lunes, 15 de diciembre de 2014

¿Qué tienen en común Pablo Escobar y el Petróleo?

Cuando tenía 10 años un cartel era un pedazo de cartón o papel donde alguién publicaba algo. Como buen escolar leía con asiduidad los carteles que publicaban mis compañeritos en los corredores del colegio. Carteles hechos de papel cartulina, de ahí su nombre: Cartel, Cartulina. Que el día del Idioma, que el día de la Raza, el de la Virgen, que lavate las manos etc.

Cuando llegue a la adolescencia la palabra cartel cambio de sentido. En esa época los narcos se había tomado al país: Pablo Escobar, Rodríguez Gacha y los Orejuela. Constantemente, aparecían menciones en las noticias al cartel de Medellín y el cartel del Cali. En mi inocencia, asumí que se les llamaba cartel porque la policia (igual que mis compañeritos del colegio) hacía carteles con el organigrama de las bandas delincuenciales. A veces, también pensaba que se les llamaba cartel porque las fotos de los bandidos aparecían en un cartél en el cual se ofrecían recompensas multimillonarias. Yo era el único sonzo que soñaba con encontrarse con Pablo Escobar en Unicentro, para echarlo al agua y ganarme la recompensa.

Veinte años después descubrí había estado enormemente equivocado. No solo porque Pablo Escobar no iba a Unicentro, sino porque descubrí porque se llamaba cartel. Leyendo el libro de Economía para Dummies y otro libro llamado El economista camuflado encontré la un capitulo que hablaba de carteles, monopolio y oligopolio y su estrecha relación con las leyes de oferta y demanda.

¿Qué es un cartel? 


Las leyes de oferta y demanda indican que ha mayor oferta de un producto, en un libre mercado (donde los precios no son controlados), el precio del producto debe bajar. Y a mayor demanda de dicho producto el precio debe subir. El precio por lo tanto refleja el equilibrio entre la oferta y la demanda.

Si el producto es un commoditie, es decir, que no se puede encontrar diferencia entre el ofrecido por uno u otro productor o comerciante, por ejemplo el arroz, el trigo y el petróleo, el mercado se llenará de productores hasta tal punto que el precio no permitirá generar grandes ganancias y de hecho muchos de los productores trabajarán a perdidas.

Un cartel está diseñado para combatir los efectos del libre mercado en la oferta y la demanda y poder mantener los precios razonablemente buenos para los productores. El cartel funciona de una manera muy sencilla, los productores se reunen y determinan un precio para su producto y determinan unas cuotas de producción entre los miembros. Los carteles funcionan siempre y cuando la mayoría de los productores estén cartelizados. Porque de lo contrario, cualquier productor fuerte por fuera del cartel podría producir más y ofrecer menores precios robándose el mercado y forzando la caida de los precios.

Aquí es donde aparecen Pablo Escobar y Rodriguez Gacha. En los años ochenta ese par de joyitas y otros bandidos más descubrieron que a los gringos les gustaba más la cocaina que la marihuana. Empezaron a exportar cocaina a Estados  Unidos y el resto del mundo. Muchas personas al ver que ellos se estaban haciendo enormemente ricos decidieron entrar al negocio. Y ahí se armó el cartel. El cartel tenía que evitar la competencia y que los precios bajaran por el libre mercado. Escobar, Rodriguez Gacha, Lether y otros forman un cartel donde:
  • Establecen cuotas de producción
  • Establecen que mercados le tocan a cada uno
  • Establecen precios 
  • Y lo más importante. Deben deshacerse de la competencia. 
Recordemos, que cualquier productor fuera del cartel puede hacer bajar los precios al no respetar las cuotas. En buena parte el cartel de Medellin y el de Cali entraron en guerra por cuotas de mercado.

El cartel de la OPEC

De la misma manera que Pablito and Friends se unieron para controlar el mercado. Los paises grandes productores de petróleo deciden unirse para controlar el precio creando lo que en economía se denomina un cartel. Pero a diferencia del cartel de Medellín, este cartel no es clandestino.

El mecanismo para controlar el precio del petroleo y mantenerlo razonablemente alto, es muy sencillo: Se establecen cuotas de producción para artificialmente bajar la oferta.

El problema para la OPEC es que ahí no están todos los grandes productores  y adicionalmente entre sus miembros hay varios enemigos jurados de Estados Unidos.

Lo que la OPEC puede hacer para controlar los precios es totalmente insignificante. Si reduce la producción, sus enemigos y competidores se verán no solamente beneficiados por una recuperación de los precios, si  no que tambíen se tomarían una couta del mercado. Es como si Pablo Escobar disminuyera su producción de coca para subir los precios... Pues el mercado se lo toman los Orejuela.

A la OPEC solo le queda una salida: Eliminar a sus rivales. El problema que tienen es que no pueden usar sicarios sacados de una comuna. Se imaginan, sicarios de la OPEC asesinan a gerente de petrolera saliendo de una bar en Texas... como que no es así.

Los Sicarios de la OPEC


Como mandar sicarios no estaría muy bien visto... De hecho, eso solo lo hacen los gringos y los rusos tomándose el país X o Y.

La OPEC tiene que identificar primero a sus rivales.
  • Petroleras gringas dedicadas al fracking
  • Tecnologías ecologistas. Energías alternativas
  • El gas
Los dos primeros rivales tienen un punto débil, su criptonita: Los costos. Para sacar petróleo usando fracking se requieren costosas tecnologías. El fracking es rentable con un petróleo caro. El lío es que nadie sabe a ciencia cierta cual es el precio del petróleo con el cual los petroleros del fracking comienzan a perder dinero. Obviamente, no es un único precio, depende del pozo, del país, de la geografía etc. Lo que es claro es que a los Sauditas (dueños de la OPEC) el petróleo les sale facilito, porque está a flor de piel.

Las tecnologías ecologistas son otra cosa. Aún siguen siendo muchísimo más caros los automóviles eléctricos, las baterias no duran nada, los paneles solares son carísimos, las granjas eólicas pierden dinero. Pero las cosas empiezan a mejoras, en detrimento del petróleo. De hecho, la eficiencia de los motores ha hecho bajar el consumo de combústible no solo en vehículos, sino en plantas eléctricas.

El gas. Otro problema delicado para el petróleo es el uso del gas. Producto que se desechaba en la extracción petrolera y ahora se ha vuelto muy popular.

Los sicarios de la OPEC lo tienen muy claro, a los rivales no se le puede matar en un oscuro callejón. Tan solo hay que dejar que se quiebren. Pero para que se quiebren el precio del petróleo debe estar muy, muy bajo. Tan bajo que tengan que operar a perdidas un año o más y luego lleguen los acreedores y los liquiden.

El problema para los inversionistas colombianos es que no tenemos ni idea a que precio los rivales empiezan a morir.  Y el otro gran lío es que gracias a la inseguridad, regalías e impuestos es posible que los precios que matarían a los petroleros del fracking y a los ecologistas tambíen matarían a nuestras petroleras.

¿Y ahora quien podrá defendernos?


Pues el Chapulín no podrá ser porque se murió hace quince días. La cosa podría ponerse color de hormiga durante un par de años. Con precios del petróleo muy bajos, mucho tirano empieza a pasarla mal.
  • Venezuela no tendrá como importar comida
  • A Putin le costará más trabajo pelarle los dientes a sus vecinos. 
  • En el medio Oriente hay un mierd... de la Madonna.
En Colombia la cosa se pone fea también.
  • Ecopetrol bien endeudada y encontrándo puros charquitos de petróleo.
  • PREC debe a la hija y tiene empeñada  a la abuelita.
  • Y Canacol es tan chiquita que si el precio cae por debajo de sus niveles de retorno se la puede llevar el viento. 

El Vaso Medio Lleno

No todo puede ser malo. Los precios de las petroleras están increiblemente bajos. Tanto así que el que tenga el efectivo suficiente se puede hacer a una de ellas a precio de gallina flaca.

Cuando el cartel termine su guerra contra los chicos, las petroleras sobrevivientes seguramente tendrán increíbles valorizaciones y posiblemente serán más grandes luego de tragarse a las chiquitas. El lío es escoger cual petrolera comprar y a que precio hacerlo. Y luego de hacerlo cuanto tiempo esperar  ¿un año, dos años, una década?

El Vaso Medio Vacio


Existe una remota posibilidad. Que los precios no ahoguen a los petroleros del fracking. Que estos puedan sobrevivir ganando poco, pero ganando. Eso ocurre en mercados de granos como el arroz , el trigo o el café. Donde hay temporadas buenas y otras malas, pero siempre con precios bajos.

Mucho hablan de una nueva era del petróleo. Las petroleras colombianas sobrevivirían, pero sin grandes ganancias.

Mejor ni pienso en eso.

Conclusiones

Como la pereza mató al gato, pues les regalo mis conclusiones. De hecho más de uno se saltó todo el artículo para saber que hacer.

Como siempre, advierto que seguir mis recomendaciones es totalmente estúpido. Porque si fueran buenas ya me estaría bañando en champaña en un jacuzzi en las Bahamas y no escribiendo esta vaina.
  • El precio del petróleo seguirá bajando hasta un punto donde le resultará insostenible la operación a las empresas de fracking. ¿50USD , 35USD, menos? Nadie lo sabe.
  • Posiblemente, el precio se mantenga bajo un tiempo mientras esas empresas se quiebran.
  • Maduro le echará la culpa de todo al imperio aduciendo una manipulación del mercado por parte de los ____________ ( y se inventará un apodo). La gente le creerá a ojo cerrado.
  • Las empresas petroleras colombianas pasarán un mal rato y es probable que las menos eficientes quiebren. 
  • Las petroleras que logren sobrevivir saldrán muy favorecidas.



Me escuso con mis seguidores que esperaban algo chistoso, pero no ando de buen ánimo para echar chistes maricas. Y de hecho, cuantos no andarán con perdidas del 70% o más y les parecerá culisimo que yo me ponga a echar chistes, mientras se acerca la navidad con todo el dinero atrapado en petroleras. 



si te gustó el artículo puedes seguirme en el twitter
Y no olvides compartirlo con tus amigos. ¡Es gratis !

No hay comentarios:

Publicar un comentario