miércoles, 4 de septiembre de 2013

¡ Que te Chupe Qué !

Veo otro capítulo del teleguru de la bolsa: gafas gigantes, mucha gomina y traje. Me pide que le chupe algo, que el si es un profesional y que uno tiene que chupársela a los profesionales. Que cuando uno se la chupa a otros solo tiene que cerrar los ojos y no pensar, porque otro piensa por uno y vas a ser feliz.  No sean mal pensados, él lo que pide es que le chupen rueda.  También tiene un curso de inversión y si me descuido tambien me hace una página WEB y si me descuido aún más dejo el trabajo y me voy a dar una vuelta al mundo para quedar en ceros y ponerme a prueba, que eso libera la creatividad.

No se si escoger entre él o el pizco que es experto en acciones petroleras, o el otro experto en análisis fundamental que recomienda VALOREM todos los días y cuyas recomendaciones no salen porque el mercado no reconoce el valor de las acciones.

¿A quien creerle? ¿ a quien seguir?  ¿Quien será más experto? El que sale en el programa que parece una revista Cosmopolitan para hombres o a los que salen en rotativo en el canal de Data IFX.  Un día nublado y DataIFX son la cura para el insomnio. He puesto ese canal y recuerdo haberme quedado dormido viendo a un gurú y despertarme tres horas después viendo el mismo gurú.  Eso le gana en monotonía a una maratón de Ovnis y extraterrestes del History Chanel.

¿Y si los gurús de la TV no son la solución? Los del twitter parecen ser mejores. "Ando largo en X" ... Pero nunca las venden. ¿Será que quedaron atrapados? ¿O  no cantaron la salida? Otras veces cantan: APPL +30% ... ¿ Y cuando cantaron la entrada que me la perdí ?

Yo me hago la siguiente pregunta:

¿ Vale la pena pagar por señales en la BVC ?

Puede que esta pregunta me traiga muchos enemigos y varios unfollow de twitter. Tomaré el riesgo.

Primero que todo tienes que ponerte en una categoria de trader, según el dinero que tengas en juego en la bolsa.
  • Chichipato:  Tienes menos de 10 millones.
  • Junior: de 10 a 50 millones
  • Platudo: 50 a 200 millones
  • Cagado en plata más de 200 millones en bolsa
Como todo lo que hago, esta clasificación es arbitraria y si me estás leyendo seguramente eres o un chichipato o un junior. Dudo que alguien platudo o cagado en plata me lea. Porque creame que está perdiendo su tiempo leyendo el blog de un perdedor.

Supongamos que contratas un servicio de señales, a cambio de una cantidad de dinero realmente baja, para las beneficios que vas a obtener, te ofrecerán:
  • Señales de compra o venta, con un precio de entrada y stop loss sugerido.  
  • Análisis del mercado diario, semanal o mensual.
  • Análisis de algunas noticias relevantes. 
  • Contacto con el gurú vía mail o chat. 
Salvo las señales, lo demás te lo ofrece gratis tu corredor de bolsa. Y el corredor de bolsa en vez  de señales te da precio objetivo para las acciones (que nunca se cumple). Por lo tanto realmente se está pagando por las señales, lo demás es gratis y por experiencia los análisis del mercado son similares entre un gurú y el corredor de bolsa.

Tengo 20 señales, ¿ Cual escojo ?

Dependiendo del vendedor de señales puedes tener una, dos o tres  señales diarias.  Cada una de esas señales implican comprometer una cantidad de dinero durante un periodo de tiempo de un par de semanas o inclusive meses. Si eres un chichipato solo puedes tomar una o  máximo dos de las señales que te ofrecen. Si eres un junior serán de tres a cinco trades al tiempo.

Para ser honestos los vendedores de señales suelen dar más señales buenas que malas. Una efectividad del 80%  es lo normal. Y el 20%  malas están protegidas por stop loss.

Desde ese punto de vista no se ve tan malo tomar un servicio de señales. Un 80% de trades ganadores no está mal.

El problema es que no puedes tomar todas las señales . Tienes que escoger unas pocas en el año de los muchas que te ofrecen.  Y lo malo es que en nuestro país no se pueden hacer cortos y las tarifas son altas. A eso sumémole el efecto rebaño de las acciones de la BVC, sueben casi todas al tiempo y bajan casi todas al tiempo. Excepto las momias como TABLEMAC, VALOREM, PFAVH, MINEROS.

Como no se pueden hacer cortos, solo puedes comprar cuando las acciones suben y cuando eso ocurre tienes que escoger entre una docena de señales. Para un vendedor de señales cualquier trade positivo es una buena señal. Pero cuando todas las acciones suben, si tienes la mala suerte de tomar la señal de +5% y no la señal de +25% has perdido.  La señal de +5% te deja un 3% de ganancia y la de +25% te hubiera dejado +23%. También ocurre que cuando todas suben de esas señales hay unas que nunca despegan y te pierdes el rally.

Eso puede ser bastante frustante; en el año se dan dos rallys, máximo tres. Y cuando esos rallys inician tienes que hacer tu propio análisis para escoger la mejor señal o echarlo a la suerte para escoger el trade ganador.

Si tienes suerte y coges las tres mejores señales del año de más de 20% tu ganancia será: 72% anual.  Pero si tienes mala suerte y coges los 3 regulares tendrás un modesto 9% al año o menos. Eso asumiendo que no coges ninguno negativo.

Conclusiones

Para el chichipato, el vendedor de señales se convierte en una especie de seguro contra estupideces e imprudencias. Si tiene suerte y coge las mejores señales o esas señales lo cogen líquido la saca del estadio. Si tiene mala suerte dos malas escogencias le pueden amargar el año.

Para el junior el vendedor de señales puede ser frustante. Diversificar en un rally dará resultados positivos, pero no óptimos. En los rallys necesitan UNA sola acción, la mejor. Las demás son basura.

Para el platudo y cagado en plata el manejar un portafolio de dos o tres acciones y engordarlas por años puede ser más rentable y menos estresante que seguirle las señales a un gurú. Mantener acciones durante años da rendimientos similares a los promedios de los gurús. De hecho como explique en otro post, el platudo sabe como multiplicar el dinero y las rentabilidades de los trades en bolsa le serán bajas comparado con lo que el mismo puede hacer.

Desde mi punto de vista aquel que dá una señal de un trade de +3% al mismo tiempo que otra acción está dando un trade de +20% o  +40% ha dado una mala señal. Eso es como recomendarle a alguien que se vaya por el camino de herradura cuando del mismo sitio sale el tren bala.

Lo más simpático es que las señales del tren bala han sido cantadas gratis por traders en twitter que no venden señales.  MINEROS, ISAGEN y CNEC este año son ejemplos de eso.

Por último, si eres muy ignorante en el tema de bolsa, la recomendación es COMPRA LAS SEÑALES. Meter el dinero en bolsa sin saber del tema y no entender los ciclos del mercado te hará perder mucho dinero. El 80% de efectividad, el stop loss y los trades modestos pero positivos te van a ser más rentables que un CDT.

Yo por mi parte sigo esperando el servicio de señales que ofrezca solamente cinco señales ganadoras al año con rentabilidades del 20% mínimo cada una. Mientras eso ocurre no le chupo nada a nadie. 




Si te gustó recomienda el artículo en twitter









4 comentarios:

  1. Tiene toda la razon, en la practica es imposible acumular las rentabilidades que se dice, porque sin apalancamiento no se puede estar en todas al tiempo.

    ResponderEliminar
  2. me siento honrado al clasificar dentro de los platudos :)

    ResponderEliminar
  3. "Para ser honestos los vendedores de señales suelen dar más señales buenas que malas. Una efectividad del 80% es lo normal. Y el 20% malas están protegidas por stop loss"
    Me parece muy generoso de su parte para con los gurues afirmar
    que tienen una efectividad del 80%, si al caso del 60%, pero igual seguir señales de otros no te enseña nada, no aprenderas nada, esto se aprende es operando y aprendiendo de los errores y ......podria seguir .......

    ResponderEliminar