miércoles, 7 de noviembre de 2012

F.A.Q sobre INTERBOLSA actualizado (liquidación)


F.A.Q. sobre Interbolsa después de saber de liquidación

¿QUÉ LE PASÓ A INTERBOLSA?


La Superintendencia Financiera intervino a Interbolsa porque está incumplió un pago de 20.000 millones de pesos, por concepto de un préstamo intradía con Davivienda.

La regulación indica que esta es causal de intervención.

Estando intervenida, el agente interventor determina que esta debe ser liquidada.


¿QUÉ CULPA TUVO VLADDO EN EL ASUNTO?


Vladdo debió recibir el rumor de que la liquidez de Interbolsa llegaba hasta el jueves. El rumor de Vladdo causo la caída del 30% de la acción de Interbolsa, pero claramente no desencadenó el impago de la deuda. Y la intervención era inevitable.

Así no hubiese hablado Vladdo le era imposible a Interbolsa conseguir los 20.000 millones de pesos que necesitaba.

¿PARA QUÉ ERA EL DINERO DEL PRÉSTAMO?


El dinero del préstamo era para cubrir las operaciones diarias. Principalmente, el vencimiento de unos repos de Fabricato al cual Interbolsa no le pudo conseguir clientes.


¿ESTÁ QUEBRADA INTERBOLSA?


RESPUESTA DEL POST ANTERIOR
No se sabe, el ente interventor, debe hacer las sumas y restar correspondientes para determinar el estado real de Interbolsa. Este proceso durará semanas, hay preguntas sin respuesta que generan sospechas de que la situación es grave. Por ejemplo, ¿Si Interbolsa sabía con suficiente anticipación que se vencían los repos, Por qué no liquido otros activos para pagar y evitar la intervención? ¿Por qué no pidió créditos con suficiente anticipación para responder por la deuda? ¿Prefirió Interbolsa el ser intervenida a vender a perdida sus posiciones/activos?

RESPUESTA ACTUALIZADA

El interventor hizo las sumas y restas correspondientes y determino que la empresa no es viable. Por lo tanto determinó su liquidación. Los detalles de estas sumas y restas se desconocen. Hay algunos hecho que indican la gravedad de la situación. Por ejemplo, Interbolsa es propietaria de un gran número de REPOS de FABRICATO, acciones que no tienen comprador valoradas a precios de $90, los cuales nadie quiere comprar a ese precio. La mejor oferta que se ha visto es de $18.

Cuando se nombra un liquidador se considera que la empresa no es viable, por eso se deben vender sus activos y con la plata que se obtenga empezar a pagar a sus acreedores, siguiendo las preferencias que indica la ley. Primero los empleados, luego cliente, luego acreedores y por último si sobra plata accionistas.

¿SOY ACCIONISTA DE INTERBOLSA, QUE DEBO HACER?

RESPUESTA DEL POST ANTERIOR
El negocio financiero depende de la confianza del público. Interbolsa es el mayor comisionista de bolsa del país, por más que los medios y el Estado traten de generar confianza, lo más probable es la estámpida de los clientes. Y es mejor no arriesgarse. La recomendación es reducir perdidas y cambiar de acción, preferiblemente una bastante lejos del sistema financiero. 


RESPUESTA ACTUALIZADA
La acción de INTERBOLSA corresponde a un grupo de empresas en la que se encuentra INTERBOLSA (Comisionista de Bolsa).  Se debe suponer que entre ellas se prestan plata y la comisionista está quebrada. La acción se debe desplomar. Lo mejor es vender lo antes posible.

¿SOY CLIENTE DE INTERBOLSA Y TENGO ACCIONES DE OTRAS EMPRESAS DIFERENTES A INTERBOLSA?


Tranquilo, esas acciones están custodiadas por DECEVAL, con el tiempo usted podrá cambiarse de comisionista de bolsa. El problema es que eso no será inmediato y en la posible caída general que se avecina quedarás bloqueado un tiempo.

¿SOY CLIENTE DE INTERBOLSA Y TENÍA DINERO EN CAJA (CON ELLOS)?


Complicada situación. Tienes el dinero bloqueado y hace parte del proceso de liquidación. Interbolsa asegura tener ese dinero en cuentas separadas a las propias, no tiene otra opción que creerles, esperar y rezar mucho.

Este pendiente de los medios de comunicación que le indicarán como proceder. 

Hay 70.000 millones para responder.

¿SOY CLIENTE DE INTERBOLSA Y TENÍA INVERSIONES EN FONDOS o CARTERAS COLECTIVAS?


Situación parecida a la anterior, pero más complicada porque Interbolsa está bloqueada y no podrá operar esas acciones o títulos.  Recomendación: Paciencia, rezar mucho y un novenario a la Virgen María.

El superindentente financiero indica que los accionistas de estos fondos van a ser llamados para decidir si liquidan o continúan con el fondo.


¿SOY CLIENTE DE INTERBOLSA Y TENGO REPOS DE FABRICATO?

Mierda... Estás metido en la mitad del problema. Posiblemente le terminen pagando con la venta de esas acciones, estas acciones no tienen comprador y al vencerse los repos la oferta va a ser gigantesca y la demanda casi nula. El precio de esta acción se va para el piso, fácilmente podría caer un 90% o más. 

¿TENGO ACCIONES DE FABRICATO?


¡Por Dios! Nadie le ha contado que esa empresa hace años que no produce ganancias. Esta acción ha sido inflada a punta de repos y es muy, muy probable que se desplome. Olvídese de los cuentos de que la acción tiene un valor intrínseco de $89, una empresa que pierde dinero año tras año y no tiene un comprador claro a la vista es muy riesgosa y en un concepto muy personal no tienen valor alguno.

¿NO TENGO RELACIÓN CON INTERBOLSA, PERO INVIERTO EN LA BOLSA Y TENGO ACCIONES EN ELLA?

RESPUESTA DEL POST ANTERIOR
El pánico es algo muy probable, las acciones ya están cayendo y probablemente caigan más. Busque acciones que tengan un valor fundamental fuerte, cuando acabe el pánico estas serán una garantía. Manténgase alejado de acciones del sector financiero: Bancos, BVC y comisionistas. El efecto contagio las afectará más y se desconoce aún el nivel de endeudamiento y apalancamiento de Interbolsa con estas. Por el momento solo es Davivienda el relacionado.  También se desconoce el nivel de repos riesgosos de otros comisionistas.  Prefiera tener el dinero en acciones, Interbolsa nos mostró lo riesgoso que puede ser un repo, un fondo o la caja de un comisionista. Si no se siente capaz de invertir solo, el efectivo es una opción.

RESPUESTA ACTUALIZADA
La liquidación de Interbolsa agrava la situación. Existía una esperanza de salvar a Interbolsa, pero esta esperanza se esfumó. 

Me mantengo en la posición de mantenerse alejado de acciones de Bancos, comisionistas de bolsa y cualquier otra empresa que preste dinero. No se sabe como es la cadena de prestamos, cuales bancos, inversores y empresas prestaron dinero para darle aire a Interbolsa hasta el jueves.

Otra cosa que va a ocurrir es que los REPOS como mecanismo de inversión van a perder la confianza de la gente y por lo tanto los repos que se van a vencer tendrán que ser liquidados forzando los precios de las acciones a la  baja. Búsquese un listado de como están los repos en el país y las acciones con más repos, deberán ser las que más caen. 

¿DEBO CREER TODO LO QUE DICEN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

Definitivamente no. La receta es siempre la misma, en caso de crisis la misión de todos es tranquilizar al público.  Revise la historia de otras crisis en el país, en Europa, en Asia, en USA... Los entes reguladores salen dando partes de tranquilidad que deben desmentir días o semanas después. El único objetivo es evitar el pánico. Pero los expertos en crisis saben que a esas declaraciones no se les puede creer. 

¿SE NOS AVECINA UNA CRISIS COMO LA DE EUROPA?


No se sabe. Como puede ser un caso aislado, puede ser el estallido de una burbuja. Cada país y cada mercado busca sus deficiencias de regulación y empieza a construir burbujas, que tarde o temprano revientan.

Por el momento se sabe que INTERBOLSA como acción se debe desplomar. FABRICATO no ha operado porque las puntas están muy abiertas, pero el desplome es inminente.  Cuando aparezcan los bancos que apoyaron a INTERBOLSA, dependiendo el monto de las deudas podrían haber caídas fuertes.

Al quedar el 30% del mercado sin comisionista de bolsa, los movimientos de la bolsa (volumen) debe disminuir considerablemente, adiciónele el efecto pánico y el efecto paciencia.  Al bajar el volumen los precios de las acciones, en general deben caer. 

Adicionalmente, hay dinero en CAJA de Interbolsa que sus clientes no pueden operar, acciones protegidas por DECEVAL que no se pueden operar.  



Recomiendo que lean el libro EL RETORNO A LA ECONOMIA DE LA DEPRESION Y LA CRISIS DEL 2008 de Paul Krugman, premio nobel de economía al respecto.


Puede seguirme por Twitter https://www.twitter.com/juriel0000 

No hay comentarios:

Publicar un comentario