lunes, 29 de diciembre de 2014

Tres, Dos, Uno Quiebra

Tenía veintitres años y la inocencia de un niño de cuatro en Nochebuena destapando regalos. Había renunciado a mi primer y excelentemente bien pago empleo, para dedicarme a mi recién fundada empresa.

Tenía varias cosas bien claras: No iba a ser el esclavo de nadie, nadie me iba a decir como me debía vestir (odiaba la corbata y la ropa de paño cuando se moja huele a perro callejero), nadie me iba a decir cuanto me tenía que demorar en desayunar o almorzar y sobretodo nadie me volvería a regañar por llegar nuevamente dos horas tarde a trabajar (Creo que nunca llegue temprano a mi primer trabajo).

Como era una empresa de verdad la creamos con todas las de la ley: Registro en Cámara y Comercio y  RUT en la DIAN.  Mi socio (que era mi mejor amigo) y yo teníamos claro que ibamos a ser tan ricos como Bill Gates.  Eramos tan repollos que perdimos nuestro primer negocio porque necesitabamos facturar y no sabiamos que había que pedirle a la DIAN algo llamado resolución de facturación y que las facturas se tenían que mandar a una imprenta.

Cuando logramos facturar nuestro primer negocio celebramos como locos. ¡Muchachos, deben pagarle el IVA a la DIAN! nos recordó el padre de mi socio. Contratamos un contador... y ya estabamos en quiebra. No sabíamos que los impuestos se declaraban mes a mes, así no facturáramos. Contando multas por no declarar, intereses sobre las multas y el pago al contador ya estabamos en rojos; nuestro primer negocio no cubría tremendo descalabro. Nos tomó solo seis quebrar la empresa. Afortunadamente, mi socio aún vivía con sus padres y yo era mantenido por mi mujer y mis ahorros del empleo que dejé. Volvimos a empezar, le pagamos a la DIAN una parte y otra parte esperamos cinco años rezando para que la DIAN no nos llamara.

¿Y Este Cuento a Qué Va?


En la entrada anterior de este blog les hablé de como los árabes habían decidido declararle la guerra a las compañías petroleras de fracking. Les explique que el cartel de la OPEP no tiene el poder para manipular al alza el precio del petróleo, pero si tiene el poder para manipularlo a la baja. Y que el interés de los árabes es "dar de baja"  a las compañías de fracking y que esto solo se logra llevándolas a la quiebra.

El objetivo de este artículo es explicar el proceso de quiebra de una empresa para que en el futuro el lector sepa reconocer si los árabes van ganando la guerra y que tan lejos está de terminar.

La Empresa Próspera

Para entender una quiebra primero debemos explicar que es una empresa próspera. Aunque parezca increíble la mayoría de las personas no puede reconocer entre una empresa próspera y una que no lo es. La mayoría de la gente mira la prosperidad de una empresa en su facturación, otra en los hermosos edificios de cristal  en los que tienen sus oficinas, otros en lo reconocida que puede ser su marca, otros los cuantiosos salarios que pagan a sus ejecutivos etc. He tenido amigos que han dejado empleos bien pagos por irse a trabajar a empresas multinacionales como MCI Worldcom, Nokia, Diveo,Terra etc. Para luego quedarse sin empleo.

Yo tengo una regla muy sencilla para saber si una empresa es próspera o no. Si la empresa mes a mes puede pagar sin falta a sus proveedores, empleados, impuestos, servicios, intereses y abonar a sus deudas la empresa es próspera. Si por el contrario, debe pedir créditos para pagar sus obligaciones algo anda mal. Una empresa próspera pide créditos para crecer y comprar activos productivos.

Obviamente, pueden existir excepciones, un cliente grande que se atrasa con un pago y complica el pago de la nómina un mes. Pero si los prestamos son recurrentes para pagar obligaciones las cosas empiezan a ir mal.

TIP GRATIS.  Cuando hagan negocios con una empresa pequeña de la cual tengan dudas de su solvencia, pídanle copia de los últimos pagos de impuestos o pagos de seguridad social. Eso es lo primero que dejan de pagar. Otra pista fundamental: Entren al baño y bajen la cisterna, si no hay agua o esta está clausurada algo huele mal.

Debajo del Punto de Equilibrio

Este es el primer paso para quebrar. Una empresa próspera puede pasar a estar debajo del punto de equilibrio. Es decir, que mes a mes la empresa gasta más de lo que produce. En mercados competitivos es normal que una empresa pierda dinero unos cuantos periodos y luego se ponga por encima del punto de equilibrio otros tantos.

Si una empresa no tuviese acceso al crédito (como le ocurre a muchas microempresas colombianas) el estar por debajo del punto de equilibrio un largo período consumirá el capital hasta llegar a cero.

Búsqueda de Fondos

Cuando a la empresa se le empieza a acabar el efectivo para pagar sus obligaciones empezará a buscar dinero para cubrirlas. Aquí hay varias posiblidades:
  • Capitalización o préstamos por parte de los socios. En este caso uno o más de los socios se mete la mano al bolsillo y a cambio de más acciones le inyecta dinero a la empresa. O le presta a la empresa con la esperanza de recuperar su préstamo. 
  • Créditos bancarios o emisión de deuda. Las empresas tienen por lo general una línea de crédito preaprobada por un banco. Unos cuantos balances creativos, una invitación al club y dicha línea de crédito puede crecer. También se puede emitir deuda en forma de bonos. Funciona igual que con el banco, pero con incautos.
  • Emisión de acciones: Cuando los actuales socios no se quieren arriesgar más, los bancos se ponen más reacios a prestar y la emisión de bonos de deuda podría salir mal (por ejemplo una mala calificación). La empresa tiene la opción de emitir más acciones. Acciones que podrían sacarse al mercado o estar destinadas a un nuevo socio capitalista. 

Insolvencia

La empresa ya está en la mala. Deja de pagar selectivamente. Dependiendo el país, el mercado y la legislación. Podrá dejar de pagarle a sus empleados, o los impuestos, o a sus proveedores. Al que más chille se le paga primero.

Mi experiencia dice que a los primeros que se les deja de pagar es a los proveedores, algunos impuestos, seguridad social y luego a los bancos.

En este punto, los accionistas mayoritarios empezarán a buscar una salida decorosa. Y estas son las señales que debemos buscar en las empresas de fracking.
  • Downsizing:  La empresa se hará más pequeña buscando reducir sus costos tratando de encontrar un punto de equilibrio que le permita llegar a nuevos créditos. Algunas sobreviven.
  • Fusión   Empresas de tamaños parecidos se unen, búscando reducir la carga administrativa y operativa a la mitad, pero ganando el doble. Mi madre lo llama: unir miserias.
  • Absorción   Una empresa quebrada puede ser interesante para una empresa más grande. Sus activos, su mercado y su know how pueden ser más valiosos que sus deudas. 

La fusión y la absorción son particularmente interesantes con las acciones de las petroleras. No solo las compañías de fracking sufrirán con el petróleo barato. También lo harán las petroleras chicas.  Los costos de producción serán menores para la petrolera grande y los pozos de la petrolera chica le serán muy atractivos. Personalmente no creo que las petroleras junior convencionales (no fracking) lleguen a la siguiente fase. Las junior serán absorbidas por las más grandes y cuando esto ocurra los precios de sus acciones se dispararán.

Ley de Quiebras

Ocurre antes de la quiebra como tal. En diferentes paises hay leyes que protegen a las empresas de sus acreedores. Evitando, que estos les embarguen activos y pagos.

Algunas empresas aprovechan ese periodo, sanean sus finanzas y salen adelante. Otras, son absorbidas y el nuevo dueño se hace cargo de las acreencias. Otras entran en un punto muerto y quiebran lentamente. Otras sencillamente quiebran.

Quiebra


Varía según el país. En Colombia se nombra un liquidador, se le cambia el nombre a la empresa y se le agrega EN LIQUIDACION. Ejemplo: Pastas Joselito EN LIQUIDACION.

El liquidador paga a los acreedores en el orden que indique la ley, llegando al punto de vender los activos. hasta donde alcance. Al final, se levanta el Aviso y se termina la empresa. Obviamente, a los últimos que se les paga es a los accionistas, a quienes por lo general, nunca les queda nada.

¿Quebrarán las empresas de Fracking?


Como se habrán dado cuenta el proceso para quebrar una empresa es largo. Para que a los árabes les funcione su guerra, tienen que aguantar el petróleo barato durante un largo tiempo. De hecho, si una empresa de estas está quebrando y el petróleo vuelve a los cien dólares resucitará inmediatamente.

De hecho tengo más preguntas que respuestas:
  • Serán compradas las pequeñas petroleras de fracking por grandes petroleras para ser mantenidas en hibernación esperando el regreso del petróleo caro.
  • ¿Los costos del fracking bajarán lo suficiente al mejorar la tecnología?
  • ¿Subsidiará USA el petróleo del fracking para defender su independencia energética?

Conclusiones

Estoy totalmente convencido que tendrémos petróleo barato para rato, lo que no podrémos saber es que tan barato.

El petróleo barato no significa que las acciones de las petroleras sigan bajando. Los precios de las acciones son absurdamente bajos en estos momentos.

Las petroleras que puedan mantener sus costos de producción por debajo del valor del barril de petróleo no quebrarán. Sencillamente, serán menos rentables.

Las petroleras junior serán absorbidas por otras más grandes que aprovecharán los precios bajos. Y cuando eso ocurra esas acciones podrán dispararse.

Las empresas de fracking no se van a quebrar de la noche a la mañana y tampoco lo harán todas al mismo tiempo. ¡Si es que quiebran!

Para los chismosos

Para los que no se aguantan el chisme y la intriga.   La respuesta es si.
Si, mi primera empresa al final quebró.

Después de aprender la lección sobre impuestos y otras obligaciones. Mantuvimos la empresa a flote seis años más, entraron y salieron socios. Durante seis años la empresa estuvo en números rojos constantemente. Nos alcanzaba el dinero para pagar los servicios, el arriendo, a la secretaria de mi socio (realmente no se para que mi socio necesitaba una secretaria, o tal vez si se), al ingeniero, a la aseadora y muy rara vez alcanzaba el dinero para el sueldo de los socios.

Mis socios optaron por la salida decorosa: fuímos absorbidos. La empresa que nos absorbió no era de mis afectos, de hecho sabía que estaban colgados con algunos impuestos, por lo tanto saqué mi parte de los activos y abrí cama aparte. Mi nueva empresa (la de la cama aparte) era minúscula pero calificaba en la categoría de Empresa Próspera. Este año la cama aparte cumple doce años. Doce años, sin un solo periodo en rojo. Doce años en los que he visto quebrar muchas empresas y los síntomas siempre son los mismos. Basta con que al entrar al baño no baje el agua o que yo vea a los empleados de mi futuro cliente estresados revisando si ya pagaron; para que yo evite hacer negocios con una empresa.

Mis socios de la primera empresa no tuvieron suerte en la empresa que los absorbió, en menos de un año la DIAN fue por lo suyo, los empleados demandaron por sus prestaciones sociales y todo se fue al traste...






si te gustó el artículo puedes seguirme en el twitter
Y no olvides compartirlo con tus amigos. ¡Es gratis !

1 comentario:

  1. Muy buen artículo, tal vez el mejor que haya escrito, sin tanta mamadera de gallo pero con un buen análisis. Pregunta retórica: ¿Estaba buena la secretaria? jeje

    ResponderEliminar