miércoles, 18 de diciembre de 2013

Mami que se desplomó Ecopetrol

Llego a casa de mis padres a rezar lo novena. No estaban en la sala listos. Subo a la habitación de ellos.
- Hola mamí o hola papí
- ¿Como estás mijito?- dice mi madre
- ¡De pie mamí! ¿Y tú como estás?
- ¡Acostada! viendo La Voz Colombia... ¿Y esa cara?
- No mamí, que se desplomó Ecopetrol. (Pongo cara de perrito recién castrado)
- ¿Y mucho?
- Llegó a los $3.700, precios de la segunda emisión.
- Uhhmmm... ¿y eso es malo?
- Más o menos madre. Estaba como en $4.100 pero viene cayendo desde más de $5.000
- A bueno mijo, callese porque le toca el turno a ese ciego, que todo el mundo vota por él porque va con ese perro.
- Mi padre acota: Es que todos los perros votan por él. Continúan las bromas pendejas y nadie se entera si cantó bien o no. 
- Mi hermana pone cara de preocupada  y resalta que no le gusta como canta el ciego.

La conclusión es que el ciego no les gusta y a la negrita se la cagaron con esa canción tan floja que le escogió Montaner. De Ecopetrol no se vuelve a hablar en la reunión. Asuntos más importantes como la falta de uvas pasas en la natilla y lo ricas pero poquitas empanadas, llenan la agenda del día. Tallas de medias, camisas y pantalones son anotados rigurósamente en la sección de deseos de la Oración al Niño Jesús. Deseos de paz mundial, maridos para mis hermanas y la salud de sutaníta completan la jornada.

En esa reunión habían pequeñas, medianas y grandes fortunas invertidas en Ecopetrol. Todos accionistas de la primera emisión; todos menos yo. 

Las tías ni se enteran

Coloquialmente llamamos tías a esos inversionistas que son personas mayores, libres de deudas, con pensiones aseguradas y que han sacado adelante a todos sus hijos. Personas con forma de vivir austera, que en cierto momento de sus vidas ganan más de lo que gastan. Que también tienen hijos austeros que rara vez necesitan que les tiendan la mano económicamente.

Esas personas son las dueñas de los apartamentos que los más jóvenes toman en arriendo, tendrán algunos CDTs y muchísimas acciones de ECOPETROL e ISAGEN. 

Esas personas no saben del desplome de Ecopetrol. Ni del punto crítico al que se acerca.

Precios de Emisión


La acción de Ecopetrol hoy 18 de diciembre llegó a los 3.700 precio de la segunda emisión. Después de un sorpresivo desplome generado por una recomendación de venta dada a sus clientes por el Citi.

Venía jugando entre los $4140 y $4130, los analistas técnicos empezaban a hablar de zona de acumulación y que iría a buscar los $4.400. La noticia del Citi borró todo eso de un plumazo en tan solo 3 días.

El punto al que llega es crítico por varias razones:
  • La caida es muy pronunciada y por experiencia de Petrominerales esas caidas tan fuertes pueden llevarse por delante niveles históricos. 
  • La acción está en los precios de la segunda emisión. En esa emisión no hay muchas tías. Ahí hay gente que quizo replicar los buenos resultados de sus tías. Muchos de ellos inversores a crédito. Este tipo de gente estará más nerviosa y podrían actuar como rebaño. 
  • Posiblemente en precios de segunda emisión esten algunos fondos, instituciones grandes etc. Estos podrían estar interesados en defender el precio y si no pueden ¿Venderían para no quedar tan mal en la foto de final de año?
  • El mercado colombiano está fuertemente castigado por el estallido de algunas burbujas (entre ellas el mismo ECOPETROL que viene de más de $5000) . Y el mercado gringo podría desinflarse hundiendo más nuestro mercadito.
  • Hay rumores de emisión de nuevas acciones o venta de parte de acciones pertenecientes al Estado.
  • Es diciembre vispera de Navidad y el mercado se empieza a congelar.

¿Qué hacer?

Si estás atrapado, yo me aguantaría hasta semanas previas a que decreten los próximos dividendos. Si estos disminuyesen inclusive un 10% serían atractivos para inversores de largo plazo. Eso forzaría el precio al alza. Adicionalmente, los buenos dividendos le dan una especie de piso fundamental, un precio que atrae a inversores de largo plazo y pienso que la acción no caería muchísimo más.

¿Líquido y arriesgado? yo  le buscaría un piso técnico a la acción y le entraría. Ese precio estaría cerca de los $3600, pero le pondría un STOP  por si acaso las cosas se ponen feas. Ecopetrol hace rato no encuentra un pozo decente y el tema de reservas se lo puede cobrar el mercado.

¿Líquido y conservador? Compra señales de uno o dos buenos traders. Y cuando estos confirmen el cambio de tendencia subete al bus.

Los precios de  $4150 los podríamos ver a principios del próximo año. Con buen tiempo y buena mar los $4.400 ..... y si encuentran un océano de petróleo volveríamos a ver los $5000. También hay una posibilidad de que la acción empiece a formar un canal entre los 3.550 y los $4150, lo cual sería muy aburridor.

En el peor de los casos si rompe los 3.550 caería hasta los $2.700 o $2.800. Precios a los que compraría a ojo cerrado.

Si eres mi madre... ¿Que diablos haces husmeando en mi vida?  ¡Y no... no quiero natilla, no me gusta!  ¡no es que no te quiera! Y con Ecopetrol: no hagas nada, no te importó vender cuando andaba sobre los $5.000 y ahora menos que está barata.


si te gustó el artículo puedes seguirme en el twitter
Y no olvides compartirlo con tus amigos. ¡Es gratis !





2 comentarios:

  1. Estas petroleras si que nos han cascado duro, no conformes con el castigo de petrominerales, pacific y canacol nos metemos con la estatal con la esperanza de que nos tratara mejor y ahi esta el resultado, tocara invertir en algodon, cafe, cereales o algo diferente que no sea tan negro.

    ResponderEliminar