miércoles, 20 de enero de 2016

¡Ahora si se quebró Pacific!

Yo tenía más o menos unos catorce años y era el genio de matemáticas y geometría en mi colegio. Cada semana compañaba a mi papá a visitar una finca que habíamos comprado en el Magdalena Medio. Según las escrituras el pedacito de tierra tenía 120 hectáreas y era básicamente un pedazo de selva. Después la puerta no se podía ver más allá de 10 metros dentro de la manigua.

Para hacer la finca mi padre contrató al negro Ovidio, un hombre de 1.90m de estatura fuerte como un toro y bruto como un buey. El trato con el negro era muy sencillo: por cada hectárea de tierra rozada, quemada y semillada él recibiría un 800 mil de pesos o una cifra similar. Él era el único capaz de trabajar en el infernal calor y la nube de mosquitos que era ese lugar. Cada semana se le pagaría el trabajo realizado y al ritmo que él trabajaba creanme que era una pequeña fortuna la que se hacía.

Claro que nosotros sospechabamos que esa fortuna no le iba a durar mucho. Ovidio era bastante analfabeta y bruto con los números, tan grave era la cosa que el hijo de 10 años era el que le contaba el dinero. Dinero que debíamos llevar en billetes de a mil porque si mezclabamos denominaciones no las podía contar y creía que lo estabamos robando... Y créánme que nadie quería ver al negro Ovidio de mal genio.

Los problemas empezaron en el primer pago. La manera del negro Ovidio para medir sus hectáreas era con una soga. La soga tenía cien metros, él la ponía en el piso y decía que el había arrancado aquí y que había terminado allá. A veces los caminos se bifurcaban y se volvían a unor.  Resultó ser que las hectáreas del negro eran lineales. El ancho de la rocería era variable y dependía de la vegas y lomas que hubiera cogido con su cuadrilla. Para mi, que era un geniecito de las matemáticas resultaba bastante curioso el sistema y tras varios cálculos determinamos que la diferencia no era mucha.

¿Y Pacific Qué? 

Ustedes se preguntarán que tiene que ver toda esta historia con Pacific Energy (Rubiales)...  Pues es muy sencillo, cada día que pasa veo en el periódico y en twitter comentaristas, economistas y traders haciendo las mismas cuentas del negro Ovidio. Que si el petróleo llega a los USD25 entonces se quiebra o que si llega a los USD20 o etc. También he escuchado que para el día X que se vencen los plazos de pago si Pacific no paga entonces la empresa se acaba y los accionistas se quedan con nada.

Así como el negro Ovidio medía sus hectáreas de manera líneal, muchos comentaristas toman la quiebra en un solo eje el de los precios del petróleo o del  Balance de la compañía.

¿Han oído hablar de las integrales en matemáticas? Una integral es el área debajo de una gráfica. Para que las petróleras se quiebre es realmente irrelevante el precio al cual llegue el petróleo. Lo realmente importante es cuanto tiempo duren los precios debajo de los costos de producción de cada petrolera, es decir la integral los ingresos.  Y eso es totalmente impredecible.

¿Y si Pacific no paga? 

La situación de Pacific es crítica: se está quedando sin efectivo, el precio del petróleo está por debajo de sus costos de producción y lo más grave de todo es que tiene obligaciones financieras próximas a vencer que seguramente no va a poder pagar.

Entonces Pacific entrará en "Default"  lo cual podríamos traducir al español como cesación de pagos. Es decir, que no pago una obligación que tenía pendiente. Pero un default no es necesariamente una bancarrota.

Bancarrota es cuando duras en estado de default mucho tiempo (la integral) y te hacen un concurso de acreedores.

El default son como las hectáreas del negro Ovidio: Hoy no pagué mañana depronto sí, depronto no. El default es un evento puntual, el problema es que este se mantenga en el tiempo.

A la fecha, con el precio del petróleo hoy los activos de Pacific puede que sean menores al monto de su deuda. Pero mañana es imposible saberlo. Básicamente porque la mayor parte de sus activos es petróleo pendiente por sacar y si el petróleo está barato sus activos valen poco, pero si el petróleo vuelve a ser caro sus activos se disparan.

¡Y Entonces!

Pues, entonces: ¡Ni idea!   Es imposible predecir cuanto tiempo va a estar barato el petróleo. Si el petróleo mañana baja a USD 5 y dura así una semana y luego rebota hasta los USD40 o USD50 entonces seguramente Pacific se salva. Pero si el petróleo se mantiene por debajo de los USD30 por varios meses o años Pacific se irá a bancarrota.

Los escenarios cercanos

En los escenarios cercanos hay bastante incertidumbre. Voy a plantear algunos que dependen del nivel de agresividad de los acreedores:
  • Los acreedores son porfiados:  Le suavizan las condiciones de los créditos y le prestan más dinero para mantener la operación de la empresa mientras pasa la crisis de precios. 
  • No me quiero enhuesar  Supongamos que los acreedores de Pacific no se quieren enhuesar con una compañía petrolera en momentos tan difíciles para TODO el mercado petrolero. En ese caso los acreedores renegociarían la deuda esperando una pronta recuperación de los precios del petróleo. Por ejemplo en 6 meses o un año. 
  • Los acreedores son tiburones hambrientos: En ese caso le aplicarían a Pacific todas las clausulas de los bonos tratando de quedarse con la compañía. 
  • Los acreedores son buitres:  Este es el caso de Argentina. Argentina entra en default y sus bonos que eran basura fueron comprados por buitres financieros a precio de papel higiénico tratando de sacarle la mayor rentabilidad posible. Ese es el caso de Harbour. Depende de lo carroñero que sea el buitre podrá exigir el pago total de la deuda o solo una parte.
Para poder determinar que va a pasar se necesita saber quienes son los actuales tenedores de los bonos. Otro tema importante es saber como funciona la ley de quiebras canadiense, ¿Cuantos meses de gracia tiene Pacific para salir del estado de insolvencia?  Y la verdad a ningún analista le he escuchado alguna explicación al respecto.

O acaso ustedes cuando se han colgado con los pagos de la tarjeta de crédito los acreedores han ido el día siguiente ha llevarse los muebles, el televisor y la nevera.

Mi recomendación


NINGUNA, no ven que no tengo ni idea de lo que va a pasar. Pero si Pacific se llega a salvar se puede multiplicar el dinero ene veces. Y si no se salva pues se pierde todo. Como dice mi tía: Cada cual hace con su culo un candelero.




Si les gustó no olviden compartirlo con sus amigos.