martes, 4 de diciembre de 2012

Navidad y el Dinero Maldito



"De año nuevo y Navidad, CARACOL por sus oyentes. Formula votos fervientes de paz y prosperidad". Soy ferviente escucha de Caracol Radio y hace dos semanas escuche esa tonada. ¡a mitad de Noviembre!. Me pasó un escalofrió. No por los terroríficos coros del jingle, si no porque había empezado oficialmente la temporada navideña y el fin del año.

Ustedes estarán pensando que soy alguna especie de antisocial que detesta la Navidad, que soy el Grinch o Ebenezer Scrooge, el protagonista del Cuento de Navidad de Charles Dickens. Pues la verdad sea dicha no se equivocan mucho, ese Scrooge es un viejito sentimental.

Salvo por la fiesta de La Noche Buena y la de fin de año. Esta temporada y especialmente diciembre son una pesadilla. ¿No están de acuerdo conmigo?
  • Vivo en Bogotá y el tráfico se pone imposible. Y con ese alcalde inepto que tenemos, pronostico que este año va a ser el peor.
  • Tengo que conseguir decenas de regalos navideños: mi esposa, papá, mamá, mis hijos, mis hermanos, mi suegra, cuñadas, sobrinos, empleados, vecinos... A mi madre todo lo que se le regala le gusta pero siempre me lo hace cambiar por otro, a mis hermanas nunca les atino a la talla o el color y gasto el resto de diciembre cambiando prendas de vestir en cada almacén que visité, prendas que ya están agotadas o los almacenes cierran hasta el siguiente año.
  • Asistir a novenas atravesando la ciudad, llegando tarde y aguantándose los reproches de la familia.
  • Tener que comerse en cada novena tres o cuatro veces la ración normal de comida después de haber luchado todo el año contra el sobrepeso e hipertensión. Y que piensan de las pesadillas de tamal, dando vueltas en la cama con sudor frío y mi mujer quejándose: "Deje dormir, que yo si trabajo  y tengo que madrugar"
  • Aburridas reuniones familiares donde el tema principal es: cual es el culicagado de la familia que aprendió a leer primero (los mios no, ambos repitieron transición), que bonito está el bebito de mi prima, por qué diablos mis primas no se logran casar, cuando mis primos cogerán juicio, lo bien que quedo la tía después de la tercera cirugía de cadera...Si llego a mencionar temas de economía, la crisis del euro, NINJAs, Grecia, Eurobonos, bonos basura etc, me miran con cara de bicho raro materialista, que habla de dinero en época navideña. Y tienen razón, soy el único de la familia que sabe quienes son Merkel, Bernanke, Jeffry Sachs, Muhammad Yunus ,Paul Krugman,Guindos, Warrent Buffet y demás. Los más cultos de mi familia por mucho habrán leído a Coelho y yo nunca lo he leído y no lo vuelvo a hacer. También hablan de un libro de la Ley de la Atracción, que no me atrae ni cinco leerlo.

El Dinero Maldito

Pero eso no es lo peor de la temporada navideña. Lo peor es el dinero maldito. Los novenas en casa de mis tías me las paso, pero el dinero maldito es una pesadilla.

Ahora si deben pensar que me chifle. ¿Como alguien puede odiar el dinero y más en época navideña? ¡Cuando tanta falta hace!.

La explicación es sencilla, cada Diciembre el dinero se multiplica por varias razones, a saber:
  • Los asalariados reciben medio salario adicional bajo el nombre de prima navideña.
  • Los ejecutivos y fuerzas de ventas reciben sus jugosos bonos de rendimiento y comisiones del último semestre o trimestre. 
  • Los desempleados tienen la oportunidad de conseguir un empleo temporal de temporada, por lo general de vendedores en almacenes. Los más varados hacen anchetas, adornos, chocolates, cenas etc.
  • Hasta los más tacaños, como yo, se ven obligados a gastar su dinero en decenas de regalos, comida para novenas, adornos etc. 
  • Pero lo peor son las empresas gastándose en un solo mes la mayor parte del presupuesto del año, Ojalá las empresas contratasen a mi esposa para el área de compras, no tendrían problemas con excedentes de dinero. Mi mujer puede desaparecer varios millones en cuestión de horas, no hay presupuesto que le aguante y siempre hay gastos pendientes.
  • Las empresas del Estado son las peores, el carrusel de contratos de la última semana de Diciembre es el festín de contratistas. Si no se ejecutan o apropian los recursos, estos se pierden para siempre. Hasta el inepto de Petro tendrá que firmar de todo la última semana.
Ustedes se preguntarán por qué es dinero maldito, si a todo el mundo le gusta el dinero. De hecho a mi también me gusta el dinero, en su estado transitorio y etéreo me parece algo maravilloso.

Ese dinero de fin de año es maldito, por que las pequeñas empresas (como la mía), profesionales independientes, en general cualquier empresa de servicios y algunas de otro tipo reciben antes del 20 diciembre de un 30% a 40% de los ingresos del año. Ustedes pensarán que eso no tiende nada malo... seguramente, porque nunca han pagado impuestos.

El impuesto de renta se paga sobre un porcentaje de los ingresos del año y casualmente el año contable acaba en Diciembre. El impuesto de renta es del 34% de los ingresos.

¿No la coge? ¿No ve el problema?   Si una empresa no se gasta antes del 31 de Diciembre el dinero que recibe en temporada navideña, debe pagar el 34% de ese dinero en impuestos de renta. Los mismo aplica para profesionales independientes y altos ejecutivos.

Cada  Diciembre ocurre lo inconcebible, aquella empresa que es dura para pagar, el cliente que pone mil peros para recibir un proyecto; de un momento para otro te empieza a perseguir y a presionar para que le factures. Nadie quiere quedar con dinero a final de año.

Es como el juego del tingo tingo tingo tingo tingo tango. El que queda con dinero a final del año pierde el 34% de ese dinero.

Trate de comprimir el 30% o 40% de lo que haces en el año,  en el corto lapso de 20 a 30 días. Es una pesadilla.

El Dinero Maldito y la Bolsa

El efecto de todo este dinero maldito se ve reflejado en el precio de las  acciones. La bolsa de valores es un excelente lugar para dejar que el dinero pase la noche del 31, los billetes comen uvas, piden deseos, se dan abrazos, es una gran fiesta. Y como la gente se va de vacaciones en Enero, el dinero se quedará ahí hasta Febrero o Marzo, de todas formas no hay donde más dejarlo.

Este exceso de dinero hace que suba el precio de las acciones. La gracia está en adivinar cuales suben más que otras. En mi opinión personal, siempre suben las más populares y no las más baratas.

Desafortunadamente, este año se va a presentar una situación anómala. Y es que el mercado está muy temeroso por el tema de Interbolsa. Tema que terminó por superar hasta el peor de los pronósticos apocalípticos. Dicho problema no tiene solución rápida a la vista y aún hay mucho dinero atrapado en la comisionista. Con el agravante que las acciones de Interbolsa y Fabricato están suspendidas lo cual congela mucho más dinero.

Conclusiones y Recomendaciones

Si es microempresario le recomiendo recibir todas las ordenes de servicio y pedido que pueda durante Diciembre. Cobre duro, sus clientes no tienen opción, si no se gastan la plata el año siguiente no les dan presupuesto.

Si  puede hágase el loco con la facturación de Diciembre y aplácela para Enero. Es preferible que le mamen gallo 2 o 3 meses el próximo año con el pago de facturas, a tener que buscar gastos inútiles en diciembre o pagar el 34% de lo recibido. Si facturas en Enero tendrás todo un año para planificar las inversiones.

Si es el encargado de compras o tiene un presupuesto para gastar ya le cogió el año otra vez. El próximo año empiece a gastarse la platica desde Enero, así tendrá un año más relajado y podrá obtener más cosas de sus proveedores con el presupuesto que se le asigna. Tenga en cuenta que sus proveedores le van a sacar el mismo dinero durante el año y en Diciembre los ases los tiene el proveedor.

Si llegó a este punto y no entendió un pito de lo que estoy hablando, o si solo entendió lo de mis tías y los trancones, seguramente tampoco le está sobrando dinero para diciembre, y dudo que haya declarado renta. En este caso le recomiendo declarar renta el próximo año, así no esté obligado.

La declaración de renta tiene una casillita llamada saldo a favor, en la cual se va acumulando año a año todas las rentenciones que le practican. Y sígale haciendo caso a todos sus amigos pobres que le recomiendan no declarar renta porque ellos tampoco lo hacen. (ironía)

Pueden seguirme en twitter https://twitter.com/juriel0000 . Recuerdo que de celebración cuando logre 1000 seguidores daré un Stand Up Comedy o charla sobre riqueza, micro-emprendimiento y pásalo bueno.

Por último varios servicios sociales:
1. Tengo unas cuantas primas solteritas en edad de merecer, unas ya un poco maduritas. Los interesados mandar su hoja de vida y adjuntar declaración de renta de los dos últimos años. Si adjunta formulario de impuesto al patrimonio su solicitud tendrá prioridad.
2. ¿A alguién le interesa un saco tejido muy bonito para dama? ¿Un CD de música para planchar? ¿Una pijama? y otros 10 regalos diferentes de navidad que mi madre pidió cambiar.

Por Dios, ¡que mi madre no tenga Twitter! y que no le de por leer este blog. Me va a volver a quitar la palabra.