lunes, 1 de septiembre de 2014

PREC o no PREC

¡Increible! Ya han pasado más de ocho meses que no publicaba nada en este blog, realmente en ningún blog, porque este es el único en el que escribo. Más de ocho meses desde que Pacific Rubiales compró a Petrominerales. Ocho meses donde el mercado criollo ha caído y luego se ha recuperado.

No puedo escribir esta nota desde una posición imparcial. Poseo varias acciones de Pacific Rubiales. Mal compradas, cerca de los $41.400. También le he hecho cortos y largos a la acción con ganancias mínimas o resultados desastrosos. Mientras otros traders se vanaglorian de haberle sacado todos los trades positivos a PREC, yo confieso que con ella pierdo más veces que las que gano. No vendo cursos, ni señales, ni espero que me nombren gurú del año. Por lo tanto puedo confesar que soy un fracaso. Fracaso con mi propio dinero (bueno que mi mujer no se entere) y no con el dinero de los demás.

El objetivo de esta nota es plantear mi posición ante PREC y las compras de Alfa; y como van las cosas es una posición que podriamos denominar: "en cuatro y mordiendo almohada". Es decir, algo desventajosa.


Revivamos Nuestra Historia

A finales de año pasado (2013) Petrominerales era una acción bastante cascadita. Había gente con perdidas mayores al 40%, realmente no recuerdo si yo estaba en perdidas del 60%.  Poco a poco la acción empezó a recuperarse, de un día para otro salió la noticia de que Pacific iba a hacer una OPA por las acciones de Petrominerales, la acción se disparó y pasé de ser un looser(perdedor) a ser un lucky looser (un perdedor con suerte).

Como era una OPA no quedó más opción que deshacerse de las acciones y tomar el efectivo. ¿Y que más puede hacer un perdedor con suerte? Comprar Pacific Rubiables (PREC). ¿Qué otra acción tenía potencial para caer? ¿Qué otra acción se mueve al va y ven de las olas? ¿Qué otra acción puede dar inmensas perdidas e inmensas ganancias?   Y los perdedores amamos esas acciones.

La acción en lo corrido del año ha pasado de mínimos de $28.600 hasta máximos de $41480, es decir, una variación de 45%. Variaciones impulsadas por lo malos resultados, a la baja y por rumores, al alza.

Del Rumor al Hecho

Pero ahora el último rumor se ha convertido en un hecho. Grupo Alfa de México ha venido comprando a precio de mercado, es decir en la bolsa acciones de Pacific. Dicen las cuentas que dicho grupo ya es poseedor del 17% a 21% de las acciones de la petrolera (el porcentaje varia según la fuente).

Entonces aparece el comentario despistado. Es que ALFA está especulando con el precio de la acción.  A ver si entiendo, una compañía usa un porcentaje importante de su efectivo y lo juega en la bolsa como si esta fuese un casino. ¿No fue eso lo que hizo Interbolsa, Corridori and Friends con Fabricato? . Realmente no lo creo.  Si Grupo  Alfa fuese un fondo lo creeria, si fuese una comisionista de bolsa lo creería, si fuese un Banco lo creeria, si fuese una ancianita gastándose una herencia lo creeria.

Pero Grupo Alfa es un Holding de empresas que tiene a:
  • Alpek: La empresa petroquímica más grande México y mayor productor de poliester. 
  • Nemak: Productor de partes de aluminio
  • FUD: Un productor de salchichas. Como Zenú o Rica Rondo... pero más grande.
  • Alestra: Una empresa de Tecnologías de Información 
  • NewPek: Empresa dedicada a la exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos, así como a la prestación de servicios para dicha industria.

Entonces la realidad sale a flote. Grupo Alfa que ya es dueño de una petrolera (NewPek) está comprando a otra petrolera (PREC).


¿Por qué una petrolera compraría a otra?

Las razones son sencillas:
  • Aumentar sus reservas de petróleo a buen precio. Recordemos que Pacific ya había comprado a Petrominerales para aumentar sus reservas.
  • Comprar presencia en paises donde no tiene operación. Newpek solo opera en USA y México. Pacific tiene a Colombia, Perú y Guatemala.
  • Ser más grande para ganarse mejores zonas en licitaciones.Y aquí sale a relucir el cambio en la política petrolera mexicana.

¿Fusión, compra agresiva u OPA?


Es claro que el objetivo de Alfa no es especular en la bolsa. Cualquiera que haya comprado un 20% de una empresa y salga a vender lo único que causará será un desplome anulando cualquier ganancia. Un especulador solo compraría un porcentaje tan grande a sabiendas de que un inversionista u otra empresa están realmente interesados. No es el caso.

Fusión: Alfa posee solo el 20% de Pacific Rubiales, de darse una fusión entre NewPek y Pacific el 100% de NewPek más el 20% de Pacific tendría que ser mayor que el 50% de la suma de las partes para que Grupo Alfa pueda hacerse al control. Y adicionalmente, surge el lío de que la Junta apruebe la fusión. Junta en la cual Alfa solo tiene el 20%, es decir que tiene que charlarse al 30% para conseguir la mayoría. Parece complicado, pero los rumores dicen que hay gente de Pacific de paseo en México.

Compra Agresiva:  Para hacerse con la compañia a través de una compra agresiva, Alfa tendría que comprar a precio de mercado el 30% restante para obtener el 50%. O tener charlado un buen porcentaje de la junta.  Esto es también muy posible.

OPA:  Esta es la opción a la compra agresiva. Ofrecerle al pueblo equis valor por sus acciones de PREC y esperar que esta gente sume más del 30%. Ese equis valor lo pone Alfa y los accionistas tendríamos que aceptar.

¿Que hacer?

Alfa ya destapó sus cartas. Hay que ser un ingenuo para pensar que está especulando el precio de la acción. Haga lo que haga Alfa para lograr el control de la compañía hará subir su precio.  Bueno, salvo la fusión, donde puede que haya un trueque de acciones de Pacific por unas de Alpek. Trueque que no me han consultado y seguramente ocurrirá entre socios mayoritarios a los cuales no pertenezco.

Por el momento Alfa ha hecho sus compras de manera metódica evitando que el precio se dispare mucho. Compran, dejan que caiga y vuelven a comprar. Pero le han dado impulso a la acción.

¿Llegará la acción a superar los $41.600?

No lo sabemos. Pero lo que es claro. es que Alfa necesita un 30% más de acciones si quiere tener la posición dominante y eso solo se logra comprando.

Yo por mi parte he pasado de estar perdiendo un 40% a estar a mil o dos mil pesos de irme en tablas. Cualquier anuncio de Alfa me pone en positivo e igual que con Petrominerales me podré ir muy ganador.

Yo no especularía con el precio de la acción, ni en corto, ni en largo. Está a mitad de camino entre sus mínimos históricos y sus máximos históricos. Desconocemos el precio objetivo que se ha planteado Alfa.

Y lo más importante, yo no seguiría la recomendación de un looser que se las dá de analista porque terminó siendo un lucky looser.



si te gustó el artículo puedes seguirme en el twitter
Y no olvides compartirlo con tus amigos. ¡Es gratis !