miércoles, 12 de septiembre de 2012

El Vaso Medio Vacio y El Vaso Medio Lleno

Yo que me la paso todos el días vagando, hoy miércoles 12 de Septiembre me dio por madrugar e  ir a trabajar  preciso donde un cliente que tiene sus oficinas en el Triángulo de las Bermudas de la telefonía celular.

Cuando regreso a mi casita a medio día.  ¡Ah sorpresa! Petrominerales de culo pa'l estanco -15%, un nuevo reporte de Petrominerales en mi buzón y la noticia de mi corredor que me dice que compré a $14.900, orden que había puesto hace media semana.

Ya lo había advertido, si uno se para a miar, con Petrominerales, puede que al regresar se encuentre uno quebrado o como es mi caso embalado.

Como medida logística decidí colocar una mica al lado del computador, no colocar citas antes de las 3:00PM y sentarme a monitorear la bolsa en ayunas. No sea que me de por hacer del dos y me salga caro otro descuidito.

El vaso medio vació

Después del shock de la noticia y tratando de calmar el pánico de mi corredor de bolsa decidí leer con detenimiento el reporte de Petrominerales.

Es decir, ya había metido una pata en el barro hace dos meses y hoy al parecer había metido la otra. Y con el barro hasta la entrepierna tenía que analizar mi situación y no actuar de manera apresurada. De todas formas esa compra era ganadora y me daba un atractivo promedio con mi anterior compra. Nuevo promedio $20.000/acción aprox.

Como todos los reportes de Petrominerales el título es positivo: "Petrominerales Suministra Actualización Operacional y Anuncia Nuevo Descubrimiento de Petróleo en el Bloque Corcel" . Guauuu leí: nuevo descubrimiento . ¿Entonces porque putas cayó la acción?

Dos razones:
  • Bromelia 
  • Producción

Bromelia

"Hemos completado las pruebas en los intervalos superiores de nuestro pozo Bromelia-1. Como se reportó previamente el 2 de agosto, la primera zona probó un intervalo en la Formación Barco y a pesar de que la formación demostró características positivas de reservorio con buena productividad, las pruebas recuperaron agua. Después de recuperar el ensamblaje de pruebas en la superficie, encontramos que el empaque dentro del pozo y ensamblaje de pruebas estaban cubiertos de crudo pesado. Nuestra interpretación inicial es que el crudo pesado residual encontrado no sería económicamente viable para producir. Luego de las pruebas en Barco, probamos dos intervalos en la Formación Mirador y un intervalo en la Formación Carbonera, y aunque en cada una de las pruebas recuperamos agua, estamos motivados por el desempeño encontrado en el reservorio del Bloque a esta profundidad."

Como todos los reportes de Petrominerales hay que ser genio petrólero para entenderlo. Las dos  frases clave son: 1. Nuestra interpretación inicial es que el crudo pesado residual encontrado no sería económicamente viable para producir. Cuando no es agua, el petroleo está muy pesado.  2. y aunque en cada una de las pruebas recuperamos agua, estamos motivados por el desempeño encontrado en el reservorio del Bloque a esta profundidad.   Mierda, dijeron agua, nos llevó el putas.

Realmente, lo que ocurre es que como lo dije en un antiguo POST. Petrominerales es un conjunto de raspa y gana. Y Bromelia era el más prometedor y hasta ahora no hay nada positivo y si le sumamos que mencionan la palabra agua dos veces el pánico no llena.

Producción

La otra joya es esta:

La producción promedió 25.235 bppd durante agosto antes de la adición de nuestro descubrimiento Mambo. La producción de agosto fue ocho por ciento o 2.218 bppd menos que el promedio de julio debido principalmente a que nuestro pozo Candelilla-1 estuvo cerrado durante nueve días representando una disminución de 350 bppd; a que los campos de petróleo Yenac y Mantis estuvieron suspendidos durante nueve días como resultado de un bloqueo de las comunidades causando un disminución de 965 bppd y a declinaciones naturales. Adicionalmente, tenemos aproximadamente 750 bppd de producción temporalmente suspendida en el Bloque Orito debido a que ciertos pozos estaban a la espera de trabajos de recompletamiento, y aproximadamente 460 bppd de producción suspendida en el norte de nuestro Bloque Mapache debido a los disturbios de la comunidad.

La producción bajo un 8% o 2.218 bppd menos que el promedio de julio.  Caracoles, baja la producción en un mes un 8%. A ese ritmo en 12 meses la producción va a ser de cero.


El Vaso Medio Lleno

Definitivamente Petrominerales no aguanta media noticia mala porque de una se desploma. Y si en una solo noticia se mezclan Bromelia, agua y Producción no hay pierde, se hunde.

Miremos las cosas buenas del informe:
  • Petróleo en Mambo-1
  • La Producción realmente no cayó el 8%
  • Algo hay en Bromelia
  • Hay más petróleo en Yenac
  • Bloques de Crudo Pesado en los Llanos y Bloque-126, Perú Ahí van

Petróleo en Mambo-1

Mambo-1 produce 839 bppd .  No es la mega producción, pero suma. Es un éxito exploratorio. Pero como todos estaban esperando que fuese Bromelia pasaron este pequeño descubrimiento por alto.

Y en cierta medida un nuevo descubrimiento aumenta la probabilidad de sus vecinos: Maya-1 y Guadalupe.

La Producción no cayó tanto

Aunque reportan que la producción cayó 2.218bpd en Agosto. Se debe aclarar que hay reducciones causadas por orden público, mantenimiento y porque no hay afán de sacarlo todo.

Las cuentas son - 2.218 bpd + 230 bpd (Cedila-1) + 965 bpd (Yenac y Mantis) + 750 bpd (Orito) + 460 bpd (Mapache) = 187 bpd


Es decir que la producción  de Agosto podría haber sido  de 187bpd más que Julio. Las comunidades pueden joder todo lo que quieran, pero el petróleo sigue estando ahí y es de los accionistas.

Todo indica que no hay premura de aumentar la producción, sino que hay premura de aumentar los descubrimientos.

Para el inversionista especulador la producción bpd es importante porque es un índice de comparación entre petroleras. Para el inversionista de largo plazo desde que no haya problemas de liquidez la producción no están relevante, como el aumento en las reservas.

Hay algo en Bromelia

Planeamos realizar pruebas de producción de larga duración en la zona de gas de alta presión y alta temperatura y esperamos tener resultados durante el cuarto trimestre.

Si entendí bien: Aunque no hay petróleo hay gas.

y aunque en cada una de las pruebas recuperamos agua, estamos motivados por el desempeño encontrado en el reservorio del Bloque a esta profundidad.  Aún le tienen fé. No se a que, pero le tienen fé.

El resto

En Yenac hay más petróleo. Este programa de perforación horizontal de desarrollo tiene como objetivo la Formación Mirador inferior que hemos encontrado en todos nuestros pozos verticales de Yenac y Mantis, sin embargo, solo hemos puesto en producción en esa formación a Yenac-3. Yenac-3 ha producido más de 250.000 barriles de 14 grados API desde que inició producción en marzo de 2011.

 En Perú y en los Llanos ahí van las exploraciones.

Conclusiones


Si compró Petrominerales en los últimos 20 días pensando que iba a tener más suerte que con el Baloto y que con Bromelia se iba a sacar el premio gordo, se jodió. Bromelia no llegó a Baloto, por mucho va a llegar a ser La Llanerita o el SuperAstro Millonario.

Si aún está atrapado desde hace dos meses. Tranquilo, agradezca que no llegó a los $13.000

La situación de Petrominerales desde el 2 de Agosto a hoy no ha cambiado mucho. Bromelia ya había mostrado agua. Ahí le siguen pinchando a ver si les sale petróleo, pero realmente las probabilidades ya eran bajas.

Petrominerales es una compañía super sincera.  Cada mes dan reportes pozo a pozo confesando éxitos y sobretodo fracasos. ¿Cuantos reportes de Pacific o Canacol como estos han visto? Ecopetrol solo muestras sus éxitos que son más pequeños que este de Mambo-1.

Recomendaciones

 Disclaimer: seguir consejos de un atrapado en PMGC, es como seguir los consejos amorosos de un divorciado.

  • Si está atrapado hace meses, ese precio actual es bueno para promediar. Pero para promediar se necesita plata. 
  • Si no está metido en Petrominerales y le está haciendo ojitos este precio... olvídese. Está acción es para valientes o tahúres. Si insiste, estos precios son atractivos, pero tenga listo un buen STOP LOSS y  una mica porque no se puede descuidar.
  • Si metió en PMGC  la plata con la que iba a comprar el carro, puede explicarle a su esposa que el FIAT 147 es un carrazo. Que el Aveo y el LOGAN son muy grandes y que con el tráfico es mejor tener un auto pequeño que pague pocos impuestos. Y que el Twingo y el Spark se los roban mucho y los repuestos son carísimos.
  • Las vacaciones de fin de año las puede pasar en la ciudad. No hay tráfico, no hay colas en los cines, ni en restaurantes. 
  • La caída fue causada por aquellos siguiendo rumores de un hallazgo pensaron que Bromelia era positivo y se desilusionaron con Mambo-1. No entre en pánico... aún no.