miércoles, 4 de diciembre de 2013

El Curso de Trader Más Caro que el Dinero Puede Pagar

Ya se acerca el fin de año. Los centros comerciales están llenos de lucecitas y promociones. No demoran en aparecer los eternos trancones previos a la Navidad.

Época de amor, reflexión, paz y la muerte lenta de la Bolsa Valores de Colombia. No se para que se molestan en tenerla abierta en Diciembre y Enero. Podrían abrirla una vez a la semana durante esta época. O que la abran en subasta por media horita por las mañanas. Son solo treinta accioncitas tristes y cascaditas.

Y como es momento de reflexión voy a aprovechar para hacer mi síntesis personal de lo ocurrido este año.

Como les he contado en artículos anteriores soy por naturaleza un inversionista.

Entiéndase por inversionista una persona que tiene un dinerillo o como diría mi amigo Karl Marx un capital y que busca donde invertirlo para que se reproduzca.

Un inversionista es diferente a un trader o especulador (termino que muchos consideran despectivo).  Un trader buscará comprar algún papel (acciones, monedas, bonos, futuros) y venderlo un poco más caro. De hecho el trader podrá hacer las cosas al revés y vender primero a un precio y comprar luego más barato.

¿Cómo piensa un inversionista?

El inversionista compara negocios. Acciones contra inmuebles, CDTs contra bonos, meter la plata en el negocio de comidas rápidas del primo contra ganado, etc. El inversionista revisará siete cosas: rentabilidad, monto mínimo y máximo, trabajo propio, conocimiento de negocio,riesgo,  frecuencia de los pagos y liquidez.

  • La rentabilidad es una variable obvia. Que porcentaje de ganancia ofrece una inversión.
  • Monto mínimo y máximo: Algunas inversiones son muy buenas, pero si no tienes 100 millones de pesos no puedes participar. Otras son tan pequeñas que así la rentabilidad sea buena no vale la pena perder el tiempo por el poco dinero que puedes meterle.
  • Trabajo Propio: Toda inversión requiere algo de tiempo y trabajo propio. Abrir un CDT consume dos horas, o más si te piden actualización de datos, redimirlo te consume otras dos horas. Comprar ganado puede quitarte uno o dos días para conocer la finca; comprar un inmueble te puede quitar un mes de búsqueda, negociación y firma de escrituras etc. Comprar acciones te puede quitar medio mes de estudio de balances y análisis de mercado. etc. 
  • Conocimiento: El que conoce de ganado, puede que desconozca el tema inmobiliario. Muchos lectores no tendrán ni idea cuanto vale un ternero destetado o un atado. Mejor no se metan en ganado si no los asesoran. Mis tíos ganaderos no tienen idea de lo que es un REPO a duras penas entienden que es una acción.
  • Riesgo: Toda inversión tiene un riesgo. El país que emitió un bono  puede entrar en moratoria, la empresa de la que compraste acciones puede quebrarse, el ganado te lo pueden robar, el inquilino puede entrar en mora y sacarlo será un lío etc.
  • Frecuencia de los Pagos:  Un CDT vence cada trimestre, semestre o año; una acción paga devidendos cada cierto tiempo, un arriendo te lo pagan mensual y el ganado toma dos años más o menos para dar dinero.
  • Liquidez: Trate de vender un CDT a ver que tan fácil es. O una oficina o apartamento... eso puede tomar seis meses. Los papeles que se negocian en la bolsa es lo que mayor liquidez te ofrece.

Como verán el inversionista maneja más variables que las típicas RENTABILIDAD, RIESGO y LIQUIDEZ que mencionan los financistas y traders.

¿Cómo piensa un trader o especulador?


El trader solo necesita vender más caro de lo que compra. No le importa si compra caro, si vende más caro aún hablará de un trade ganador. El orden en el que ocurre la compra y la venta no importa.

De hecho se le llama especulador porque su trabajo se basa en especulaciones (Meditar, reflexionar con hondura, teorizar).  El trader analiza el mercado, emite una teoria y actua según lo que esa teoría le dicta.

Los traders pueden ser técnicos, fundamentales y mixtos. El técnico mirará gráficas de precios , indices, ratios, RSI, velas y otros buscando tendencias. El fundamental revisará balances, PyG (es decir la contabilidad), tendencias del mercado, noticias y tratará de buscar un precio "justo" o más barato para comprar.

El mixto usa las dos técnicas. Actuando con cautela cuando ve precios fundamentalmente caros en mercados alcistas.

El Despistado

Además de traders e inversionistas hay un tercer grupo. El grupo de los despistados. En ese grupo andan aquellos que tienen algo de dinero y les urge multiplicarlo porque eso de trabajar es muy duro. Esos seguramente son los que leen mi blog esperando que yo les de una pista de como volverse ricos. ¿Qué esperan que les diga? Compra PREC porque yo soy más inteligente que tú y ya analice que va a subir. O el precio objetivo de Ecopetrol es tal y se espera una rentabilidad de 50% en una semana. ¡Pérdidas! Si conociera el futuro lo diría, pero no tengo idea. O mejor aún podría vender señales, pero lo siento, no le pego al perro teniéndolo al lado.

¿Que piensan los unos de los otros?


El inversionista piensa que el trader es un apostador, que compra papeles con rentabilidades chichipatas con la esperanza de que otro más pendejo se las compre más caras.

El trader piensa que el inversionista es un pendejo. Porque el puede obtener rentabilidades más altas con un menor esfuerzo.

El trader técnico piensa que el fundamental es idiota. Porque el mercado funciona como un rebaño y no entiende de fundamentales. Castigando por años a buenas acciones.

Y el trader fundamental piensa que el técnico es muy arriesgado al comprar acciones inclusive a mitad de burbujas.

Yo de plano no opino, porque me dan en la jeta y soy muy chiquito y muy gallina para ponerme a pelear.

Bueno, ya me picaron la lengua, pues voy a opinar... Yo creo que los que comercian con divisas son unos tahures. Ese mercado es totalmente un casino. El tema de las divisas es como comprar un AUDI dejando de garantía un PS3.

De los demás no opino porque me bloquean en el twitter y después me aburro.

El Cursito de Trader para Inversionistas

Como siempre me extendí más de lo mandado y me fui por las ramas. ¡Lo siento! Pero necesitaba que entendieran la diferencia entre trader e inversionista.

Como inversionista nato decidí este año aprender a hacer trades. Empecé a seguir a Juan Villegas (Reditum), Diego Correa (Notas de Bolsa), Orlando Santigo, Sebastian Toro (ARENA BURSATIL) y otros tantos que espero no se molesten por no mencionarlos. También leí varios libros de trade técnico y fundamental.

Trade Fundamental

Traté primero con el trade fundamental. Como inversionista se me hizo que  éste era el  más apropiado para mi forma de ser. Se me facilita leer balances y  los informes trimestrales de las empresas.

¿Funcionó? Realmente los resultados fueron muy desalentadores. Las razones:
  • La mayoría de las empresas de la BVC están muy caras inclusive a mitad de la crisis. Entonces no las puedes comprar perdiéndote rally tras rally.
  • Las acciones que pueden estar muy baratas no se mueven durante meses e inclusive años.
  • Y casualmente este años las empresas colombianas han mostrado resultados decepcionantes.
  • Hay muy pocas acciones en la BVC para buscar gangas.
Ahí debe estar el pobre Orlando Santiago recomendando Valorem todavía y ahora que mostró resultados tan rechimbos debe andar más atrapado aún.

Yo de mi trade fundamental conservo unas momias de la ETB. Suben y bajan un 3%, son una tristeza.

Trade Técnico

Viendo el pobre desempeño de los fundamentales pasé al trade técnico. Para alguien con mentalidad de inversionista no es fácil. ¿Como vas a comprar una acción que no da dividendos? ¿O cómo compras una acción cuyo dividendo es tan o más pobre que un CDT?

Mentalmente no es algo fácil de controlar. ¿Comprarías un Renault Logan en 100 millones de pesos porque unas velas te dicen que lo puedes vender en 103 millones? Eso da una rentabilidad del 3%, pero no deja de ser una locura.

Me tocó seguir leyendo y viendo los videoblogs de Juan Villegas, Diego Correa y otros para irme haciendo a la idea. Personalmente, se me dificulta contar velas y ver figuras en las gráficas. Me parece fácil buscar zonas de congestión (así le atine al piso de MINEROS).

¿Funcionó? La respuesta no es fácil. En parte sí y en parte no.
Lo positivo:
  • Efectivamente con el trade técnico puedes determinar puntos críticos como cambios de tendencia o consolidación de una tendencia. 
  • Le puedes dar explicación a comportamientos irracionales del mercado. 
  • El día después todo tiene sentido. 
Lo negativo:
  • Tienes que esperar a que se confirmen las tendencias. Eso muchas veces implica perder un 2% o 3 % esperando nuevos boxes, o un número equis de velas. Y con esas volatilidades tan rechimbas de nuestra bolsa ese 2% a 3% es la mitad del trade.
  • Cuando hay rallys la mayoría de acciones dan las mismas señales. Y si coges la acción equivocada te ganas un 3%, mientras que la correcta te hubiera dado un 20%.  
  • Hay que esperar. Como el dinero que puedes especular es finito tienes que esperarte líquido durante varias semanas hasta que la acción que estás siguiendo te de entrada. Durante ese tiempo la rentabilidad es cero.
  • Rebotes previos: Algunas veces la acción rebota unos pesos antes de donde la esperabas y te quedas viendo un chispero. 
  • Subidas que se quedan cortas. Le calculas un +5% a tu trade y se desploma cuando llega a 4.9%  y te quedas atrapado.
  • Las señales ambiguas a veces te hacen postergar demasiado el STOP y quedas atrapado. O peor aún, te coge un desplome inesperado dejando el STOP como una mala opción. 

Personalmente el cursito de trader me ha salido caro. Tengo el portafolio en -15%. Por andar pendiente de Ecopetrol me perdí CNEC.  Al trade de MINEROS que lo tenía clarísimo lo esperé por casi dos meses y solo me dió un 15% lo cual no es malo... lo malo es que solo le metí el 20% del dinero, es decir, no hice un culo. Por esperar a MINEROS me perdí el rally de mitad de año. Tenía claro Petrominerales pero ya estaba muy expuesto en esa acción como en un 50% del portafolio nada más. Con PMGC salí ganando pero me perdí la bonanza. Muchas de las buenas señales que dí no las pude tomar, por iliquidez, miedo, nunca le pegaron a mi precio etc.

Final de Año

El final de año pinta bastante mal. La bolsa colombiana no ha participado del rally de afuera y ahora que está por romperse la búrbuja gringa, nuestras alicaidas acciones se van a ver aún más golpeadas.

Ahora cuando el mercado caiga vamos a ver como todos los analistas y vendedores de señales empiezan a parir. De hecho en el último mes los twitts de trades ganadores han venido disminuyendo casi al punto de desaparecer.

Y así me odien sigo corto en PFBCOLOM y haciéndole fuerza para que caiga un poquito más.

P.D.: No vendo señales... no insistan. Todos mis estúpidos trades son gratis y recomiendo no hacerlos.




3 comentarios:

  1. ¿Necesita un préstamo urgente? está usted en deuda? ¿necesita préstamo urgente para financiar su negocio ?, ¿ha sido negado por su banco, no te preocupes más, nuestros servicios son rápidos, fáciles y seguros préstamos ahora en cualquier circunstancia. Obtención de Préstamos de hasta $ 2,000 - $ 1,000.000 hoy! Póngase en contacto con nosotros con información sobre préstamos a este correo electrónico: noramildred.loans@hotmail.com

    Nota: Usted puede esperar una respuesta preliminar y la financiación dentro de 24 horas

    Saludos.
    Sra Nora

    ResponderEliminar
  2. ¿Quieres aprender más de un excelente trader? En facebook pueden encontrar el curso como: Curso gratis interactivo de estrategias cuantitativas, el curso es impartido por el excelente trader Fernando Martínez Gómez-Tejedor, reconocido por ser nombrado como el trader más joven, y ahora como el maestro de las estrategias, cada uno de sus conocimientos lo hacen fortalecerse y lograr posicionarse entre los mejores. ¡Les recomiendo adiestrarse con él!

    ResponderEliminar
  3. Trader twitt es una estafa, y su ejecutor José Luis Cases Lozano es el más vende humos, se hace pasar por trader profesional y es un don nadie, no sabe lo que habla cuando se refiere al trading y sus cursos no sirven. ¡Alerten sobre José Luis Cases Lozano!

    ResponderEliminar