domingo, 29 de septiembre de 2013

¿Y como es él? ¿En que lugar se enamoró de tí?


Mirándote a los ojos juraría
que tienes algo nuevo que contarme.
Empieza ya mujer no tengas miedo,
quizá para mañana sea tarde,
quizá para mañana sea tarde.



¿Y Cómo es él?
¿En qué lugar se enamoró de ti?
¿De dónde es?
¿A qué dedica el tiempo libre?
Pregúntale,
¿Por qué h
firme, pero a robado un trozo de mi vida?
Es un ladrón, que me ha robado todo


Yo pensaba que esta canción era la oda del cornudo, que  letra tan engañosa. Una  vez me enteré que José Luis Perales le cantaba a la hija que se iba con su enamorado, la letra me partió el corazón ... Y eso que no tengo hijas, si no hijos.


Yo siempre he pensado que de haber tenido  hijas lo primero que hubiera comprado sería una escopeta de doble cañon. Recibiría cada visita de mis hijas con una amable pero firme advertencia: "Tengo una escopeta en mi habitación... Y no dudaré en usarla".

El viernes mi hija adorada, mi  Petrominerales del alma llegó despelucada, oliendo a jabón chiquito y con la ropa mal puesta. Los rumores de los vecinos hablaban de que se estába revolcando con un tal Pacific Rubiales, un muchacho del barrio, bastente creidito y subidito de humos. Ese muchacho tenía fama de pasarse por las armas a las muchachas del barrio. A una tal Magdalena (Petromagdalena) ya la había perjudicado.

!Ay mi chiquita! Yo te vi crecer, te vi cometer errores, te vi fracasar en tus exploraciones y me emocioné con tus triunfos... bueno, para ser sinceros más errores que triunfos. ¡Cuantas esperanzas tenía sembradas en tí!

Hoy domingo 29 de Septiembre los rumores se confirman, te estabas revolcando con ese Pacific Rubiales a mis espaldas. No solo eso, me van a ir a vivir su vida y me van a dejar al bastardito: Explore Co.  El tipo no me ha dado la cara pero me dice que me va a dar CAD$11 por ti. Para mi vales más que eso.

Cuidaré al bastardito como si fuera hijo mio... Pero te voy a extrañar.

Análisis sin sentimentálismos



Hoy domingo hay mucha gente feliz, los accionistas se abrazan en las calles, las mujeres regalan besos a los desconocidos, los más jóvenes y alocados hacen el amor furtívamente en los parques y callejones. Son tiempos de regocijo y pasión.

Petrominerales pasó de $9.300 a finales de Abril de 2013 a $20.000 para hoy domingo. 115% en solo 5 meses.  Y Del jueves pasado a hoy domingo más de un  50%.   Hoy extrañamente hoy todos son triunfadores.

¿Y los atrapados?

Petrominerales es una de las acciones con más atrapados del mercado accionario colombiano. Los había a los $15.000, a los $17.000, a los 22.000, a los $30.800, a los 38, 49, etc.

Muchos atrapados liquidaron sus perdidas hace rato y dejaron de ser atrapados para ser perdedores.

Aunque del jueves para acá todos son ganadores vamos a hacer un balance de ganadores y perdedores.

Aquellos que hubiesen comprado Petrominerales por encima de $20.000 son perdedores. Los que compraron por debajo son ganadores.

Sacamos la hoja de cálculo, descargamos los datos de la BVC y la conclusión. Los Perdedores suman  $1'380.000 millones. Los ganadores casi $600.000 millones.

Con Petrominerales hay dos veces más perdedores que ganadores. Esa es la triste realidad. Por cada accionista celebrando, hay dos que ponen fin a su sufrimiento de una manera inesperada. Hay que tener claro, que el atrapado es atrapado porque aún le queda esperanza, de lo contrario hubiera vendido antes: el famoso STOP LOSS.

Para los que siguieron este blog por el interés morboso de saber si yo iba a ganar o perder... Pues no les dejo la duda. Gracias a que promedie en la caída, mi precio de compra promedio es similar al precio ofrecido por Pacific Rubiales. Si sumamos dividendos y muy inesperado bastardito salí levemente ganador.... Realmente, depende el tamaño del bastardito.

Me faltó coraje para promediar más. Tenía la liquidez, pero al  promediar más  me exponía realmente.

La iliquidez es mala consejera

Desde mi punto de vista Petrominerales cedió a la presión de la iliquidez. La falta de oxigeno la obligó a venderse al mejor postor. Y aunque el precio de 11CAD (COP$20.000) parezca atractivo, ella se vendió en momentos de debilidad. Tenía exploraciones pendientes de dar resultados. Y hallazgos pendientes en Perú que aún no han sido cuantificados.

Por otra parte, un posible fallo negativo del tema de ANH hubiera sido fatal para la petrolera.

¿Que sigue?


Realmente, el tema aún no ha terminado. Habrá una reunión extrordinaria de accionistas en Noviembre de 2013 para que voten si aceptan o no el negocio propuesto por Pacific Rubiales.

¿Se suspenderá la acción temporalmente?

¿En caso de ser aprobada la oferta como le darán las acciones de Explora Co a los accionista colombianos? Listarán a Explora Co en la BVC o seremos accionistas de con una acción que no podremos transar, ni cobrar?

Adios mi Petrominerales... Te fuiste con el chico de la moto, el jean, el overol y la chaqueta.

4 comentarios:

  1. Estuve más de un año pariendo con PMG, ni un solo día la tuve positiva en el portafolio, ahora salgo con 11% de ganancia pero con pena por los atrapados muy arriba, conozco a varios. Ahora habrá que ver que pasa con ExploreCo, lo lógico es que reanuden la negociación de PMG y PMGC para que cada quien especule con la "prima" que supone esa nueva empresa.

    ResponderEliminar
  2. Mucho atrapado desde los 57k promediaron hasta el supuesto doble suelo en 30 k y sino pudieron promediar mas o ya vendieron a perdida o sino perderan el 30% vendiendo a 20 k.
    Es que alcanzo a bajar mas del 80% "extrañamente todos son ganadores"

    ResponderEliminar
  3. A mi lo que me gusta de la BVC es que así suba o baje abruptamente los ganadores son más que los perdedores. Pero las matemáticas no mienten: Petrominerales dejó más perdedores que ganadores, así hubiesen promediado.

    ResponderEliminar
  4. y para los q no entendemos del tema: es mejor vender ahora o esperar a q cierren el negocio y den acciones de la nueva. O como es??

    ResponderEliminar