jueves, 31 de marzo de 2016

Uy que miedo. Pacific se va a quebrar.

Hace unos años mi familia se enfrentó a una difícil decisión. Mi padre empezó a sufrir un raro dolor de espalda y después de muchos exámenes para nada riesgosos como radiografías, análisis de sangre, conteo de algocositos y un escaner descubrieron que tenía una extraña formación pegada a la columna entre dos vertebras.

El médico citó a mi familia y nos explicó que no sabían que era, que podría ser algo bacterial, una cápsula con líquido, un tumor benigno o lo peor un cáncer. Nos indicó que, para determinarlo debían hacer una biopsia y que para eso necesitaban y recomendaban operarle. Los médicos dijeron que era poco riesgoso que ese procedimiento tenía tan solo una probabilidad del 1% de dañar la columna y causar una parálisis.

Mi mamá y mis hermanas que no entienden nada de estadísticas y que la palabra cáncer les cauzaba pavor, forzaron a mi papá a firmar el consentimiento informado.

Llegó el día de la cirugía, con su ayuno correspondiente por la anestesia, le hicieron quitar la ropa, le pusieron esa batica de tela trasparentosa que cierra por detrás y deja el culito al aire, lo acostaron en la camilla, lo canalizaron y quedó en espera que llegará el cirujano. Papeleo va, papeleo viene.  El cirujuano llegó y ah sorpresa, la camilla estaba vacía. ¿Dónde está mi papá? Búsquenlo en el baño, búsquenlo por aquí, busquénlo por allá ¡Avisen en portería!

¡Ya apareció su papá! - ¿Y dónde anda? -¡Pues dónde más! ¡en la casa!  Se les voló a los médicos. Por pura estadística.

Vamos al caso Pacific E&P

¿Pacific está en quiebra?   La respuesta es SI. Si no pagas tus deudas y la suma de tus activos son mucho menor que el monto de la deuda estás quebrado. A ojo de buen cubero hay una probabilidad de 99.9999% de una catástrofe total. Y hay una probabilidad de  0.0001% de que ocurra un milagro

Pacific está en una situación denominada impago selectivo. Piensen en ese familiar quebrado (llamémoslo Don Pacifico) que le debe al banco varias cuotas del apartamento, la cuota de administración del edificio y los colegios de los hijos. Pero aún  sigue pagando el mercado, el agua, la luz, el telefóno, Direct TV y el Internet para mantener la normalidad en la familia. Se pone al día con una tarjeta de vez en cuando para conseguir liquidez.  Tarde o temprano el banco lo embargará, pero mientras tanto, continúa su vida normal, esperando un mejor empleo, una herencia ... un milagro.
  • ¿Le prestarías plata a Don Pacifico?  Claro que no. Si te paga será porque presionaste más que el banco, la esposa,  el colegio y el administrador del conjunto.
  • El conjunto donde vive Don Pacifico tiene un hermoso salón comunal. ¿Organizarías una fiesta de cumpleaños para el próximo fin de semana, con el riesgo de que antes lo embargue el banco?  Algunos si lo harían, otros no. ¿Cual es la probabilidad de que el banco embargue y desoloje a Don Pacifico en menos de 7 días?. ¿Y si el evento no es dentro de 7 días, sino dentro de 1 año?
  • Don Pacifico es buen pintor. ¿Lo contratarías para que te pinte la casa los siguientes 5 días? ¿Le darías un anticipo? ¿Por qué no?
Entonces, aunque Don Pacifico esté quebrado hay negocios que se pueden hacer con él y otros que definitivamente no.

Todos los días enfrentamos decisiones que implican perdérlo todo o una catástrofe. Subirse a un bus, viajar en avión, pedir el cambio exacto en un taxi, sacar dinero de un cajero electrónico, comerse un arroz con pollo en un bazar o un seviche en la playa . Pero no dejamos de hacer esas cosas porque el riesgo es bajo. Y ese riesgo se mide en estadísticas y porcentajes.

Como empresa, Pacific E&P es un zombie. El dinero en caja es un misterio, los planes de salvamento son supersecretos y nadie sabe si le queda un día, una semana, un mes o un año de vida.

Pero como acción para especulación (trade) es muy interesante. La misma incertidumbre que la rodea hace que respete los niveles técnicos y su volatilidad da rentabilidades muy atractivas (+- 20%) o pérdidas muy duras que dependen de la habilidad para aplicar un STOP.

Echémosle número al asunto

De Pacific E&P salen noticias oficiales más o menos cada mes. Eso quiere decir hay una probabilidad de 1/30 de que en un día cualquiera salga una noticia de Pacific. Vamos a castigar nuestras probabilidades y asumiremos que la noticia siempre es mala, es decir 100% de probabilidad de malas noticias cuando estas se emitan. Y en el peor escenario la noticia sería quiebra total con desliste de la acción (como en INTERBOLSA).

Asumamos que somos 2/3 acertados en nuestros trade técnicos. Y que a los trade técnicos buenos le sacamos en Pacific (por volatilidad) un 10% y a los malos, por la dificultad de aplicar el STOP, le perdemos un 5%.

Para reducir el riesgo no duraremos más de un día con la acción. Y nunca un fin de semana y menos un puente.

Entonces nos queda el siguiente escenario:
  • Probabilidad de perderlo todo: 1/30 o 3.33%
  • Probabilidad de ganar un 10% : 29/30 x 2/3 = 64.4%
  • Probabilidad de perder un 5%:  29/30 x 2/3 = 32.2%
Eso da una rentabilidad del +1.4% diaria. No suena nada mal ... Uhmm, pero eso no es tan bueno. Hay un 3.33% de probabilidad de perderlo todo y eso es altísimo. Si el 3.33% de los aviones se cayeran a diario: necesitariamos sombrillas para aviones.

Jugarse el 100% del capital en un trade que tiene un 3.33% de probabilidad de perderlo todo es una estupidez. ¿Se subiría a un avión con un 3.33% de caerse? nadie lo haría, así fuese una sola vez. seguro que no.  

Volvamos a mi padre

Mi papá lo tenía muy claro. No fuma, no bebe y no hay enfermos de cáncer en la familia, lo que implica una baja probabilidad de generar un cáncer. Pero el médico le planteaba una cirugía con una probabilidad del 1% de quedar inválido para salir de la duda de un cáncer. Aunque un 1% parezca poco, no valía la pena un daño tan grande. Si el 1% de los ciclistas se accidentaran al año quedando inválidos, asumiendo que hay 100.000 ciclistas en Bogotá serían 1000 inválidos. Nadie montaría en bicicleta.

Cómo negociar Pacific E&P

Como las estadísticas no favorecen, hay que ajustar la estratégia para que la perdida no sea total, ni catastrófica y poder aprovechar la volatilidad.
  •  Negocie en PRE.TO o PREC un porcentaje de su portafolio que esté dispuesto a perder totalmente con una probabilidad del 3.33% . En mi caso ese porcentaje es un 10% del portafolio de acciones.
  • Trate de hacer trades intradía. Y si pasa la noche con la acción busque liquidarla al día siguiente.
  • Aplique los STOP rigurósamente. No se arme películas mentales. Ni se justifique mirando volúmenes o puntas grandes. Porque esos volúmenes y puntas grandes van a quedar atrapados igual que usted. 
  • No le haga trades cuando hay rumores en el aire o muy cerca de fechas clave como vencimiento de pagos de bonos. Eso aumenta la probabilidad de pérdida total a niveles inaceptables. 
  • No haga trades contratendencia. Los rebotes son demasiado rápidos.
  • Evite quedarse con la acción un fin de semana y menos con puente. La mala noticia puede salir el fin de semana y en un feriado usted si opera en Colombia, una caída puede ocurrir en Canadá y usted no podrá aplicar el STOP.
  • No le busque pisos. Espere que se confirme el cambio de tendencia y súbase al bus ganador.   
  • Respete su plan.

 Que no hacer con Pacific E&P

  • No negocie rumores ... a no ser que seas de la junta directiva y sepas que va a pasar. De lo contrario te llegará el rumor demasiado tarde y quedarás bien atrapado.
  • No la trate como una acción con valor fundamental. No lo tiene, ya está quebrada.
  • No la mantenga en su portafolio por semanas. En cualquier momento tiene que llegar una noticia y no puede ser buena. 
  • Si está atrapado bien arriba, no promedie metiendo más. Liquide la pérdida en cualquier subida que vea.

 Solo un Milagro

A Pacific solo un milagro la puede salvar. Estas son algunas de la situaciones bastante improbables que podrían cambiarla:
  • El petróleo se dispara y regresa a los 80-90USD. En ese caso sus reservas no solo valdrían mucho más mejorando los activos, si no que pasaría de ganar o perder pocos dólares por barril. A ganar 40 - 50USD por barril.  Eso daría enorme poder de negociación con acreedores. Pero es muy difícil que eso ocurra, la subida del petróleo se ha venido estancando.
  • Alguna de los pocas exploraciones que tiene activas, (si aún las tiene) resulta en un éxito.
  • Logra vender alguno de los activos que le quedan para pagar intereses de deudas y al mismo tiempo el petróleo se recupera y simultáneamente renegocia plazos de deuda.  Muy jodido.
  • Un inversionista de riesgo (o un actual mayoritario) compra la deuda 10 - 20 centavos por dólar. Y canjea dicha deuda por acciones y además capitaliza la empresa inyectándole efectivo. Y luego de esa dilusión el valor de la acción es mayor al actual. Es imposible saber cuanto quedará valiendo la acción y el nivel de dilusión de la misma sin estar sentado en la mesa.
Creo que las dos últimas son las teorias de todos aquellos que siguen apostándole duro a Pacific.  Y también creo que es la apuesta (y única opción) que tienen los mayoritarios actuales. Porque si un mayoritario sale a liquidar pérdidas no creo que encuentre suficientes compradores.

¿Recomendar Pacific E&P?

Aunque en este artículo explico el porque la opero, como la opero y cual es el riesgo. NO LA RECOMIENDO. Y no la recomiendo por una sencilla razón: Porque lo que hago, lo hago con mi dinero y no con el dinero de los demás. Si gano, gano yo. Y si pierdo, pierdo yo. Se imaginan que yo comente un trade mio en PREC por twitter y algún despabilado meta la plata de la pensión y al día siguiente se quiebre.

Es por esa misma razón que los corredores de bolsa profesionales y los vendedores de señales, que lo han sido, no la recomiendan e inclusive la excluyen de sus análisis.

Mi padre, luciendo la bata del hospital y aún con el culo al aire, se lo dejó muy claro a mi madre y mis hermanas: "El doctorcito recomendaba la biopsia porque no era él, quien iba a andar en silla de ruedas. Que el doctorcito vaya a hacerle una biopsia a su madre".

El que quiera operar Pacific que la opere. Pero busque sus propias entradas y tenga claras sus estratégias. Y si la van a recomendar sean claros con sus clientes o seguidores y explíquenles los riesgos.

P.D.:   Al final mi papá llamó al médico de la familia. Este le recetó un poderoso antibiótico de amplío espectro con un porcentaje bajísimo 0.00..1% de daño epático o úlcera o  no recuerdo. Resultó ser un tema bacteriano.  Ahora espera una cirugía de rodilla con un porcentaje de fallo del 1%, pero  de consecuencias menos drásticas.

También calculo que solo el 10% compartirá el artículo, un 70% de mis lectores también son seguidores mios en twitter y un 40% piensan que solo digo idioteces.



Si les gustó no olviden compartirlo con sus amigos. O siganme hacía el abismo.