viernes, 2 de noviembre de 2012

Bancos y Comisionistas de Bolsa de Lejitos

Ya se me está volviendo costumbre que los grandes movimientos de la bolsa me cogen fuera de casa. Esta vez fue el desplome de INTERBOLSA. Llegué a mi casa y los mensajes del twitter no paraban, unos lloraban, otros confundidos preguntaban que pasaba, las mujeres corrían con sus niños, otros decían que ya conocían el rumor pero que se lo habían guardado, otros maldecían a Vladdo y proponían quemarlo vivo  en la mitad de la Plaza de Bolívar, otros sugerían lanzarlo a aceite hirviendo, que le arranquen las uñas y lo bañen con juego de limón, los más sensatos proponían despellejarlo vivo, bañarlo en miel y amarrarlo encima de un hormiguero. Que Vladdo generó pánico económico, no, que es un brujo, que tiene pacto con el diablo y debemos entregárselo a la Santa Inquisición.

Realmente a mi Vladdo también me cae mal. Desde que me bloqueo en Twitter por llevarle la contraría con argumentos contra todas las mamertadas que decía, a mí  dejo de importarme. Un opinador que no dá debate no tiene derecho a opinar.

¿Y que fue lo que realmente hizo Vladdo? Pues, realmente si tenía un pacto con el diablo y este le contó que INTERBOLSA estaba en la mala y necesitaba el rescate de Davivienda. Luego se armó un novelón que no voy a repetir, pero si les interesa pueden leerlo aquí. Es del blog de mi amigo Toro, mitad trader, mitad inversor, de ARENA BURSATIL. "Amigo" es una licencia poética, realmente nos conocemos del twitter.

Todo este novelón realmente no me impresionó para nada. Lo que le ocurrió a INTERBOLSA es normal, es lo que le pasa a tarde o temprano a todos los Bancos y Comisionistas de Bolsa. Su negocio es una ilusión muy débil que tarde que temprano debe fallar.

¿QUE ES UN BANCO?


Cuando era niño mi papá me enseño a odiar a los bancos. Esos bancos son unos ladrones, me decía. Uno les da a guardar dinero y después le cobran por sacarlo. Si uno les pide prestado tiene que pagarle intereses altísimos por dinero que no es de ellos y a la gente que deposita el dinero no le dan si no una miseria de rendimientos.

Pero cuan equivocado estaba mi papá, que tiene el conocimiento del mundo financiero de un niño de 10 años ... y el de una viejo de 90 años. Él es de los que cree, que el dinero que prestan los bancos, es el dinero  de los depositantes. Y a no ser que seas un economista o un financiero debes pensar lo mismo que mi papá.

Pues que equivocados están. Es muchísimo peor. El dinero de los depositantes es tan solo una garantía del muchísimo más dinero que se va a prestar. ¿Confundido?  Se debe estar preguntando lo siguiente, déjeme adivinar:

¿ Como hace un banco para prestar más dinero del que le han depositado?


La respuesta es sencillamente escalofriante, no lo vas a creer.... ¿listo? ... Pues lo crea. Si señor(a), el banco crea el dinero.

El mecanismo es el siguiente:
  • El banco recoge dinero de sus ahorradores
  • Con ese dinero el banco adquiere el derecho de pedirle n veces prestado dinero al banco central.
  • Cuando alguien llega al banco a pedir un préstamo , ya sea para una casa, carro, estudio, libre inversión o sencillamente una tarjeta de crédito. El banco usa el derecho que tenía de pedirle prestado al banco central.
  • El banco central, a diferencia de lo que muchos creen no tiene mucho dinero, sencillamente crea el dinero nuevo que le ha solicitado el banco.
  • El nuevo prestatario recibe su dinero nuevo, lo consume y ese dinero a la larga termina de finalmente en un el mismo banco o en otro permitiendo crear más dinero. 
Adicionalmente, como las personas que ahorran no piden el dinero que tienen depositado todas al tiempo, el banco puede prestar dinero que no tiene, sencillamente acreditándole en la cuenta del que se lo pide.

De este proceso se pueden deducir varias cosas:
  • El dinero es creado por la necesidad de las personas o empresas de consumir o invertir a través de creditos. Si las personas consumiesen en efectivo o con sus tarjetas débito, el banco no tendría la necesidad de crear dinero nuevo.
  • Los bancos prestan muchísimo más dinero del que tienen.
  • Existe muchísimo dinero menos dinero en físico, que el dinero virtual que existe en el sistema.
  • El dinero es una ilusión. Para la mayoría de nosotros, el dinero tan solo será un numerito en el extracto mensual y ningún banco tiene todo el dinero que le han depositado.
Si lo has podido deducir, te darás cuenta que el negocio de un banco es una farsa. Una farsa que mantenemos todos creyendo en los bancos. Si todos los ahorradores de un banco decidiesen retirar su dinero al mismo tiempo el banco quebraría. Para evitar esto existe un deposito central que respalda a todos los bancos, de tal manera que si el pánico ataca a un banco X. La reserva central responde por el dinero de los ahorradores... bueno casi, solo hasta cierto monto. Si todos los ahorradores sacasen el dinero de todos los bancos al tiempo, no habría como responder. Y peor aún a los grandes ahorradores solo se les respondería con un pequeño porcentaje.

Desde el punto de vista de un accionista, el tener acciones de un banco es tener acciones de una farsa. Una farsa muy rentable que depende 100% de la confianza de la gente. El problema es que un pequeño rumor, el deterioro de la economía, un mal manejo llevan rápidamente un banco a la quiebra y las acciones terminan valiendo nada. Imaginese ir al cajero a retirar dinero y que no le den nada, luego a la ventanilla y tampoco... Ese tipo de cosas pasan.

Fannie Mae, CityBank, Granahorrar, Bankia, la mayoría de bancos griegos, españoles, portugueses, irlandeses... Cada país ha tenido su crisis y llegan sin avisar. En lapsos de semanas o pocos meses los bancos desaparecen, son nacionalizados, sus acciones se diluyen. 

El Estado y la reserva defiende a los ahorradores. Puede que salve al banco, pero no salva a los accionistas del banco.

¿Pero cierto que nuestra banca es fuerte?

Si lo entendiste bien: un buen banco no vive de sus ahorradores, vive de sus deudores. Los ahorradores son la garantía que necesita para tener muchos más deudores. 

Los invito a que hagan un experimento morboso. Vayan a un cajero electrónico, esculquen en la basura y revisen los saldos de la gente. Se sorprenderán. El saldo más grande que yo he encontrado es de $2'000.000 (1000USD) , pero la mayoría de saldos son de $10.000 - $50.000 (USD 5 - 25) ... La mayoría de cuentas bancarias están llenas de chichiguas. ¿Creen ustedes que el banco se hace rico con esas miserias?

¿Cuantas veces los han llamado del banco a pedirles que aumenten su saldo, para recibir mejores rentas? ¿Cuantas veces los han llamado de un banco, en el cual no tienes cuenta y les han dicho que tienen un crédito preaprobado que puedes reclamar con tu cédula?

Por lo tanto, si un banco ha hecho la tarea como es. Tendrá una pequeña deuda con sus ahorradores (depósitos), una deuda gigantesca con el banco central (prestamos) y miles o millones de deudores para respaldar dicha deuda.

Entonces, podemos decir que el activo de un banco son sus deudores y la calidad de estos. Y por ende, la fortaleza de nuestra banca depende de la calidad de sus deudores.

Mira a tu alrededor, ¿a quienes has visto con tarjetas de crédito? con deudas de vehículos, deudas de casas, que hayan comprado su TV LCD a crédito, que hayan viajado a USA, Europa y Australia...  Esos deudores son los que respaldan ese banco. ¿Confías en ellos? Yo, no. Los que yo conozco tienen un desorden económico, no llegan a fin de mes, piden adelanto en su tarjeta de crédito para pagar la cuota mínima, se saben las fechas de corte de sus tarjetas de crédito para comprar al día siguiente y que les cobren lo más lejos posible, me piden prestado cada rato, se inventan ingresos falsos para que les presten más, etc. Afortunadamente, tienen empleo (la condición para que te presten), pero si quedan desempleados no hay pierde, no aguantan un solo mes.

Tengo una empresa y nunca me han ofrecido un crédito para invertir y crear o comprar cosas de valor. Pero todos los días me llama una niña de un banco diferente a ofrecerme como persona natural 5'000.000, 30'000.000, 90'000.000 a cambio de mi cédula, para que me los gaste en lo que quiera.  No me conocen, me gano el salario mínimo (en serio), no tengo más de COP$500.000 en bancos (lo hago para que los servicios se paguen solos). Amablemente, los mando al carajo, pero a cuanta gente que no tiene nada llaman diariamente. He visto a personas que no llegan a mitad de mes, con dos y tres tarjetas de crédito.

Un pequeño aumento del desempleo y este sistema se va al carajo. Y si un banco se quiebra puede que te den de liquidación un montón de pagarés de unos pobres diablos que no tienen para pagar los servicios y la panela para el desayuno.

La crisis de USA se dio porque los bancos le prestaron a unas personas sin trabajo. Los famosos NINJAS (no income, no job, no assets; o sea, personas sin ingresos fijos, sin empleo fijo, sin propiedades). Recomiendo esta divertidísima lectura de Leopoldo Abadía http://leopoldoabadia.blogspot.com/2008/04/crisis-financiera-2007-2008.html

Considérenme paranoico, pero estas crisis ocurren ciclicamente y no quiero ser el idiota que por avaricia pierda todo en acciones de un banco.

Voy a dejar para otra ocasión las otras estupideces peores que hacen los bancos, ya debes estar los suficientemente asustado(a). Y puede que estés leyendo esto por el tema de Interbolsa, entonces miremos la otra farsa.

¿QUE ES UN COMISIONISTA DE BOLSA?


Un comisionista de bolsa es el intermediario entre el pobre cristiano que no tiene acceso a la bolsa de valores y esta.

La misión principal de un comisionista sería por lo tanto el comprar y vender acciones ejecutando las ordenes que le de su cliente. Esta actividad no reviste ningún riesgo ... para el comisionista. Si el cliente se equivoca y pierde, el comisionista igual gana su comisión de compra/venta.

Otra actividad de un comisionista es colocar acciones. Es decir, buscar incautos que compren acciones de emisiones, reemisiones, bonos etc. Cero riesgo, se ganan la comisión de venta. Un negociazo, más aún a sabiendas que el 1% de la población tiene el 99% del dinero y ese dinero créeme que es un estorbo y se debe invertir.

Pero como el negocio es aburrido y demasiado seguro, ellos pueden negociar posiciones propias. Es decir, con su propio dinero, en la bolsa, divisas, commodities, titulos y cualquier papel que exista.

Ahora, imagínense, un piso o un edificio lleno de traders todos expertos en analizar velitas, balances, PyG, noticias, señales, fibonaccis, promedios móviles, pisos, techos, tarot, cábala, el tabaco, OUIJA  etc... Con televisores sintonizados en BBC, CNN, CNNE, Blommberg y decenas de pantallas llenas de gráficas en vivo. La receta para el desastre, todos esos genios juntos se tienen tanta confianza en predecir lo impredecible que algún día la tendrán que cagar. 

Pero como eso está lleno de genios no pueden ir a velocidad normal, igual dá tantos genios no se pueden equivocar. Y para ir por el carril rápido se tienen que apalancar, es decir, que si tienen 100 millones de pesos no van a comprar 100 millones para ganarse un misero 5% a 20%... no señor, ellos se tienen que endeudar, para ganarse el 5% o 20% de 10 veces o más lo que realmente tienen. Es decir, el 50% o 200% de su apuesta.

Pocas perdidas son compensadas por muchas ganancias casi todo el tiempo. Pero los genios no pueden ser infalibles y en cualquier momento pueden quedar atrapados en posiciones perdedoras y apalancadas (con plata prestada). Una cosa es tener 10'000.000 atrapados en Petrominerales con una perdida del 40% y otra cosa es tener miles de millones de pesos atrapados en perdidas que al estar apalancadas pueden ser negativas.  Cuando estás apalancado una caída del 5% en un titulo representa una perdida del 50%. Acá saldrán mis amigos traders chiquitos a hablarme del STOP LOSS. ¿Si estás apalancado 10 veces de cuanto sería tu STOP LOSS? ¿Del 0.5% del 2%?

Como me gustan las analogías, el tener acciones de un comisionista de bolsa, no es como tener las acciones de un casino donde la casa siempre gana. Realmente, es como tener acciones en un tahúr muy bueno, ese tahúr que llega a las finales de los mundiales de póquer. Pero este tahúr, no se puede levantar de la mesa ganador, tiene que jugar hasta el final. En los mundiales de póquer siempre hay un ganador, el que llega hasta el final, el resto son perdedores, los mejores duran mucho, pero solo uno gana.

Análicemos el comunicado de INTERBOLSA:

Frente a los rumores que han surgido en el día de hoy sobre una eventual declaración de inactividad, InterBolsa Sociedad Comisionista de Bolsa se permite comunicar a la opinión pública que:
· La Sociedad Comisionista de Bolsa afronta una restricción temporal de liquidez frente a lo cual de manera responsable, y proactiva, se encuentra explorando todas las alternativas a su alcance para atender esta situación lo más pronto posible.


Restricción temporal de liquidez. Si Interbolsa fuese una fábrica , esto significaría que tienen mucho inventario que no han podido vender o que ya vendieron y aún no se lo han pagado. Pero como lo que ellos tienen son títulos valores (acciones, divisas, TES, deudas titularizadas) significa que no tienen dinero en efectivo.




· Dentro de la restricción de liquidez, es importante aclarar que la Comisionista se encuentra operando normalmente cumpliendo todas sus obligaciones con el mercado. Todos los títulos y operaciones, se encuentran debidamente salvaguardados en los Depósitos Centrales de Valores.



Esto quiere decir que sus clientes del negocio básico están a salvo porque sus acciones las guarda DECEVAL. No es claro que pasa con los que tienen inversiones en Fondos o les han dado dinero para comprar y aún no lo han hecho.



· La Sociedad Comisionista tiene un patrimonio de 139 mil 470 millones de pesos y un nivel de solvencia de 21.72% muy por encima del 9% exigido por las autoridades.




Esta es la parte más grave de la película, tienen un patrimonio de 139 mil 470 millones de pesos. PATRIMONIO = ACTIVOS - PASIVOS. Por matemáticas de primero elemental sabemos que si el patrimonio es positivo y en este caso es muy positivo, eso significa que los activos son muy grandes. Y de que constan esos activos de dinero y de cosas.... Pero como no tienen dinero, las cosas que tienen deben ser: ¿Edificios? ¿Fábricas? ¿Maquinaria?. Claro que no, ellos se dedican al negocio financiero, por lo tanto esos activos solo pueden ser: Titulos valores (acciones, TES, deudas, commodities) y deudas (dinero que prestaron).   Sencillo, si no tienen  liquidez, ¿ por qué no venden sus titulos?, en uno o dos días tendrían efectivo.


La respuesta es sencilla, porque los títulos que tienen y que marcan como activos deben estar en posiciones perdedoras con grandes niveles de apalancamiento. No pueden venderlos, hasta que esas posiciones perdedoras se conviertan en ganadoras, o hasta que las perdidas sean razonables. Si los activos no son titulos valores, deben ser deuda. A quien le prestaron, cuanto le prestaron y por qué no les han pagado?

Me gustaría seguir con ustedes, pero me tengo que bañar para ir a una reunión.  Prometo una segunda parte de este post.

Gracias y no olviden seguirme y retuwitterame  https://twitter.com/juriel0000








2 comentarios:

  1. No se si te entendí bien: ¿Sugieres que saque mi dinero del banco y lo ponga debajo del colchón? La verdad soy totalmente ignorante del tema bursátil pero estaba interesado en él. He odio decir que las inversiones más riesgosas suelen ser las más rentables, ¿Cierto? Saludos, excelente blog.

    ResponderEliminar
  2. Debajo del colchón no porque se lo lleva la empleada del servicio. En épocas de crisis financieras los bancos son el peor lugar para guardar el dinero. De hecho en épocas de crisis el mismísimo dinero podría no valer nada. Acciones de empresas productivas, bienes raíces, ganado son más seguros.

    ResponderEliminar