martes, 9 de octubre de 2012

¿Se puede vivir del trade?

Cuando era un niño y veía en películas, novelas y programas de televisión a millonarios y demás gente rica, todos tenían inversiones en acciones, un corredor de bolsa o mejor aún un grupo de asesores que le informaban del estado de su portafolio. ¡Guuauuu! ¡cuando sea grande deseo tener acciones y ser muy rico, pensaba! ... También quería ser el Llanero Solitario, pero eso no viene al caso.

En mi imaginario de niño, esa gente era rica porque había invertido en acciones. Si a eso le sumamos el hecho de que mi abuelo de cumpleaños nos regalaba acciones de Bavaria, mi imaginación volaba y yo me visualizaba haciendo una llamada a mi corredor de bolsa y ganándome millones "sin trabajar".

Como siempre fui bueno para las matemáticas, entendí que eso de las acciones consistía en comprar barato, vender más caro y recibir jugosos dividendos. También entendía algo llamado interés compuesto. Aunque no lo crean me fascinaban los personajes del álgebra de Baldor, principalmente el ajiotista del capítulo del interés compuesto.

Saliendo de mi niñez y empezando mi vida adulta (llevaba 2 meses en mi primer trabajo), entré a las malas al mundo de las acciones. Mis acciones de Bavaria tenían que venderse, papeles parecidos a una boleta de rifa de bomberos, de las cuales recibía una o dos veces al año las chichiguas suficientes para que mi mamá me comprase ropa. Sab Miller quería mis acciones y las iban a comprar a las malas en una OPA.

Yo podía tocar mis acciones, mi mamá las guardaba dentro de un sobre en un cajón, junto con las acciones de ella y mis hermanos. Los dividendos los cobraban en el centro de Bogotá en una ventanilla. Ahora nos tocaba escoger una firma comisionista de bolsa y teníamos que afiliarnos para vender nuestras acciones.

Dicho y hecho, mi mamá escogió un comisionista de bolsa, nos vendieron las acciones y esos papelitos se convirtieron en $4'000.000 (tres veces mi salario de la época)... plata que obviamente no me gasté. Un primo se compró una moto, otro se dió un paseo y así . Se había cumplido mi sueño, ya tenía un corredor de bolsa y había ingresado al mundo de los multimillonarios.

Don Jaime: ¿Dónde le consignamos ese dinero?... No lo necesito, dije con sobradez (tenía un trabajo, vivía con mis padres y ganaba bien)... Uhhmmmm ¿que me recomienda comprar?, pregunté mientras mordía mi lapiz mirado número 2 como si fuese una pipa. Ya me sentía como Bruno Díaz, soy rico y por la noche salgó a cascarle al Guasón y de pronto me cruce con Gatúbela.  Me recomendó CHOCOLATES (Compañía Nacional de Chocolates - ahora Nutresa). Listo: compremos esa acción. Joder, solo me faltaba el habáno, la bata de seda y las pantuflas...

Jaime !!! póngase a trabajar, ¿Ya creó los usuarios nuevos? ¿Ya le cambió la contraseña del FTP al cliente que llamó ayer? ¡Y no vuelva a llegar tarde! Ya me dí cuenta que hoy llegó otra vez a las 9:30AM, que cuelga ese saco en el puesto y se va a desayunar caldo de costilla con arepa en el restaurante de la esquina.

Aterricé en el mundo real, tenía que trabajar y no era muy jucioso.

Chocolates me dió un rendimiento del 80% en ocho meses, si mal no estoy. Luego tuve igual suerte con INVERARGOS. Gracias a Dios no vendí cuando iba perdiendo un 20%.

Qué historia tan marica


Si, ya sé, que historia tan marica la que acabo de contar. Se estarán preguntando: ¿Por qué nos cuenta algo tan personal? ¿Esto que tiene que ver con vivir del trade? ¿Será que nos quiere presumir de su suerte y de lo rico que era su abuelo?

Respondo la última pregunta: Mi abuelo no era rico. Era un humilde contador de clase media, que por una razón que desconozco tenía acciones de Bavaria y Paz del Rio y las regalaba a todos sus nietos e hijas en los cumpleaños. Y si tuve suerte, compré lo que me sugirieron y gané. Aún tenemos las acciones de Paz del Rio, creo que son como 1000 acciones, hagan cuentas.

¿Porque les cuento algo tan personal? Porque todos los que entran al mundo de la Bolsa, lo hacen con una ilusión personal, hay algo en el imaginario lleno de lujos, yates, casas de campo, piscinas, apartamentos en Manhatan. Los corredores son gente glamorosa, que pasa la tarde en bares, que trabaja poco y gana mucho. Los que invierten dinero en bolsa se levantan tarde, leen el Wall Street Journal, La República, Portafolio y  Dinero, hacen una par de llamadas diarias y se ganan en un día lo mismo que gana un profesional en un mes. Sus hijos estudian en Hardvard o Yale y los más vaciados en Los Andes o la Javeriana.

Si se puede vivir del trade

En la bolsa de valores siempre, siempre, siempre hay un ganador: El comisionista de bolsa.  Dependiendo del contrato que tengas se lleva un 0.5%, 1% o 2% de cada una de las transacciones. Si tú ganas ellos ganan, si pierdes y vendes también ganan. El negocio de ellos es que no te equivoques mucho para que no te aburras, desistas de la bolsa de valores, compres un iPhone y dejes de transar.

Si colocan acciones, también ganan una comisión. Si te pagan dividendos, también ganan una comisión. Si metes un dinero en el fondo del comisionista te cobran una cuota de administración ganen o pierdan.  No hay pierde ¡siempre ganan!

Los comisionistas de bolsa solo pierden cuando se ponen a invertir el dinero que no les pertenece, se equivocan y los pillan. O cuando pierden grandes cuentas y las comisiones de nosotros los chichapatos no les alcanza para cubrir la nómina y las lujosas oficinas que deben tener para mostrarse poderosos y acertados.

La transacción media de un chichipato debe ser de $ 5'000.000 a $10'000.000, es decir, que si la comisión es del 1% por cada transacción el comisionista recibe entre $50.000 y $100.000. Si un corredor junior se gana 3'500.000/mes, se necesitan 55 transacciones chichipatas para pagarle el sueldo y doblemos esa cifra para pagar infraestructura y administración. 110 transacciones por corredor son más o menos 5 transacciones diarias. Es viable. Y a los inversionistas serios se les gana más y en menos transacciones.

Eso ya lo sabíamos

Ya se que ya habían hecho esas cuentas. Tal vez lo que no habían notado era que la vida glamorosa era la de los corredores de bolsa y no la de los inversores. Por más inepto que sea el corredor de bolsa, este va a ganarse su salario y una comisión por transacción, más una buena comisión por cada cliente nuevo. Y más glamorosa aún es la vida del dueño de la empresa comisionista de bolsa.

No se han fijado que el corredor junior que siempre nos asignan, memoriza un libreto que no dominan y siempre recomiendan acciones que están subiendo. Cuando el mercado está al alza, hasta el corredor más inepto sale triunfador. Pero cuando el mercado anda como ahora: indeciso, flojo, temeroso esos consejos son muy peligrosos.

¿Y la persona común puede vivir del trade?

Hagamos cuentas: Un profesional medio con 10 años de experiencia debe ganarse entre 3'000.000/mes y 5'500.000/mes en Bogotá, creo que en otras ciudades es un poco menos, pero el costo de vida también es menor. Para mis lectores internacionales deben ser el equivalente de USD 1800/mes a USD4.000/mes después de impuestos.

Para vivir del trade tendrías que igualar y mejorar esa cifra. De hecho, de igualar los 3'000.000 te gastarías 1'500.000/mes en arriendo y administración de un apartamento en estrato 4 o 5, $200.000 en servicios, $500.000 en alimentación y te quedarían: 800.000/mes para ahorro y lujos.

Caramba, con ese nivel de ingresos estarías a 50 meses de comprar un Twingo y a 41 años de comprar una apartamento.  Claro que si eres un trader hijo de mamá, puedes vivir en casa de tus padres y ahorrar 2'000.000 al mes.   La verdad, no suena muy glamoroso.

De todos modos hagamos el ejercicio. ¿Que tan fácil es ganarse 3'000.000/mes haciendo "trade"?  Voy a suponer que eres un excelente trader y que compensas pocas pérdidas con muchas ganancias y obtienes una rentabilidad media del 5% al mes. De hecho, si lo haces, mandame un email privado que quiero hablar contigo, tengo un dinerillo que me sobra y deseo invertir.

5% mensual es la medio huevonadita de 79% EA (efectivo anual).
¿Sabes cuanto es el 10% al mes?... Son 213% EA. Es casi como DMG . ¿Por qué creen que el ajiotista del álgebra de Baldor era mi ídolo? El interés compuesto es mi religión. 

Listo, te creo, haces el 5% mes, por lo tanto para vivir del trade necesitarías tener un capital de $60'000.000 en juego todo el tiempo. Si no los inviertes todos, te quedas sin pagar el arriendo.

No nos digamos mentiras. $3'000.000 es un salario decente, pero no alcanza para tener hijos, para viajar, un carro familiar, mucho menos para tener casa propia. Con 3'000.000/mes no puedes pensar en un auto de lujo, una casa de campo, en pensionarte a los 50 años o viajar a Europa de vacaciones.

Se han dado cuenta que las fotos de facebook de sus amigos en el exterior están ahí porque los llevó la empresa, emigraron definitivamente, porque el papá les pagó el viaje, porque aún viven con sus padres y en poquísimos casos porque son ejecutivos de alto nivel en una multinacional o se casaron con un rico empresario palmicultor que recibe subsidios de AIS, que les casca... pero no muy duro.

Un ingreso decente para vivir del trade tendría que ser de $10'000.000 al mes. Con ese ingreso se pueden tener hijos, pagar las cuotas de un apartamento propio, viajar una vez al año de vacaciones y salir a comer fuera sin preocuparse por el precio del plato, incluso alcanzaría para ahorrar para la vejez.  Para obtener ese ingreso tendrías que tener constantemente en juego $200'000.000 en la bolsa.

Aquí hago una pausa, no se si me sentó mal el almuerzo, o todo el Suntea que me he tomado mientras escribo esto ha empezado a caerme mal, o sencillamente estoy tratando de visualizar todo ese dinero... $200'000.000 es mucho dinero, pero no es todo el dinero del mundo.

Una persona muy juciosa podría ahorrar $200'000.000 en 200 meses, es decir 16 años. Y luego decidir si vive del trade o se compra un apartamento para no pagar arriendo. Si tienes la capacidad de ahorrar 4'000.000 al  mes  te tomaría 4 años de trabajo obtener esa cifra. Pero en ese caso ya serías un ejecutivo de alto nivel y no tendría sentido dejar un buen trabajo.

Si tienes más de $200'000.000 libres y estás leyendo mi blog para decidir si te dedicas al trade, te doy un consejo gratis: Sigue haciendo lo que hiciste para obtener esos $200.000.000 y olvidate del trade. ¡Alto! No te dije que mataras a tu otra abuelita, ahora nos van a meter a la cárcel a los dos. No se vale si el dinero es una herencia.

No conozco muchas personas que tengan ese dinero libre y sean tan desocupadas como para leer mi blog.

Si por el contrario obtuviste ese dinero haciendo trade ¿Qué diablos haces leyendo mi blog?  Llámame que tengo un dinerito para invertir y podemos compartir las ganancias. No seas envidioso, en el mundo hay dinero para todos. Está bien, te trabajo gratis y me enseñas a invertir.

5% es muy poquito

Lo admito, 5% es una cifra me que saqué del sombrero. Lo que se gana un buen trader es un misterio.  Los que consideramos buenos trader, porque tienen miles de seguidores en el twitter, no hacen más que ofrecernos: cursos, asesorias, libros, accesos restringidos a sus portales, chupame rueda y cosas por el estilo.

Yo solo puedo pensar una cosa: O son personas muy generosas que desean compartirnos sus éxitos y conocimientos. O necesitan de esos ingresos para sobrevivir o en el mejor de los casos aún no han completado los 200'000.000.

No me mal interpreten, no estoy diciendo que son charlatanes. Los conocimientos que ellos te venden son muy valiosos. Son mil veces más acertados que su corredor de bolsa junior, una semana más frescos que el análisis trasnochado de DINERO o LA REPÚBLICA o PORTAFOLIO y más oportunos que el informe de mercado diario de su comisionista. Invertir en bolsa sin esos conocimientos es jugar a los dados y ellos cubren ese vacío.

Si sigues los consejos de un analista fundamental como Orlando Santiago garantizas que a largo plazo no perderás tu dinero. El problema es el largo plazo. Una rentabilidad de por ejemplo 30% en un año es solamente 2.3% mensual, la mitad de nuestro famoso 5%.

Por otro lado, los consejos de un analista técnico (no menciono ninguno porque algunos me siguen en Twitter) son porcentualmente menos acertados pero más rápidos, con stop loss apretados y en temporada de osos potencialmente peligrosos. Por los comentarios de los traders uno se da cuenta que el mercado colombiano tiene fluctuaciones muy débiles y los trades buenos son de una o dos semanas. Cazar un buen trade requiere mínimo una semana y otras dos para que dé la salida ganadora. De ahí saco el 5%. Posiblemente, en el mercado gringo el movimiento sea mejor.

Lo más probable es que en la vida real la media mensual sea más baja y se requiera un capital de 300 a 400 millones para vivir del trade.

El comentario típico del analista técnico dice: Llegando al soporte de los 44k si lo rompe buscará los 40k de lo contrario buscará los 50k.... Es decir, como la Chimoltrufia, Yo como digo una cosa digo otra. No hay pierde, si no sube baja y si no baja sube. Fuera de chiste, los soportes (pisos) suelen ser muy acertados y las salidas también, lo malo es el tiempo que toman las acciones en llegar a esos puntos.

¿Quienes pueden realmente vivir de la bolsa?

Hay unos pocos traders muy acertados, profesionales que son capaces de hacer transacciones apalancadas, que  tienen un colchón muy grande de seguridad y que reciben señales de otros analistas. No los conozco, pero deben existir como los unicornios y las sirenas.  Están ahí, tan solo que los científicos no los han descubierto.

Los otros son los muy ricos. Personas que tienen más de 5 mil millones de pesos  en acciones de Ecopetrol o EXITO o cualquier otra. No hacen trade, viven de los dividendos.  Posiblemente tienen acciones de otras empresas que no están listadas en bolsa. Estos segurísimo que si existen. Si eres uno de ellos, estás leyendo mi blog y tienes una hija que quieras casar, conozco un tipo bajito, pero bien parecido simpático y trabajador. Y si no tienes hijas no importa, las mujeres maduras siempre me han parecido interesantes, más sabias y atractivas... Que no eres mujer! ... No importa, este es un mundo variado y diverso en el que hay que explorarlo todo y no cerrarse a nuevas experiencias.

Para qué me hago ilusiones, ningún mega-rico lee este blog.

Conclusiones

  • Si tu capital para tranzar en bolsa es menor a 10 millones de pesos, estas jodido. Ya perdiste una hora leyendo este blog, tu jefe se debió dar cuenta que no estás rindiendo por leer pendejadas en Internet y en el próximo recorte de personal debes estar de primero en la lista. Y ya deja de darle Ctrl-R a la página de BVC que PFAVTA, PMGC, CNEC y PFAVAL no se van a recuperar de un día para otro. Mejor ponte a trabajar que aunque 10 millones es plata, no alcanzan para vivir del trade. Esas posiciones perdedoras en uno o dos años te darán una buena sorpresa.
  • Si tu capital está entre 10 a 50 millones de pesos porque te burlas del de 10 millones. ¿Crees que estás mejor? Necesitas tener una rentabilidad del 20% al mes para que valga la pena andar monitoreando la bolsa. Busca una acción devaluada como EEB, ETB, MINEROS, CNEC, PMGC, PFAVTA compra lo que puedas y regresa cada vez que tengas 5 millones más  para invertir.
  • entre 50 y 200 millones se cauteloso, edúcate y no te confies. Puedes hacer buenos trades, pero no vivir de esto. 
  • De 200 a 2000 millones Puedes mezclar el trade con otras inversiones como la finca raíz, cultivos o ganado.  Lo que ya has hecho debe ser muy rentable y debes protegerlo.
  • Más de 2000 millones... ¿Ya te comente los simpático que soy?
Para finalizar, ya descubrí que era el malestar, no fue el almuerzo o el SunTea. La salsa de camarones del pescado, el SunTea y un Milo frio que me tome de onces hicieron una rara reacción química.  Ya superé el impase, aunque por tener que dejar la ventana abierta, me he ganado una pequeña gripa.


Sígueme en Twitter https://twitter.com/juriel0000




5 comentarios:

  1. Muy graciosa la forma que tienes de contar las cosas. Me gustó bastante pero por otro lado creo que el titulo de la entrada debería ser: " Se puede vivir del trading tranzando solo en la BVC?". No hay sino que mirar el movimiento de las divisas, los indices y los commodities para darse cuenta de que, aunque no deja de ser dificil, por lo menos no se necesitan 200 millones de pesos o mas para que de tu cuenta mensual se obtenga una cifra bastante interesante al final del mes e incluso, se pueda vivir de eso :)

    ResponderEliminar
  2. El tema importante es el porcentaje. Pueden ser commodities, divisas, indices... lo que sea. Qué porcentaje de rendimiento puedes garantizar mes a mes? ¿5% 10% 20%? Así sea apalancado, necesitas garantizar un rendimiento.

    ResponderEliminar
  3. Bueno si es muy chistosa la forma de comentar pero no hay algo mas cierto y parecido a la realidad que la accion de Petrominerales, yo la compre en "precios altos" asi que lo que me queda es reirme y como dije en otro comentario me leo hasta los papeles mas reconditos de esta empresa, incluido el papel higienico del CEO. No veo que hacer aparte de perder la mitad de lo invertido, o esperar hasta el dia de mi jubilacion y no lo veo factible cotice 14.14 semanas. Jodido...

    ResponderEliminar
  4. Las acciones de Petrominerales (PMG) podrían crecer hasta un 91% ante la expectativa de que la compañía pueda poner en marcha la producción de los pozos Maya-1, Mapanare-1, Macapay-ST, Gaita ST y del horizontal Mantis HZ1. Esto la ayudaría a incrementar entre el 8 y el 11% su extracción diaria actual.

    Para Samuel David Garía, de Valores Bancolombia, el precio objetivo para sus papeles es de 15,20 dólares canadienses frente a los 7,95 actuales y los incluyó dentro de la lista de los que mayor potencial de valorización pueden tener para fin de año.

    Una proyección similar muestra la encuesta realizada por Thomson/First Call entre 19 analistas, ya que fija su valor meta promedio en los 11,98 dólares canadienses, lo que equivaldría a una valorización de más del 50%.

    No obstante, los especialistas recomiendan sus acciones sólo para inversores con alta tolerancia al riesgo, horizontes de mediano y largo plazo y que entiendan y ponderen las particularidades de una petrolera independiente con enfoque exploratorio.

    Pero, al mismo tiempo, es una firma con agilidad y efectividad para incrementar su producción y reponer reservas en el corto plazo, así como para diversificar pozos de desarrollo y mitigar de esta manera los inconvenientes técnicos y operativos que se encuentran en este negocio.

    Para García, “la estrategia de esta compañía hace que tenga características que la diferencian de otros operadores independientes debido a su enfoque exploratorio, que la convierte en una de las petroleras con mayor portafolio de activos para la búsqueda de hidrocarburos en Colombia y Perú, así como una de las más activas en perforaciones exploratorias y ejecución sísmica 2D y 3D, haciendo que gran parte de su valor provenga del potencial hallazgo que tiene un alto componente de incertidumbre que se ve reflejado en la mayor volatilidad de su acción cuyo precio tiene una gran sensibilidad a noticias positivas o negativas en materia de extracción”.

    Por su parte, el equipo de investigaciones económicas de Ultrabursátiles considera que sus papeles “siguen muy por debajo de su valor histórico pagado por producción diaria y por reservas, es decir, se mantiene subvaloradas” y considera que han registrado ligeros aumentos en su vida útil como consecuencia de una menor producción y del menor consumo de reservas.

    Esto podría beneficiar a la compañía ante un posible sostenimiento de la cotización del crudo durante noviembre de 2012, que moderaría las caídas en las acciones petroleras, generando espacios de valorización atractivos.

    ResponderEliminar
  5. amigo lograr un 5% o 15% es facil, si lo que buscas es dinero no operes con comisionistas colombianas, yo soy trader de divisas, no tengo mucho capital, pero el apalancamiento me mantiene bien, apenas tengo 18 años pero tengo colegas que cogen 500 usd y los vuelven 8mil en 3 dias, son reyes del apalancamiento, eso se logra con la experiencia, no con la recomendacion de un corredor de bolsa, vivir siendo un especulador financiero es posible solo si se tiene una educacion financiera fuerte que te permita volver seguras tus ganancias, ah otra clave es buscar brokers que cobren poco spread por q si el capital no es mucho toca pagar poca comision

    ResponderEliminar