domingo, 29 de septiembre de 2013

¿Y como es él? ¿En que lugar se enamoró de tí?


Mirándote a los ojos juraría
que tienes algo nuevo que contarme.
Empieza ya mujer no tengas miedo,
quizá para mañana sea tarde,
quizá para mañana sea tarde.



¿Y Cómo es él?
¿En qué lugar se enamoró de ti?
¿De dónde es?
¿A qué dedica el tiempo libre?
Pregúntale,
¿Por qué h
firme, pero a robado un trozo de mi vida?
Es un ladrón, que me ha robado todo


Yo pensaba que esta canción era la oda del cornudo, que  letra tan engañosa. Una  vez me enteré que José Luis Perales le cantaba a la hija que se iba con su enamorado, la letra me partió el corazón ... Y eso que no tengo hijas, si no hijos.


Yo siempre he pensado que de haber tenido  hijas lo primero que hubiera comprado sería una escopeta de doble cañon. Recibiría cada visita de mis hijas con una amable pero firme advertencia: "Tengo una escopeta en mi habitación... Y no dudaré en usarla".

El viernes mi hija adorada, mi  Petrominerales del alma llegó despelucada, oliendo a jabón chiquito y con la ropa mal puesta. Los rumores de los vecinos hablaban de que se estába revolcando con un tal Pacific Rubiales, un muchacho del barrio, bastente creidito y subidito de humos. Ese muchacho tenía fama de pasarse por las armas a las muchachas del barrio. A una tal Magdalena (Petromagdalena) ya la había perjudicado.

!Ay mi chiquita! Yo te vi crecer, te vi cometer errores, te vi fracasar en tus exploraciones y me emocioné con tus triunfos... bueno, para ser sinceros más errores que triunfos. ¡Cuantas esperanzas tenía sembradas en tí!

Hoy domingo 29 de Septiembre los rumores se confirman, te estabas revolcando con ese Pacific Rubiales a mis espaldas. No solo eso, me van a ir a vivir su vida y me van a dejar al bastardito: Explore Co.  El tipo no me ha dado la cara pero me dice que me va a dar CAD$11 por ti. Para mi vales más que eso.

Cuidaré al bastardito como si fuera hijo mio... Pero te voy a extrañar.

Análisis sin sentimentálismos



Hoy domingo hay mucha gente feliz, los accionistas se abrazan en las calles, las mujeres regalan besos a los desconocidos, los más jóvenes y alocados hacen el amor furtívamente en los parques y callejones. Son tiempos de regocijo y pasión.

Petrominerales pasó de $9.300 a finales de Abril de 2013 a $20.000 para hoy domingo. 115% en solo 5 meses.  Y Del jueves pasado a hoy domingo más de un  50%.   Hoy extrañamente hoy todos son triunfadores.

¿Y los atrapados?

Petrominerales es una de las acciones con más atrapados del mercado accionario colombiano. Los había a los $15.000, a los $17.000, a los 22.000, a los $30.800, a los 38, 49, etc.

Muchos atrapados liquidaron sus perdidas hace rato y dejaron de ser atrapados para ser perdedores.

Aunque del jueves para acá todos son ganadores vamos a hacer un balance de ganadores y perdedores.

Aquellos que hubiesen comprado Petrominerales por encima de $20.000 son perdedores. Los que compraron por debajo son ganadores.

Sacamos la hoja de cálculo, descargamos los datos de la BVC y la conclusión. Los Perdedores suman  $1'380.000 millones. Los ganadores casi $600.000 millones.

Con Petrominerales hay dos veces más perdedores que ganadores. Esa es la triste realidad. Por cada accionista celebrando, hay dos que ponen fin a su sufrimiento de una manera inesperada. Hay que tener claro, que el atrapado es atrapado porque aún le queda esperanza, de lo contrario hubiera vendido antes: el famoso STOP LOSS.

Para los que siguieron este blog por el interés morboso de saber si yo iba a ganar o perder... Pues no les dejo la duda. Gracias a que promedie en la caída, mi precio de compra promedio es similar al precio ofrecido por Pacific Rubiales. Si sumamos dividendos y muy inesperado bastardito salí levemente ganador.... Realmente, depende el tamaño del bastardito.

Me faltó coraje para promediar más. Tenía la liquidez, pero al  promediar más  me exponía realmente.

La iliquidez es mala consejera

Desde mi punto de vista Petrominerales cedió a la presión de la iliquidez. La falta de oxigeno la obligó a venderse al mejor postor. Y aunque el precio de 11CAD (COP$20.000) parezca atractivo, ella se vendió en momentos de debilidad. Tenía exploraciones pendientes de dar resultados. Y hallazgos pendientes en Perú que aún no han sido cuantificados.

Por otra parte, un posible fallo negativo del tema de ANH hubiera sido fatal para la petrolera.

¿Que sigue?


Realmente, el tema aún no ha terminado. Habrá una reunión extrordinaria de accionistas en Noviembre de 2013 para que voten si aceptan o no el negocio propuesto por Pacific Rubiales.

¿Se suspenderá la acción temporalmente?

¿En caso de ser aprobada la oferta como le darán las acciones de Explora Co a los accionista colombianos? Listarán a Explora Co en la BVC o seremos accionistas de con una acción que no podremos transar, ni cobrar?

Adios mi Petrominerales... Te fuiste con el chico de la moto, el jean, el overol y la chaqueta.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

¡ Que te Chupe Qué !

Veo otro capítulo del teleguru de la bolsa: gafas gigantes, mucha gomina y traje. Me pide que le chupe algo, que el si es un profesional y que uno tiene que chupársela a los profesionales. Que cuando uno se la chupa a otros solo tiene que cerrar los ojos y no pensar, porque otro piensa por uno y vas a ser feliz.  No sean mal pensados, él lo que pide es que le chupen rueda.  También tiene un curso de inversión y si me descuido tambien me hace una página WEB y si me descuido aún más dejo el trabajo y me voy a dar una vuelta al mundo para quedar en ceros y ponerme a prueba, que eso libera la creatividad.

No se si escoger entre él o el pizco que es experto en acciones petroleras, o el otro experto en análisis fundamental que recomienda VALOREM todos los días y cuyas recomendaciones no salen porque el mercado no reconoce el valor de las acciones.

¿A quien creerle? ¿ a quien seguir?  ¿Quien será más experto? El que sale en el programa que parece una revista Cosmopolitan para hombres o a los que salen en rotativo en el canal de Data IFX.  Un día nublado y DataIFX son la cura para el insomnio. He puesto ese canal y recuerdo haberme quedado dormido viendo a un gurú y despertarme tres horas después viendo el mismo gurú.  Eso le gana en monotonía a una maratón de Ovnis y extraterrestes del History Chanel.

¿Y si los gurús de la TV no son la solución? Los del twitter parecen ser mejores. "Ando largo en X" ... Pero nunca las venden. ¿Será que quedaron atrapados? ¿O  no cantaron la salida? Otras veces cantan: APPL +30% ... ¿ Y cuando cantaron la entrada que me la perdí ?

Yo me hago la siguiente pregunta:

¿ Vale la pena pagar por señales en la BVC ?

Puede que esta pregunta me traiga muchos enemigos y varios unfollow de twitter. Tomaré el riesgo.

Primero que todo tienes que ponerte en una categoria de trader, según el dinero que tengas en juego en la bolsa.
  • Chichipato:  Tienes menos de 10 millones.
  • Junior: de 10 a 50 millones
  • Platudo: 50 a 200 millones
  • Cagado en plata más de 200 millones en bolsa
Como todo lo que hago, esta clasificación es arbitraria y si me estás leyendo seguramente eres o un chichipato o un junior. Dudo que alguien platudo o cagado en plata me lea. Porque creame que está perdiendo su tiempo leyendo el blog de un perdedor.

Supongamos que contratas un servicio de señales, a cambio de una cantidad de dinero realmente baja, para las beneficios que vas a obtener, te ofrecerán:
  • Señales de compra o venta, con un precio de entrada y stop loss sugerido.  
  • Análisis del mercado diario, semanal o mensual.
  • Análisis de algunas noticias relevantes. 
  • Contacto con el gurú vía mail o chat. 
Salvo las señales, lo demás te lo ofrece gratis tu corredor de bolsa. Y el corredor de bolsa en vez  de señales te da precio objetivo para las acciones (que nunca se cumple). Por lo tanto realmente se está pagando por las señales, lo demás es gratis y por experiencia los análisis del mercado son similares entre un gurú y el corredor de bolsa.

Tengo 20 señales, ¿ Cual escojo ?

Dependiendo del vendedor de señales puedes tener una, dos o tres  señales diarias.  Cada una de esas señales implican comprometer una cantidad de dinero durante un periodo de tiempo de un par de semanas o inclusive meses. Si eres un chichipato solo puedes tomar una o  máximo dos de las señales que te ofrecen. Si eres un junior serán de tres a cinco trades al tiempo.

Para ser honestos los vendedores de señales suelen dar más señales buenas que malas. Una efectividad del 80%  es lo normal. Y el 20%  malas están protegidas por stop loss.

Desde ese punto de vista no se ve tan malo tomar un servicio de señales. Un 80% de trades ganadores no está mal.

El problema es que no puedes tomar todas las señales . Tienes que escoger unas pocas en el año de los muchas que te ofrecen.  Y lo malo es que en nuestro país no se pueden hacer cortos y las tarifas son altas. A eso sumémole el efecto rebaño de las acciones de la BVC, sueben casi todas al tiempo y bajan casi todas al tiempo. Excepto las momias como TABLEMAC, VALOREM, PFAVH, MINEROS.

Como no se pueden hacer cortos, solo puedes comprar cuando las acciones suben y cuando eso ocurre tienes que escoger entre una docena de señales. Para un vendedor de señales cualquier trade positivo es una buena señal. Pero cuando todas las acciones suben, si tienes la mala suerte de tomar la señal de +5% y no la señal de +25% has perdido.  La señal de +5% te deja un 3% de ganancia y la de +25% te hubiera dejado +23%. También ocurre que cuando todas suben de esas señales hay unas que nunca despegan y te pierdes el rally.

Eso puede ser bastante frustante; en el año se dan dos rallys, máximo tres. Y cuando esos rallys inician tienes que hacer tu propio análisis para escoger la mejor señal o echarlo a la suerte para escoger el trade ganador.

Si tienes suerte y coges las tres mejores señales del año de más de 20% tu ganancia será: 72% anual.  Pero si tienes mala suerte y coges los 3 regulares tendrás un modesto 9% al año o menos. Eso asumiendo que no coges ninguno negativo.

Conclusiones

Para el chichipato, el vendedor de señales se convierte en una especie de seguro contra estupideces e imprudencias. Si tiene suerte y coge las mejores señales o esas señales lo cogen líquido la saca del estadio. Si tiene mala suerte dos malas escogencias le pueden amargar el año.

Para el junior el vendedor de señales puede ser frustante. Diversificar en un rally dará resultados positivos, pero no óptimos. En los rallys necesitan UNA sola acción, la mejor. Las demás son basura.

Para el platudo y cagado en plata el manejar un portafolio de dos o tres acciones y engordarlas por años puede ser más rentable y menos estresante que seguirle las señales a un gurú. Mantener acciones durante años da rendimientos similares a los promedios de los gurús. De hecho como explique en otro post, el platudo sabe como multiplicar el dinero y las rentabilidades de los trades en bolsa le serán bajas comparado con lo que el mismo puede hacer.

Desde mi punto de vista aquel que dá una señal de un trade de +3% al mismo tiempo que otra acción está dando un trade de +20% o  +40% ha dado una mala señal. Eso es como recomendarle a alguien que se vaya por el camino de herradura cuando del mismo sitio sale el tren bala.

Lo más simpático es que las señales del tren bala han sido cantadas gratis por traders en twitter que no venden señales.  MINEROS, ISAGEN y CNEC este año son ejemplos de eso.

Por último, si eres muy ignorante en el tema de bolsa, la recomendación es COMPRA LAS SEÑALES. Meter el dinero en bolsa sin saber del tema y no entender los ciclos del mercado te hará perder mucho dinero. El 80% de efectividad, el stop loss y los trades modestos pero positivos te van a ser más rentables que un CDT.

Yo por mi parte sigo esperando el servicio de señales que ofrezca solamente cinco señales ganadoras al año con rentabilidades del 20% mínimo cada una. Mientras eso ocurre no le chupo nada a nadie. 




Si te gustó recomienda el artículo en twitter