como concentrado para niños. Voy a sacar mi propia marca de cereal: Kid Chow con una cajita igualita a la de Puppy Chow y en vez de cachorritos corriendo, saldrán mis hijos jugando PS3. Caramba, me volví a salir del tema, debe ser que no desayune bien.  

Manos a la leche, digo al cereal, perdón a la obra:

Petrominerales Ltd. se complace en anunciar su descubrimiento de crudo liviano en dos zonas en nuestro pozo Sheshea-1X, ubicado en la Cuenca Ucayali en Perú. El pozo exploratorio Sheshea-1X es el segundo pozo exploratorio en el Bloque 126 y fue perforado a una profundidad medida vertical de 8.925 pies el 9 de septiembre. Realizamos cuatro pruebas en tres formaciones diferentes. En la Formación Chonta, produjimos un promedio de 1.430 barriles de petróleo por día ("bppd") sin recuperar agua durante la prueba. En la Formación Agua Caliente, produjimos 80 bppd con corte de agua de 97 por ciento. Las dos pruebas realizadas en la Formación Copacabana recuperaron agua. Nuestro descubrimiento demuestra: (1) que nuestras áreas en Perú cuentan con propiedades para una exploración de petróleo exitosa; (2) que en el Bloque existe un sistema activo, de migración y oportunidades de entrampamiento de petróleo; (3) la validez de nuestro modelo geológico e interpretaciones y; (4) que existen oportunidades de comercialización, debido a que este descubrimiento de petróleo liviano proporciona flexibilidad en las ventas y maximiza precios, y está situado cerca del transporte por barcazas de río.

Wow, no lo podía creer, era la primera vez que no habían encontrado agua.  Lo malo es que no entendí un hopo.    sistema activo, migración, entrapamiento...  ¿de que diablos hablan? Wow, pero es petróleo.  Las dos cifras que me quedaron claras son 1.430 bppd en Chonta y 80 bppd en Aguas Calientes.  Como no soy tan bruto y a punta de  caídas he venido entendiendo del tema petrolero tengo claro que el petróleo liviano es mejor que el petróleo pesado. Y 1.430 bppd son una buena cantidad

En la Formación Chonta hemos probado un intervalo perforado de diez pies con una bomba electrosumergible ("BES") por un total de 37,5 horas a través de un equipo temporal de pruebas de pozo. Un total de 2.235 barriles de petróleo de 53 grados API fueron producidos a una tasa promedio de 1.430 bppd, sin recuperar agua durante la prueba. Hubo presencia de gas en solución, pero en cantidades muy pequeñas para ser medidas. El nivel de reducción de la bomba al final de la prueba fue del 50 por ciento. Se requerirá perforación, pruebas y sísmica 3D adicionales para ayudar a evaluar este alentador descubrimiento.

Cuando encuentran petróleo al principio o sale mucho o sale poco y luego se estabiliza. Lo que nos quieren decir acá es que este pozo puede producir 1.430 bppd y sin agua. Cuando hay agua, como esta viene contaminada con petróleo deben regresarla al subsuelo aumentando los costes de producción.  Los bppd no nos indican el tamaño del hallazgo, solo la velocidad de extracción. Para determinar el tamaño se necesita la sísmica 3D

Son muy buenas noticias.

Las arenas Chonta están siendo interpretadas actualmente como arenas sobre la plataforma continental con buena extensión lateral y continuidad que se depositaron sobre una altura pre-existente. Los volúmenes de recursos potenciales calculados internamente sugieren un potencial mínimo de 14 millones de barriles de petróleo descubierto inicialmente en in-situ ("DPIIP"), basados en una mínima área de cierre, a un máximo de 140 millones de barriles de DPIIP basados en un máximo cierre, interpretados al punto de vertido.

De nuevo un carretazo súper técnico, pero el mensaje es claro: el descubrimiento, a ojo de buen cubero está entre 14  a 140 millones de barriles. Es decir, que no tienen certeza. Este es un mensaje encriptado para los accionistas expertos en petróleos. 

Antes de las pruebas en Chonta, completamos dos pruebas en la Formación Copacabana que recuperaron agua. Una tercera prueba se llevó a cabo en un intervalo de ocho pies en la parte superior de la Formación Agua Caliente. La prueba se realizó con una BES usando un equipo temporal de pruebas de pozo. Sólo se recuperó agua en la Formación durante las primeras 20 horas. Después, se observaron trazas de petróleo, incrementando gradualmente hasta tres por ciento de corte de crudo de 42 grados API hacia el final de un período de 46,8 horas de flujo. La tasa total de fluidos fue de 2.703 barriles por día. El nivel de reducción de la bomba al final de la prueba fue del cuatro por ciento.

Este es mi Petrominerales de siempre: aguita pa'  mi gente.  Pero se le abona la sinceridad, yo no he visto el primer informe de Ecopetrol contándonos cuanta agua encuentran. Es que informe de Petrominerales sin agua, es como una bandeja paisa sin frijoles. 

Los resultados en Agua Caliente son alentadores. Creemos que probamos una zona de transición en una posición de inmersión hacia abajo con un potencial de acumulación en la dirección de inmersión hacia arriba del pozo. Con base en la interpretación de nuestra sísmica 2D, estimamos podríamos obtener hasta 25 pies de elevación adicional con potencial presencia de hidrocarburos. Cálculos internos sugieren que hasta 25 millones de barriles DPIIP son posibles de encontrar en la Formación Agua Caliente. Una vez más, perforación, pruebas y sísmica 3D adicionales serán necesarios para evaluar este descubrimiento

¿Que qué ? Otra vez hablando encriptado, que la zona de transición, que la dirección de inmersión, que la elevación adicional... Prefiero al presidente de Ecopetrol que reparte iguanas de peluche a sus accionistas, ese si es un petrolero más humano. Estos informes canadienses son para ingenieros de petróleos o para marcianos. Lo único que queda  me claro es que el potencial es de 25 millones de barriles. 

Nuestro plan actual es incorporar estos dos alentadores resultados de pruebas en nuestra cartografía geológica y sísmica. Estamos planeando una adquisición de sísmica 3D sobre la estructura Sheshea para ayudar en la evaluación de los resultados de las pruebas y seleccionar posibles localizaciones para perforación de pozos de evaluación. La aprobación regulatoria del programa de sísmica 3D se espera tome hasta 18 meses. Al mismo tiempo, vamos a iniciar el proceso regulatorio para una posible comercialización. El cronograma de una posible comercialización es incierto en este momento y dependerá de los resultados de la sísmica 3D, la aprobación regulatoria de una posible comercialización, la perforación de pozos de evaluación posteriores, y las evaluaciones técnicas.

Y aquí viene la noticia que le tomo al mercado colombiano dos días entender: A Petrominerales mínimo le va a tomar 18 meses para obtener los permisos para la sísmica 3D (esto es para saber el tamaño del pozo y su forma), parece que en Perú los trámites son más complicados que en Colombia. Pasados esos 18 meses tendrán que hacer la sísmica, analizarla, decidir por donde van a perforar, pedir permisos para comercializar etc.

El Viaje a Europa


En un artículo pasado comparé las acciones de una petrolera junior con un paquetico lleno de raspa y gana. Donde cada zona y cada pozo era una posibilidad de ganar un premio. Pues ganamos, nos salió un viaje a Europa. Ahora solo nos toca sacar el pasaporte, certificados bancarios, referencias laborales, pedir las vacaciones, conseguir la visa, conseguir unos cuantos euros y después de todo eso podremos disfrutar de nuestro premio. No han visto que en los bingos todo el que se gana un viaje queda más encartado y trata de venderle el premio a otro. 

Tengo fama de payaso y de aguafiestas.  Las payasadas son historias verdaderas que me pasan y la verdad el tema del desayuno me tiene jodido. Y aguafiestas porque aunque atrapado tengo la claridad de que mis comentarios no van a mover el mercado. ¿O ustedes han visto a Warren Buffet comentando mis blogs? Y dudo que LA REPUBLICA o DATAIFX me pidan que les escriba un artículo. 

El mercado al ver la noticia se llenó de euforia y la acción de Petrominerales subió. Dos días después ha vuelto al precio que ha mantenido por casi un mes, más o menos 14.900. El lunes la gente compró la acción con la esperanza de que el nuevo descubrimiento disparará la acción hacia los 50.000 o 42.000 o 33.000 que tantos atrapados tienen. El martes la gente que SI LEYÓ el informe cayó en cuenta que este nuevo descubrimiento tomará más de año y medio para entrar en producción y mejorar las débiles cifras de producción de Petrominerales.

Conclusiones

  • No olviden comprar huevos y leche el fin de semana, porque levantarse un lunes y no encontrar desayuno es la cagada. Y fijo los lunes ocurre algo.
  • Si está atrapado y cree que este descubrimiento es el punto de inflexión, bájese de esa nube y sígale echando agua al chocolate. Tenga paciencia que el punto de inflexión de Petrominerales llegará solo y posiblemente sin razón alguna. Tarde o temprano un millonario se levantará con ganas de comprar una petrolera subvalorada, activa en exploración y ese día la acción se disparará. 
  • Si es un inversionista a largo plazo, tenga en cuenta que debe esperar 18 meses para que se sepa el tamaño de estas nuevas reservas. La otra buena noticia es que este hallazgo aumenta las posibilidades de todo Sheshea-1X, adicionalmente este es un gran descubrimiento en Perú lo cual amerita mantener el equipo y la gente en dicho país, aumentando las posibilidades de encontrar nuevos pozos. 
Si le gusto el artículo compártalo  a sus amigos. También puede seguir mis pendejadas por twitter, soy juriel0000 .

Si no le gustó el artículo y cree que solo escribo pendejadas. ¿Entonces por qué llegó hasta el final? Ahhh, creame que lo entiendo: Estaba esperando que le diera el precio de entrada y de salida de PMGC. Si lo supiera se lo diría, pero no lo se. Estoy igual de atrapado que usted. ¿Amigos?


Disclaimer: El autor de este blog es un completo irresponsable y por lo tanto no se hace responsable de cualquier burrada que se cometa siguiendo mis consejos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario